Una gran alfombra roja que crece con lo intimista
El Festival de M¨¢laga Cine Espa?ol se consolida como referente del sector
Daniel Guzm¨¢n recogi¨® el 6 de febrero el Goya a la mejor direcci¨®n novel por su ¨®pera prima, A cambio de nada. Por su trabajo en la misma pel¨ªcula obtuvo el galard¨®n como actor revelaci¨®n el malague?o Miguel Herr¨¢n (otro malague?o, Pablo Albor¨¢n, fue premiado en la categor¨ªa de canci¨®n original por Palmeras en la nieve) y Natalia de Molina gan¨® el Goya a la mejor actriz (el segundo de su carrera) por su interpretaci¨®n en la dura y modesta Techo y comida, dirigida por Juan Miguel del Castillo.
Una ciudad envuelta por el celuloide
Afirma Juan Antonio Vigar, director del Festival de M¨¢laga Cine Espa?ol, que, a veces, ¡°lo m¨¢s popular es lo m¨¢s desconocido¡±. El proyecto que lidera no se limita a las dos semanas de alfombra roja y focos encendidos, sino que se extiende a lo largo de 12 meses en busca, siempre, del disfrute de los malague?os. ¡°Lo importante es que los ciudadanos sean conscientes del esfuerzo de un equipo por tener un encuentro permanente con el sector audiovisual. Tienen un hermoso proyecto de ciudad que se hace con ellos y que beneficia a su econom¨ªa¡±, reflexiona.
Las actividades organizadas por la sociedad municipal son m¨²ltiples. Lo m¨¢s novedoso es lo que est¨¢ a punto de llegar por primera vez, el Movie Score M¨¢laga (MOSMA), un festival internacional de m¨²sica de cine (tambi¨¦n de series de televisi¨®n y del mundo de los videojuegos) que se plantea como un evento "vanguardista, moderno e innovador". La cita ser¨¢ entre el 29 de junio y el 3 de julio y la inauguraci¨®n estar¨¢ a cargo de la Orquesta Filarm¨®nica de M¨¢laga, con un homenaje al compositor estadounidense Michael Kamen.
El programa tambi¨¦n incluye desde hace tres ediciones el ciclo M¨¢laga de Festival (MaF), un evento que calienta motores antes de la cita en primavera con el cine espa?ol e implica a todas las disciplinas art¨ªsticas de la ciudad. En 2015 hubo alrededor de 300 actividades de cine, teatro, arte, gastronom¨ªa y m¨²sica en unos 100 espacios distintos en las semanas previas al certamen cinematogr¨¢fico.
El Screen TV, por su parte, ha convertido a M¨¢laga en referente de la ficci¨®n televisiva durante los dos ¨²ltimos a?os. En 2015 program¨® en el Cine Alb¨¦niz 22 series internacionales (un total de 28 cap¨ªtulos), con la emisi¨®n de nueve estrenos in¨¦ditos en Espa?a, siete primeros episodios de temporada, dos ¨²ltimos y dos maratones de series.
Otros ciclos que organiza el Festival de M¨¢laga son La edad de oro, dedicado al cine cl¨¢sico; Cine abierto, con proyecciones al aire libre en verano en todos los distritos de la ciudad; y El cine en tu zona, con formato de cinef¨®rum.
Estas dos pel¨ªculas se presentaron en abril de 2015 en la 18? edici¨®n del Festival de M¨¢laga Cine Espa?ol. A cambio de nada se llev¨® la Biznaga de Oro a mejor pel¨ªcula, Guzm¨¢n tambi¨¦n recogi¨® el m¨¢ximo reconocimiento como director y De Molina recibi¨® la Biznaga de Plata que la acreditaba como mejor int¨¦rprete femenina. ¡°Es un denominador com¨²n desde hace unas ediciones, se hacen apuestas valientes, pel¨ªculas que tienen calidad¡±, sostiene el director del certamen malague?o, Juan Antonio Vigar, sobre la selecci¨®n de filmes y el rumbo que ha cogido esta cita en primavera con el cine espa?ol.
Le vienen m¨¢s ejemplos a la cabeza. La intimista 10.000 kil¨®metros, de Carlos Marqu¨¦s-Marcet, obtuvo cinco galardones en la secci¨®n oficial de M¨¢laga en 2014 y fue muy aclamada por la cr¨ªtica, y Carmina o revienta, de Paco Le¨®n, supuso dos a?os antes un exitoso experimento que, entre otros premios, se llev¨® el especial del jurado y el del p¨²blico. ¡°Hay pel¨ªculas que han venido con poca ambici¨®n y se han ido con una gran valoraci¨®n medi¨¢tica y el apoyo del p¨²blico¡±, argumenta Vigar.
La conclusi¨®n a la que quiere llegar es que el Festival de M¨¢laga puede percibirse a veces como una gran alfombra roja desplegada durante 10 d¨ªas para deleite de los fans, un escaparate de rostros famosos y de masas de j¨®venes que se echan a la calle en busca de un selfie, pero al final se trabaja ¡°por las pel¨ªculas y para que el p¨²blico las vea¡±. ¡°Un cine sin industria y sin puesta en escena es un cine incompleto¡±, justifica el gestor cultural, pero precisa que lo popular, que se ha convertido ¡°en una se?a de identidad¡±, convive en este caso con ¡°las nuevas miradas de vanguardia¡±.
