¡°Por so?ar, me gustar¨ªa que se rodara m¨¢s en Andaluc¨ªa¡±
La actriz jiennense Natalia de Molina ha conseguido su segundo Goya como mejor actriz con 26 a?os
Tiene 26 a?os y dos premios Goya como mejor actriz. La jiennense Natalia de Molina (Linares, 1989) es ya una referencia del cine en Andaluc¨ªa y Espa?a. Este mes ha conseguido el segundo premio por su interpretaci¨®n en la pel¨ªcula Techo y comida, del director andaluz Juan Miguel del Castillo. Un duro relato sobre la vida de Roc¨ªo, una madre soltera que se enfrenta a un desahucio y que procura sobrevivir en Jerez. Era la segunda vez que recog¨ªa la estatuilla, ya gan¨® la primera como mejor actriz revelaci¨®n en 2014 con la pel¨ªcula de David Trueba Vivir es f¨¢cil con los ojos cerrados.
Pregunta. Tienes dos Goyas con 26 a?os. ?Qu¨¦ supone esto para tu carrera?
Respuesta. Lo estoy digiriendo. Esto es muy grande, estoy content¨ªsima. He pasado de actriz revelaci¨®n a protagonista. La palabra gracias se queda peque?a para expresar todo lo que estoy sintiendo.
P. Un premio por un personaje complejo, dram¨¢tico, duro...
R. Es una pel¨ªcula con un tema delicado y los acad¨¦micos han sido muy valientes con la nominaci¨®n. Lo importante es que venga bien para que la gente se anime a verla.
P. La pel¨ªcula representa una realidad dif¨ªcil contada desde Andaluc¨ªa
R. Es una situaci¨®n global pero que se cuenta ubicada en Jerez, en C¨¢diz. Si la historia se concreta en una vivencia se hace m¨¢s universal. Fuera de Espa?a se ha entendido muy bien.
P. ?Qu¨¦ potencial tiene Andaluc¨ªa en el cine?
R. Hay una grand¨ªsima historia, mucho arte, gente con talento. Es una tierra sufrida, que sale adelante con una sonrisa. En C¨¢diz he conocido a gente que est¨¢ bastante mal pero te habla con una sonrisa.
P. Y en concreto, ?Ja¨¦n qu¨¦ le ha aportado?
R. Nac¨ª en Ja¨¦n y mi padre vive all¨ª. Conozco su realidad porque he visitado mucho esa tierra. Ahora adem¨¢s se est¨¢ apostando por ciclos de cine espa?ol en Ja¨¦n que re¨²nen a profesionales y promueven el sector. A los dos a?os me fui a Granada, una ciudad con mucho movimiento cultural.
P. ?Qu¨¦ esperar¨ªa que mejorara en el sector?
R. Por so?ar, me gustar¨ªa que se rodara m¨¢s en Andaluc¨ªa. Tiene buen¨ªsimo nivel fotogr¨¢fico y cinematogr¨¢fico. Se podr¨ªa crear una industria potente que la dejara retratada. Es una manera positiva de generar inter¨¦s por visitar las zonas y promover y traspasar las fronteras. Por ejemplo, en la pel¨ªcula Vivir es f¨¢cil con los ojos cerrados aparecen los paisajes des¨¦rticos de Almer¨ªa, y conoc¨ª a gente en el extranjero que me dec¨ªa que quer¨ªa venir a verlo.
P. Como andaluza, ?cree que el acento ha sido un problema para encontrar trabajo?
R. Al principio s¨ª. Antes de que David Trueba me seleccionara para Vivir es f¨¢cil con los ojos cerrados siempre me echaban para atr¨¢s por mi acento. Preparaba los castings disimul¨¢ndolos, pero precisamente, para esa pel¨ªcula lo que quer¨ªan era a una andaluza. De todas formas, ahora se respetan m¨¢s las distintas formas de hablar que representan a la diversidad de Espa?a. El acento neutro en realidad no existe.
?P. Tras recoger el Goya esta pasada edici¨®n, reclam¨® en su discurso que encontrar trabajo cuesta m¨¢s a las mujeres, dijo que son la mitad.
R. S¨ª, en el cine y en cualquier parte, es sorprendente que haya tan pocas mujeres en ciertos puestos. Cuesta mucho llegar. Como dije, todos venimos de una mujer y lo interesante ser¨ªa que no se diferencie, que hablemos de personas, que haya equilibrio.
P. Extendi¨® su discurso tras recibir el galard¨®n en Twitter, con un mensaje en el que se le¨ªa 'No me dejaron acabar y decir lo que quer¨ªa decir, as¨ª que lo grito por aqu¨ª: ?TECHO, COMIDA Y DIGNIDAD PARA TODOS!'
R. S¨ª, me cortaron el micr¨®fono, pero quer¨ªa terminar as¨ª. Hay muchas Roc¨ªos que no se pueden olvidar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Premios Goya
- D¨ªa de Andaluc¨ªa
- Actrices
- Premios cine
- Academia Cine Espa?a
- Desahucios
- Cine espa?ol
- Junta Andaluc¨ªa
- Fiestas auton¨®micas
- Gobierno auton¨®mico
- Fiestas
- Instituciones culturales
- Vivienda
- Pol¨ªtica auton¨®mica
- Comunidades aut¨®nomas
- Cine
- Gente
- Administraci¨®n auton¨®mica
- Cultura
- Urbanismo
- Espa?a
- Problemas sociales
- Pol¨ªtica
- Sociedad