La cantera del futuro
La nueva Ley de Andaluc¨ªa convierte al cine en sector estrat¨¦gico
Hace unos cuantos a?os, en 1997, una serie de j¨®venes inquietos comenzamos a hacer cine en Andaluc¨ªa y nos unimos en un colectivo llamado Cinex¨ªn. Ven¨ªamos de la Facultad de Comunicaci¨®n, del Centro Andaluz de Teatro, del instituto de FP N¨¦stor Almendros, de la televisi¨®n... Est¨¢bamos bastante enfadados con una administraci¨®n que en aquel momento hab¨ªa retirado las ayudas a los cortometrajes, que son la cantera del cine futuro y hay que mantenerla siempre si se quiere tener una cinematograf¨ªa sana.
Los que form¨¢bamos el colectivo Cinex¨ªn rodamos nuestros primeros cortos, en parte, para revindicar la falta de medios y ayudas por parte de la administraci¨®n. En ese colectivo est¨¢bamos ya un buen pu?ado de los que ahora nos dedicamos a hacer cine profesionalmente: Santi Amodeo, Chiqui Carabante, Juli¨¢n Villagr¨¢n, Manolo Solo, Ana Rosa Diego, Bel¨¦n S¨¢nchez, Chus Ponce, Paco Ba?os, Gervasio Iglesias, ?lex Catal¨¢n, Manuela Oc¨®n y un largo etc¨¦tera¡ En aquel momento a nadie parec¨ªa importarle demasiado el futuro de un posible cine hecho aqu¨ª.
Unos a?os despu¨¦s, y casi con la misma filosof¨ªa rodamos nuestra primera pel¨ªcula en Londres, El factor Pilgrim que tuve la suerte de codirigir con Santi Amodeo. Una pel¨ªcula hecha en tres semanas, con 18.000 euros de presupuesto inicial que luego tardamos a?os en acabar. Se rod¨®, en buena medida, con dinero de nuestro bolsillo y se acab¨® como se pudo. Ese fue nuestro primer paso para convertirnos en profesionales del cine.
M¨¢s tarde, y en parte gracias a la visibilidad que nos dio a todos el ¨¦xito de Solas, la pel¨ªcula de Benito Zambrano, la administraci¨®n comenz¨® a despertar, se implantaron nuevas medidas de ayudas, y se inici¨® un di¨¢logo con los cineastas que ha ido evolucionando poco a poco a lo largo de estos a?os hasta cristalizar en la nueva Ley del Cine se ha aprobado en Andaluc¨ªa hace pocos d¨ªas.
Creo que hoy en d¨ªa es dif¨ªcil dudar de la importancia que tiene el cine, para los que dudan de esto voy a poner como ejemplo la pel¨ªcula con la que hemos tenido m¨¢s suerte. Quiz¨¢s los r¨¦ditos m¨¢s importantes que hemos obtenido en el cine hayan sido gracias a La isla m¨ªnima. Ha sido una pel¨ªcula que ha tenido unas cr¨ªticas estupendas y ha ido muy bien de p¨²blico. Adem¨¢s de haber cosechado unos cuantos premios relevantes, la pel¨ªcula ha sido tambi¨¦n importante econ¨®micamente hablando.
Durante el rodaje la pel¨ªcula ha dado empleo directo e indirecto a mucha gente: unas 1.500 personas. En este caso, al margen del personal t¨¦cnico y art¨ªstico que trabajaba en la pel¨ªcula tambi¨¦n se dio empleo a personal local de los pueblos de Isla Mayor, Lebrija, Coria del R¨ªo¡ Creo que unos 200.000 euros de la producci¨®n se emplearon de manera directa en esta zona, alojamientos, comidas, personal, localizaciones,¡
Adem¨¢s, la pel¨ªcula ha tenido mucha visibilidad, no solo en Espa?a (donde la vieron un mill¨®n doscientos y pico mil espectadores). Tambi¨¦n ha sido un peque?o ¨¦xito internacional. En Francia vendi¨® unas 325.000 entradas, se ha estrenado en cines en el Reino Unido, Italia, Dinamarca, Suecia, Australia, B¨¦lgica, Nueva Zelanda, Jap¨®n, Corea del Sur, Rep¨²blica Dominicana, Brasil, Finlandia, Holanda, Grecia, Colombia¡ La isla m¨ªnima ha debido recaudar en total casi 12 millones de euros en todo el mundo y en algunos pa¨ªses sigue pendiente de estreno.
Esto ha permitido que mucha gente se haya acercado a los paisajes del bajo Guadalquivir y a sus marismas. Se ha hecho incluso una ruta tur¨ªstica en la zona.
Creo que en Isla Mayor siguen recibiendo a multitud de visitantes que vienen buscando los decorados naturales donde rodamos la pel¨ªcula. Eso, adem¨¢s de dar a conocer un espacio, tambi¨¦n supone ingresos para sus habitantes.
Quiz¨¢s los detractores del sistema de ayudas que piensen que las pel¨ªculas no deben recibir dinero p¨²blico ignoren que se dan en todo el mundo y que los pa¨ªses que no tienen ayudas de una manera directa las tienen de una forma indirecta.
En ocasiones las pel¨ªculas devuelven m¨¢s de lo que reciben. Otras veces no. El ¨¦xito y el fracaso son totalmente impredecibles. Desgraciadamente hay que producir mucho para encontrar diamantes, pero no conozco a ning¨²n compa?ero que trabaje en esto que no pretenda hacer la mejor pel¨ªcula posible, contentar al p¨²blico y que su pel¨ªcula sea un ¨¦xito.
Debo decir que las cosas han cambiado bastante. Por lo que s¨¦, la nueva Ley que se ha desarrollado en Andaluc¨ªa convierte al cine en sector estrat¨¦gico y eso realmente si supone un cambio enorme. Ahora es necesario que todo se reglamente de la mejor manera posible y esto se ponga en marcha. Yo creo que hay profesionales para hacer muy buen cine y espero que las nuevas generaciones no tengan que pasar un camino tan sinuoso como el nuestro. La nueva ley contempla un lugar destacado para los nuevos autores y eso es casi lo m¨¢s importante. Son el futuro.
Alberto Rodr¨ªguez es director de cine y ha sido distinguido como Hijo Predilecto de Andaluc¨ªa
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