Una historia en cada persona
El documental andaluz se alza con un fuerte potencial en fondo y forma
Cuando la realidad es potente, inquietante, sorprendente. Cuando una historia es extraordinaria o com¨²n. Cuando una persona es reconocida o an¨®nima. Cuando una vida o un hecho merece ser estudiado, narrado, difundido o expuesto a la poblaci¨®n, surge de entre las mentes creativas y propositivas la realizaci¨®n de un documental. Ya sea con archivos gr¨¢ficos, sonoros o audiovisuales, con objetos o testimonios, su puesta en valor en formato cinematogr¨¢fico se convierte en una ¨®ptima forma difusi¨®n entre la sociedad.
Y C¨¢diz, con una importante trayectoria en transformar las realidades en literatura, en cantar las historias cotidianas y en promover su carnaval como el patrimonio de las personas, acoge uno de los eventos de documentales referentes en Espa?a: el Festival de Cine Documental Alcances, que este 2016 ha recibido el premio de honor de la Asociaci¨®n de Escritores Cinematogr¨¢ficos de Andaluc¨ªa (Asecan) por su d¨¦cada consecutiva de ediciones, en la que se ha respetado siempre el car¨¢cter independiente del material de la muestra. ¡°Estamos sorprendidos con el potencial del documental en esta ¨²ltima edici¨®n. Ha alcanzado su mayor¨ªa de edad en Andaluc¨ªa¡±, destac¨® esperanzado Javier Paisano, presidente de la Asecan, durante la presentaci¨®n de los nominados a sus premios.
El festival Alcances acoge a los referentes del g¨¦nero en C¨¢diz
¡°Aqu¨ª est¨¢ el n¨²cleo fuerte del documental en Espa?a. El festival ha conseguido reunir a la prensa especializada, a los profesionales del gremio, y una afluencia cada vez mayor de personas, sobre todo j¨®venes, que se acercan al evento para conocer lo ¨²ltimo del g¨¦nero¡±, apunta Javier Miranda, director de Alcances en estos 10 a?os seguidos de celebraci¨®n. Para Miranda, Andaluc¨ªa tiene un potencial muy claro en este g¨¦nero. ¡°Contamos con una realidad hist¨®rica en la que se podr¨ªa profundizar m¨¢s all¨¢ de la imagen folcl¨®rica de la comunidad. Tenemos cuestiones que tratar como sus tierras, el Califato de C¨®rdoba, Gibraltar, temas sociales, e incluso una cuesti¨®n global que se trate desde la perspectiva andaluza. Hay infinidad de cuestiones en las que profundizar, todas¡±, resume el director con ¨¢nimo de difusi¨®n.
Narrar una historia ins¨®lita ha sido la opci¨®n del ¨²ltimo ganador de largo documental del festival Alcances, el director Isidro S¨¢nchez, con su producci¨®n No me cont¨¦is entre vosotros. Despu¨¦s de cuatro a?os de trabajo, ha llevado a la pantalla la vida de Manolo Bueno, un sexagenario andaluz que sal¨ªa muy a menudo de la residencia para personas mayores en la que viv¨ªa para reconstruir lo que fue un espacio para criar cerdos y fabricarse all¨ª su nuevo hogar. ¡°Detr¨¢s de cada persona puede haber una historia, pero hay que tomarse tiempo para descubrirla. Pensamos que conocemos lo que tenemos al lado, pero falta profundizar¡±, apunta S¨¢nchez, que ha autoproducido su documental; una obra, emitida en blanco y negro, que define como un h¨ªbrido entre ficci¨®n y realidad con la que pretende transmitir ¡°la honestidad humana¡±.
Como hizo S¨¢nchez, la autoproducci¨®n se convierte en una de las alternativas m¨¢s repetidas para la creaci¨®n de documentales. Otra de las opciones es el crowdfunding, la recolecci¨®n de fondos lanzada por Internet con donantes an¨®nimos. ¡°Este m¨¦todo es v¨¢lido para superar el primer escal¨®n, para empezar, pero luego falla el segundo escal¨®n¡±, dice Miranda. Punto en el que coincide con Paisano. ¡°Hay que tener en cuenta que el documental que traemos es independiente, no es de masas, y no va a tener r¨¦dito econ¨®mico. Pero tambi¨¦n falta que los distribuidores se arriesguen. Deber¨ªa de haber igualdad de oportunidades para exhibirlo, como otras pel¨ªculas¡±, apunta Miranda, que se?ala tambi¨¦n que algunos autores han dejado a un lado la elaboraci¨®n de los documentales tradicionales que exig¨ªan las televisiones y que las nuevas plataformas como los portales de Internet dan una nueva mirada a la creaci¨®n.
En cualquier caso, Miranda sit¨²a a la educaci¨®n como el principal eje sobre el que trabajar para preservar el futuro del g¨¦nero. ¡°Hace falta una apuesta fuerte por la formaci¨®n. Los m¨¢steres son un caldo de cultivo de directores y cineastas¡±, apunta Miranda, que destaca que, en Andaluc¨ªa, el g¨¦nero ha despegado con m¨¢s retraso que en Espa?a por esa ausencia de cursos especializados. ¡°El documental de creaci¨®n no solo es el fondo, tambi¨¦n es la forma, y cada vez hay m¨¢s desarrollo tecnol¨®gico que se utiliza como medio de expresi¨®n. Ya no hay que acercarse solo a la tem¨¢tica hist¨®rica o period¨ªstica en su contenido, el proceso de creaci¨®n del documental es interesante, tiene que sorprender en la forma, cada vez hay por ejemplo m¨¢s animaci¨®n¡±, apunta el director de Alcances.
¡°Todo lo que se haga en el documental siempre es poco¡±, apunta el director, que alerta que para mantener el nivel del sector hay que estar siempre vigilante a los cambios. ¡°En esto no puedes despistarte ni un segundo, todo evoluciona con mucha rapidez y hay que estar preparados para los giros¡±, se?ala Miranda.
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