Una ruta por los otros festivales
Andaluc¨ªa acoge cert¨¢menes de cortos, novela negra o cine rural
La gran pantalla ha sido escenario de numerosas invasiones extraterrestres. Algunas m¨¢s conseguidas que otras. Tambi¨¦n, de los m¨²ltiples viajes del hombre al espacio para buscar nuevas formas de vida. A la Luna, a Marte... Ambas ideas han acaparado (y acaparar¨¢n) las carteleras de medio mundo. Y, hasta este domingo, han impregnado de misterio las calles de Granada. La octava edici¨®n del Festival Internacional de Cine Cl¨¢sico de Granada Retroback ha dado un giro en sus tem¨¢ticas habituales y, desde el pasado d¨ªa 19, ha rendido homenaje a la ciencia ficci¨®n con pel¨ªculas como Viaje a la luna, de Georges M¨¦li¨¨s; o Encuentros en la tercera fase de Steven Spielberg. Pero sin perder su esencia. ¡°Es el ¨²nico festival audiovisual de Espa?a que se centra en el cine cl¨¢sico¡±, explica el presidente de la Asociaci¨®n de Festivales Audiovisuales de Andaluc¨ªa (Asfaan), Emilio Egea.
Retroback es solo un ejemplo de la veintena de cert¨¢menes en torno al s¨¦ptimo arte que se celebra en las ocho provincias andaluzas. ¡°No existen festivales de primera y de segunda. Cada uno tiene su singularidad y, por lo tanto, su importancia¡±, defiende Egea. ¡°En Andaluc¨ªa, hay muchas ganas de hacer festivales. La crisis se ha llevado por delante una decena y la poca recuperaci¨®n que ha habido no ha permitido a los que resisten recuperar los niveles de anta?o¡±, afirma.
A lo largo del a?o, las citas cinematogr¨¢ficas se reparten por toda la geograf¨ªa andaluza, m¨¢s all¨¢ de las capitales y las grandes alfombras rojas. El Certamen de Creaci¨®n Audiovisual de Cabra (C¨®rdoba) lleva 20 a?os explorando las oportunidades que ofrece el cortometraje, al igual que se hizo a principios de este mes en la 38? Semana Internacional de Cortometrajes de San Roque (C¨¢diz). ¡°En este ¨²ltimo caso, se sigue apostando por el formato s¨²per 8¡±, apunta Egea. Esta producci¨®n audiovisual es tambi¨¦n la protagonista de citas como Almer¨ªa en corto, en la que las historias no pueden superar los 90 segundos.
La singularidad de los festivales andaluces de la que habla Egea queda patente en cert¨¢menes como la Muestra de Cine Negro en espa?ol de Salobre?a (Granada). ¡°Es una tem¨¢tica tan especializada, que la convierte en ¨²nica¡±, remarca. Este a?o, el encuentro se celebra del 12 al 16 de abril. Pero este no es el ¨²nico ejemplo de peculiaridad. Por ejemplo, varios son los cert¨¢menes que han puesto el foco en el ¨¢mbito rural. Entre ellos, la Muestra de Cine de Dos Torres (C¨®rdoba) en la que profesores, cr¨ªticos, investigadores y cineastas se centran en analizar un aspecto concreto de este cine espa?ol. ¡°Cada festival ha logrado hacerse su propio hueco¡±, afirma Egea. Entre otras citas, tambi¨¦n est¨¢n la Semana Internacional de Cine Fant¨¢stico de la Costa del Sol o el Festival Internacional de J¨®venes Realizadores.
Seg¨²n Egea, la crisis econ¨®mica ha obligado a los festivales a reinventarse encontrando en el colaboracionismo su forma de sobrevivir. ¡°No solo se comparten gastos y contactos, sino que adem¨¢s se buscan f¨®rmulas para abaratar costes. Si se contrata una exposici¨®n para tres festivales, el precio es m¨¢s competitivo¡±, explica el presidente de Asfaan, quien pide a las Administraciones un mayor apoyo. ¡°Hay conciencia de la visibilidad que este tipo de actividades da a una localidad, pero a¨²n es necesario m¨¢s respaldo¡±, afirma.
Pese a las dificultades, el calendario no para. Del 1 al 12 de marzo, se celebrar¨¢ el Festival de Cine In¨¦dito de Ja¨¦n, que contar¨¢ con una veintena de proyecciones. Entre ellas, el preestreno de Lejos del mar, una pel¨ªcula del director Imanol Uribe rodada en Almer¨ªa y protagonizada por Eduard Fern¨¢ndez y Elena Anaya; y Lobos sucios, de Sim¨®n Casal. El proyector ya calienta motores.
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