Reforzar esa b¨²squeda de pel¨ªculas de autor es una de las l¨ªneas de trabajo para los pr¨®ximos a?os, adem¨¢s de seguir ahondando en el cine ¡°en espa?ol¡±. Es decir, no solo el que se hace en nuestro pa¨ªs, sino en toda Latinoam¨¦rica (una de las secciones del festival est¨¢ dedicada a este territorio). El contenido de la 19? edici¨®n, que se celebrar¨¢ del 22 de abril al 1 de mayo, no se ha presentado, pero se conocen algunos detalles. Abrir¨¢ fuera de concurso Toro, de Kike Ma¨ªllo, con Mario Casas, Luis Tosar y Jos¨¦ Sacrist¨¢n, coincidiendo con su estreno comercial. Tambi¨¦n ha confirmado su participaci¨®n en la secci¨®n oficial La punta del iceberg, dirigida por David C¨¢novas y protagonizada por Maribel Verd¨², y la actriz Paz Vega recibir¨¢ el Premio M¨¢laga en reconocimiento a su trayectoria profesional.
El Festival de M¨¢laga naci¨® en 1998, cuando no hab¨ªa ning¨²n certamen en todo el pa¨ªs dedicado al cine espa?ol. La triunfadora ese a?o fue La primera noche de mi vida, de Miguel Albadalejo, y desde entonces ha llovido mucho, crisis econ¨®mica incluida, que oblig¨® a un reajuste y a la eliminaci¨®n de gastos superfluos. El apoyo municipal se ha mantenido. El presupuesto de la sociedad Festival de Cine de M¨¢laga e Iniciativas Audiovisuales, que gestiona el certamen y numerosos eventos vinculados a esta cita durante todo el a?o, asciende a 2,6 millones de euros. El Ayuntamiento aporta 1,6 millones y el resto corresponde a patrocinios.
Un estudio elaborado por Analistas Econ¨®micos de Andaluc¨ªa, sociedad de estudio de Unicaja, situ¨® en 2014 el impacto econ¨®mico del festival en 41,4 millones de euros, de los que 34,2 millones benefician directamente a la ciudad. La rentabilidad por cada euro p¨²blico invertido, por tanto, supera el 2.000%. El certamen malague?o presume de cuentas saneadas y de pagar en 13 d¨ªas a sus proveedores.
Sus actividades tuvieron en 2015 el respaldo de 122.000 espectadores, un 10% m¨¢s que el a?o anterior, y la recaudaci¨®n en taquilla subi¨® un 12%, hasta los 125.427 euros. La plantilla de la sociedad municipal est¨¢ formada por 21 trabajadores y para los d¨ªas grandes del certamen se hacen alrededor de 240 contratos temporales.
Jos¨¦ Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, alaba la estructura organizativa de la cita malague?a, que permite una ejecuci¨®n ¡°¨¢gil y directa¡± y facilita su evoluci¨®n. ¡°En eventos culturales y festivos, la maquinaria administrativa es decisiva¡±, subraya el experimentado programador, que estuvo al frente del Festival Internacional de Cine de Gij¨®n durante cerca de 17 a?os. Esa virtud de la que habla favorece, por ejemplo, la toma de decisiones y la b¨²squeda de contenidos.
Los ojos de Liz Taylor sobre la bah¨ªa
La M¨¢laga Film Office, la oficina municipal de rodaje, atendi¨® en 2015 un total de 443 producciones audiovisuales, de las que se realizaron 185 con una inversi¨®n de 2,4 millones de euros, un 31% m¨¢s que el a?o anterior. La publicidad fue l¨ªder, seguida de largometrajes para cine y televisi¨®n. Entre las pel¨ªculas rodadas en M¨¢laga el a?o pasado destacan Toro, de Kike Ma¨ªllo, las indias Jil y Son of Sathyamurhy y una TV movie alemana sobre la vida del ¨²ltimo presidente de la RDA, Enrich Hoenecker, titulada Der letzte genosse.
M¨¢laga ha sido un plat¨® de rodaje habitual para filmes espa?oles y extranjeros desde mediados del siglo XX. El desembarco de estrellas ha sido destacado. Brigitte Bardot se puso a las ¨®rdenes de su exmarido Roger Vadim para grabar en 1957 en Torremolinos, cuando a¨²n era una barriada de la capital, Los joyeros del claro de luna. Raquel Welch pase¨® por la Plaza de la Marina y por el Parque en Guapa, intr¨¦pida y esp¨ªa (1967), una cinta de acci¨®n que la llev¨® por varios puntos de la provincia.
