Talento para tomar un nuevo rumbo
La generaci¨®n Cinex¨ªn lleva 20 a?os revolucionando el sector
¡°Nosotros ten¨ªamos claro que quer¨ªamos hacer cine y quer¨ªamos hacerlo aqu¨ª, en nuestra tierra. Y luchamos por hacerlo¡±. Estas palabras del productor Gervasio Iglesias encierran el esp¨ªritu con el que, a mediados de los 90, se gest¨® en la capital hispalense la generaci¨®n Cinex¨ªn. Un grupo de j¨®venes realizadores y t¨¦cnicos, la mayor¨ªa andaluces, decidi¨® dar rienda suelta a su creatividad y comenzar a rodar por su cuenta. Desde entonces, el cine andaluz no ha sido el mismo. ¡°Fue el primer grupo compacto de profesionales que se cre¨® en la comunidad. Su trabajo va a marcar un antes y un despu¨¦s en la historia de la producci¨®n audiovisual andaluza¡±, explica Mario de la Torre, autor del libro Generaci¨®n Cinex¨ªn. El cine sevillano contado por sus realizadores.
Gervasio Iglesias, Alberto Rodr¨ªguez, Santi Amodeo, Paco Ba?os, Ana Rosa Diego, Jes¨²s Ponce o ?lex Catal¨¢n son solo siete de los nombres que dan vida a esta generaci¨®n, a la que se sumar¨¢n actores como ?lex O'Dogherty, Paco Le¨®n o Paz Vega. ¡°Fue una ¨¦poca de experimentar, de probar cosas... Colg¨¢bamos la c¨¢mara al techo y con dos escobas le d¨¢bamos vueltas. O hac¨ªamos travellings sobre pa?os, monopatines, cubos de basura, en moto, en bicicleta, en todo lo que se nos pudiera ocurrir¡±, recuerda como an¨¦cdotas Rodr¨ªguez en el citado libro. ¡°Ese esp¨ªritu colectivo se mantiene. Este mundo es muy dif¨ªcil y si est¨¢s solo te puedes desmoronar m¨¢s f¨¢cilmente¡±, asegura Amodeo.
Y lo que comenz¨® siendo casi un experimento se transform¨® en una verdadera revoluci¨®n. ¡°Estos realizadores van un paso m¨¢s all¨¢ de lo que se ven¨ªa haciendo en toda la comunidad. Es bastante f¨¢cil percibir los rasgos est¨¦ticos y pol¨ªticos que separan a esta generaci¨®n de las anteriores. Si lo andaluz hab¨ªa sido el rasgo esencial del discurso cinematogr¨¢fico, con una vehemente reivindicaci¨®n sobre los elementos constituyentes de esta identidad; los nuevos creadores rechazan aludir de manera directa a estos rasgos para apostar por historias de personajes y en clave universal, en sus pel¨ªculas lo andaluz queda como paisaje, con un trasfondo sin trascendencia aparente¡¡±, apunta De la Torre. ¡°Estos directores muestran una mayor preocupaci¨®n por los problemas de la juventud de mediados de los 90¡±, a?ade.
A lo largo de estos 20 a?os, esta generaci¨®n ha demostrado una gran productividad, acompa?ada por el ¨¦xito no solo de cr¨ªtica sino tambi¨¦n de taquilla. ¡°Rodr¨ªguez es un claro ejemplo de los logros que est¨¢ consiguiendo el cine andaluz. No solo por los 10 Goyas de La isla m¨ªnima, sino tambi¨¦n por pel¨ªculas como Grupo 7, que es el mejor s¨ªmbolo de lo que supondr¨¢ el desarrollo de esta a¨²n d¨¦bil industria¡±, se?ala De la Torre. ¡°Necesitan buscar historias universales para poder financiar los proyectos con mayor facilidad. Esto les permitir¨¢ tambi¨¦n llegar a m¨¢s pa¨ªses pero corren el riesgo de que ese car¨¢cter andaluz se quede diluido¡±, agrega el autor como reto para una generaci¨®n que ha sabido crecer por s¨ª sola.
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