El trabajo que se ve, pero es invisible
La mujer reclama su espacio y su reconocimiento en el sector
La francesa Alice Guy, considerada la primera mujer cineasta de la historia, enfoc¨® a Andaluc¨ªa en 1905. Capt¨® im¨¢genes que ya son un testimonio indeleble del pasado andaluz. Su inquietud y valent¨ªa dejaron un legado ¨²nico de im¨¢genes, como decenas de barcos sobre un turbulento r¨ªo Guadalquivir, la Alhambra vista desde el Mirador de San Nicol¨¢s, escenas de C¨®rdoba y bailes gitanos. Quedan al menos siete pel¨ªculas mudas dirigidas por ella. ¡°Pero es un personaje desconocido. Durante m¨¢s de un siglo se ha ignorado su presencia en la historiograf¨ªa del cine en Espa?a, a pesar de su enorme relevancia, asemejada a la de George M¨¦li¨¨s¡±, declara Francisco Gri?¨¢n, autor de la tesis doctoral Fotogramas contra el tiempo, en la que repasa el cine mudo en Andaluc¨ªa y el viaje de la directora a la comunidad.
Guy marc¨® decenas de hitos visuales, pero, parad¨®jicamente, le pudo la invisibilidad de su g¨¦nero. ¡°No hay apenas estudios previos de ella. Su trabajo se atribuy¨® siempre a su ayudante, un hombre. Pero era Alice la que grababa e incluso introdujo la figura del operador de c¨¢mara¡±, apunta Gri?¨¢n, que tambi¨¦n es periodista de diario Sur. ¡°El cine gana cuando se le da m¨¢s espacio a las mujeres, que somos muchas. Somos la mitad¡±, declar¨® la actriz jiennense Natalia de Molina este mes al recoger el Goya a la mejor interpretaci¨®n femenina por la pel¨ªcula andaluza Techo y comida. Una mitad que, m¨¢s de un siglo despu¨¦s, parece algo visible frente a la c¨¢mara, pero permanece todav¨ªa ausente detr¨¢s de ella, fundamentalmente en el aspecto t¨¦cnico.
Solo el 36% de las pel¨ªculas espa?olas tienen protagonistas femeninas, el 8% son directoras y un 5,7% de las mujeres est¨¢n en los puestos de mayor responsabilidad y poder en televisi¨®n. Unas cifras recogidas por la Asociaci¨®n de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) que presentan un importante desaf¨ªo en el sector. ¡°Hay que reconocer que se ha evolucionado, pero todav¨ªa queda mucho por hacer. Por mucho que insistamos, nunca es demasiado¡±, apunta la directora de cine Josefina Molina, que este a?o ha recibido el premio Asecan de honor del cine andaluz por su labor en el sector y es presidenta de honor de la asociaci¨®n.
¡°Nac¨ª en 1936, obviamente ahora es diferente, pero a pesar de todo el esfuerzo, todav¨ªa falta que los pol¨ªticos valoren la igualdad en el sector, que se vea el talento¡±, apunta la directora, que indica que la subjetividad impl¨ªcita en la creatividad complica la tarea. ¡°Ellos han tenido el poder y han dictado las normas, los gustos, las leyes¡ con arreglo a su visi¨®n del mundo. Y tambi¨¦n entre ellos se refuerzan, se apoyan, se citan, se jalean... A nosotras se nos ha tratado en bloque, como el cine hecho por mujeres sin m¨¢s detalles. Pero tampoco todas somos iguales y la profesi¨®n se empe?a en enfrentarnos¡±, considera la directora, que seg¨²n critica, los presupuestos de pel¨ªculas y los apoyos publicitarios para mujeres no son los mismos que para los hombres. ¡°Ahora, en Andaluc¨ªa, se est¨¢ trabajando por dar m¨¢s valor a la cultura y a la igualdad de g¨¦nero, un refuerzo conveniente¡±, apunta Molina, que tambi¨¦n es presidenta de honor de CIMA.
Una de las nuevas l¨ªneas planteadas en el anteproyecto de la Ley del Cine presentado estos d¨ªas en el Consejo de Gobierno, redactado de forma participada con el sector, es implantar medidas definitivas para romper la brecha de g¨¦nero. ¡°Vamos a fomentar la igualdad. Un desarrollo real para que las mujeres sean visibles de verdad y ocupen el espacio que les corresponde, que se ponga en valor su talento y su capacidad creativa¡±, apunt¨® la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, tras su presentaci¨®n.
Entre las iniciativas en la b¨²squeda de la paridad, el festival de documentales Alcances de C¨¢diz, en su pasada edici¨®n, realiz¨® una selecci¨®n de 31 pel¨ªculas para su secci¨®n oficial, en 16 de ellas, la mujer era realizadora o co-realizadora de cintas en la cita gaditana. Este mes ha salido tambi¨¦n una base reguladora en el Bolet¨ªn Oficial de la Junta de Andaluc¨ªa por la que se asignar¨ªan m¨¢s puntos en la concesi¨®n de ayudas a la producci¨®n de largometrajes si los equipos de los puestos directivos est¨¢n formados por mujeres.
¡°Es un proceso paulatino, pero se va avanzando. El 65% de estudiantes que se titulan cada a?o en Andaluc¨ªa en Comunicaci¨®n Audiovisual es mujer. Ellas est¨¢n, pero despu¨¦s las oportunidades no son las mismas. Al final las mujeres est¨¢n en la base de la pir¨¢mide, como maquilladoras, peluqueras... que est¨¢ muy bien, pero hay que abrir las opciones¡±, apunta Oliva Acosta, presidenta de la Asociaci¨®n Andaluza Mujeres Medios Audiovisuales, cuya asociaci¨®n ha propuesto un Festival Andaluz de Cine por la Igualdad, en el que participen ambos sexos.
La lucha por la igualdad tambi¨¦n es reclamada desde Hollywood y Europa. Este mes la Red Europea de Mujeres en el Audiovisual (EWA) ha presentado en Berl¨ªn un informe que refleja la desigualdad con datos, como que el 84% de ayudas p¨²blicas se dedican a filmes dirigidos por hombres. ¡°Queda trabajo por hacer, tambi¨¦n en la visibilidad delante de la pantalla. Cuando salen actrices suelen tener menos de 35 a?os y la imagen que se proyecta de las mujeres es irreal. El cine no nos representa¡±, dice Acosta.
La actriz Mar¨ªa Le¨®n ve positivo m¨¢s papeles de mujer. ¡°Tiene que ser mayor el espacio para nosotras y tener la oportunidad de construir un buen personaje de mujer. Pero no solo para nosotras, para todo el mundo. En general, deber¨ªa de apoyarse m¨¢s la cultura¡±, considera la ganadora de un Goya a actriz revelaci¨®n por La voz dormida.
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