Anthony Quinn invadi¨® la calle Larios en la b¨¦lica Mando Perdido (1966) y Elizabeth Taylor pas¨® una semana en M¨¢laga en 1959 para hacer un cameo en Esencia de misterio, una cinta producida por Michael Todd Jr., hijo del tercer marido de la actriz, con escenarios en distintos puntos de Espa?a. Taylor aparece en la secuencia final, grabada en el Castillo de Gibralfaro de M¨¢laga, y hay un momento en que la int¨¦rprete mira en direcci¨®n a la c¨¢mara y sus ojos de color violeta sobresalen sobre el azul de las aguas de la bah¨ªa.
Los m¨¢s cin¨¦filos recuerdan dos momentos muy especiales en los ¨²ltimos a?os. En 2003, el Festival de Cine Espa?ol coincidi¨® con el rodaje en varias localizaciones de la ciudad de El puente de San Luis Rey, con Robert de Niro en el papel de un arzobispo de Lima y oficiando misa en la catedral. Un poco despu¨¦s, en 2005, el malague?o Antonio Banderas convirti¨® su ciudad natal en un plat¨® para rodar buena parte de su segunda pel¨ªcula como director, El camino de los ingleses.
¡°M¨¢laga ha hecho una apuesta por la cultura y la punta de lanza fue el festival. Se han retroalimentado: el festival se ha beneficiado de una ciudad tur¨ªsticamente potente y la ciudad se ve favorecida por el festival¡±, a?ade Cienfuegos. Cree que siempre ha sido una plataforma ¡°muy ¨²til¡± para el cine espa?ol y que ahora ha sufrido ¡°cierta renovaci¨®n interesante¡± en su esencia. Para Cienfuegos, el festival malague?o tambi¨¦n cuenta, a priori, con un presupuesto con el que ¡°se puede sentir bastante c¨®modo¡±.
Todos los inicios son duros y la labor de hacerse visible entre los productores y el sector audiovisual fue ardua. El punto de inflexi¨®n se sit¨²a, seguramente, en 2002, cuando El otro lado de la cama y Smoking room, de corte muy distinto, se convirtieron en las triunfadoras de la 5? edici¨®n. Juan Francisco Guti¨¦rrez Lozano, profesor titular de Periodismo de la Universidad de M¨¢laga y analista del certamen desde sus or¨ªgenes en distintos medios de comunicaci¨®n, recuerda el principio como ¡°una apuesta de riesgo¡± que camin¨® poco a poco hacia la consolidaci¨®n.
¡°Excepto los m¨¢s cin¨¦filos, la ciudad lo ve¨ªa como algo extra?o, pero eso ha cambiado y ahora hay mucha vida alrededor. El p¨²blico, los hosteleros, los estudiantes de audiovisual y arte dram¨¢tico¡ implica a muchos sectores¡±, resalta Guti¨¦rrez Lozano sobre c¨®mo ha ido calando el proyecto. A su juicio, el lado cinematogr¨¢fico ¡°no se ha descuidado nunca¡±, la cita es un referente para el cine espa?ol, pero s¨ª echa en falta alguna gran pel¨ªcula que se ha presentado justo antes o despu¨¦s del certamen.
En esta idea coincide Pablo Bujalance, responsable de Cultura del diario M¨¢laga hoy. ¡°Asistimos todos los a?os a estrenos que tendr¨ªan su sitio l¨®gico aqu¨ª y no lo tienen¡±, argumenta, y apuesta por ¡°ganar hechuras¡±, por sumar ese punto que permita decir ¡°somos el festival del cine espa?ol¡±. Recuerda el esfuerzo que est¨¢ haciendo en esta parcela en los ¨²ltimos a?os el Festival de San Sebasti¨¢n, que en septiembre pasado acogi¨® la presentaci¨®n de la gran Truman, de Cesc Gay.
Adem¨¢s de la calidad de la secci¨®n de documentales, algo en lo que tambi¨¦n coincide Guti¨¦rrez Lozano, Bujalance destaca que el certamen malague?o est¨¢ sirviendo ¡°de plataforma de talento¡±, es escaparate de profesionales con trabajos que despu¨¦s firman un buen recorrido, y anima a apostar por el cine independiente y ¡°m¨¢s pegado a la tierra¡±. Estos proyectos est¨¢n recibiendo el respaldo del p¨²blico en taquilla, como ha ocurrido con La isla m¨ªnima, de Alberto Rodr¨ªguez.
El glamur y los rostros conocidos est¨¢n muy bien y son un revulsivo, no hay que orillarlos, pero no se trata solo de eso, precisa el periodista. ¡°El cine espa?ol es muy grande¡±, recuerda, y lanza una sugerencia: ¡°Que Carlos Vermut viniera ser¨ªa genial¡±. Guti¨¦rrez Lozano a?ade otra. ¡°Igual que los Goya salieron una edici¨®n de Madrid y fueron a Barcelona (fue el a?o de Todo sobre mi madre, de Pedro Almod¨®var, y de Solas, de Benito Zambrano), la Academia del Cine podr¨ªa apostar un a?o por M¨¢laga y celebrar aqu¨ª su gala, eso ser¨ªa una apuesta firme¡±. Las ideas no se agotan para el Festival de M¨¢laga, la cita del star system espa?ol que se abre a las nuevas tendencias.
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