Escenarios de viaje
El turismo cinematogr¨¢fico se convierte en un eje estrat¨¦gico para la promoci¨®n de las localidades
Cuentan que William Shakespeare dijo: ¡°Todo curioso viajero guarda a Granada en su coraz¨®n, a¨²n sin haberla visitado¡±. Las distancias en su ¨¦poca se antojaban largas aventuras y resultaba dif¨ªcil multiplicar y difundir im¨¢genes de entornos desconocidos. La imaginaci¨®n supl¨ªa entonces a los viajes. Pero el transporte evolucion¨® y las fotograf¨ªas y los fotogramas progresaron para representar escenas, patrimonio y culturas allende las fronteras. Ahora, la muestra de un lugar llega hasta miles de dispositivos audiovisuales dispersos por el mundo y el transporte permite acercarse hasta ellos. De ah¨ª que el turismo de cine se convierta progresivamente en un motivo para desplazarse. Andaluc¨ªa se ofrece como destino de cine para los que, m¨¢s all¨¢ de Shakespeare, quieran tener la experiencia de visitar estampas imaginadas.
Solo la Alhambra ha sido escenario de historias en m¨¢s de 2.000 piezas cinematogr¨¢ficas, a lo que se suman documentales, series, v¨ªdeos musicales¡ centenares de proyectos que cada a?o se encuentran en el monumento y en la ciudad con alg¨²n entorno que encaje en la idea del proyecto y que ser¨¢ difundido en pantallas.
¡°Cada vez m¨¢s personas se acercan a las oficinas de turismo a preguntar por localizaciones de rodajes. Es sin duda, una demanda creciente entre los visitantes¡±, apunta la concejala de Turismo de Granada, Roc¨ªo D¨ªaz, que ha presentado en la pasada edici¨®n de la feria de Turismo Fitur una ruta municipal que recoge un paseo por 10 espacios que ya han dejado marca en la ciudad. ¡°Hemos preparado folletos y cualquier persona lo puede consultar por Internet. Vamos haciendo lo posible para facilitar el paseo¡±, apunta D¨ªaz.
La serie Isabel, emitida por Televisi¨®n Espa?ola, ha supuesto un punto de inflexi¨®n en este aspecto y es el primer lugar rese?ado en este tour cinematogr¨¢fico. ¡°La serie supo recrear el esplendor de los Palacios Nazar¨ªes, as¨ª como las intrigas que se desarrollaron por sus pasillos en los ¨²ltimos d¨ªas de la ca¨ªda de Boabdil. Caminar por el mismo suelo en donde aquellos acontecimientos tuvieron lugar sintiendo c¨®mo te envuelve la historia¡±, se lee en el texto municipal del portal de Internet, que incluye v¨ªdeos de las escenas en los lugares concretos. La serie El pr¨ªncipe, las pel¨ªculas D¨ªas contados, La luz prodigiosa, Can¨ªbal, el filme de Bollywood Heart Attack o una cinta grabada en 1905 por Alice Guy desde el Mirador de San Nicol¨¢s son algunas de las obras que tienen paradas en este paseo por la ciudad. ¡°Desde el Ayuntamiento facilitamos al m¨¢ximo los rodajes. Con exenciones de tasas, permisos para ocupaciones de v¨ªa p¨²blica, servicios de seguridad¡ todos ganamos con su proyecci¨®n¡±, apunta la concejala, que avanza que estudia la posibilidad de incluir se?al¨¦tica en los lugares para facilitar la identificaci¨®n.
La Andaluc¨ªa Film Commission, junto a la Consejer¨ªa de Turismo, tiene planteado el proyecto La Gran Ruta del Cine, que facilita las visitas a algunos de los lugares que han marcado los rodajes. Por Internet se pueden descargar las gu¨ªas para visitar escenarios de Alatriste en Ja¨¦n, Sevilla y C¨¢diz, Entrelobos en C¨®rdoba, El coraz¨®n de la tierra en Huelva, El camino de los ingleses en M¨¢laga y La isla m¨ªnima entre Sevilla, Huelva y C¨¢diz, este ¨²ltimo destino muy demandando por los visitantes.
¡°La difusi¨®n que da el cine es un elemento muy relevante. Incorpora valores a los preexistentes en monumentos, parques, paisajes¡ que ya est¨¢n cargados de simbolog¨ªa para la poblaci¨®n pero que internacionalmente se convierten en iconos cinematogr¨¢ficos¡±, indica el doctor en Antropolog¨ªa Social, Javier Hern¨¢ndez Ram¨ªrez, autor del texto Turismo inducido. La configuraci¨®n de la imagen tur¨ªstica de Sevilla a trav¨¦s del cine comercial.
¡°El turista revive lo que ve en la gran pantalla y esto es lo que va buscando. Por ejemplo, la Plaza de Espa?a de Sevilla se convierte en el Palacio de Naboo para los seguidores de La Guerra de las Galaxias o en el escenario de Laurence de Arabia¡±, apunta el profesor, que a?ade que esa visita pueda convertirse en un pretexto para ver otros rincones de las localidades, aunque normalmente el motivo principal de desplazamiento no suela ser visitar un escenario de cine. Este es el an¨¢lisis de lo ocurrido en el Real Alc¨¢zar de Sevilla tras el rodaje de la serie estadounidense Juego de Tronos entre sus murallas. Este 2015 el palacio registr¨® 1.520.322 visitas, un 14,75% m¨¢s que el a?o anterior, un repunte que suma el inter¨¦s por ver los escenarios de Dorne a la subida general del turismo.
La localidad que s¨ª ha experimentado un hito en este sentido es Osuna (Sevilla). Desde que Juego de Tronos repar¨® en su plaza de toros el turismo ha crecido un 65%. Los visitantes se acercan por miles a ver el recinto de albero, las dos salas del Museo Municipal dedicadas a objetos y vestidos de la producci¨®n y a las rutas gastron¨®micas ingeniadas a ra¨ªz del rodaje. Para su difusi¨®n, no han podido utilizar ni los s¨ªmbolos, ni la graf¨ªa, ni los colores similares a los de la serie por restricciones de la productora, pero s¨ª recrear escenas.
¡°Ha sido un tren que ha pasado y al que tenemos que sacarle el m¨¢ximo partido. Tuvimos 16.000 visitantes en 2014 y 40.000 en 2015 y esto ha provocado que sigamos poniendo en valor nuestro patrimonio, que ya por s¨ª estaba bien establecido en el turismo monumental¡±, apunta Rafael D¨ªaz, concejal de Turismo de la localidad. En Osuna, una localidad con herencia desde los ¨ªberos, son conscientes de que esta situaci¨®n ser¨¢ ef¨ªmera, por lo que aprovecha el potencial del fen¨®meno.
La proyecci¨®n que el cine, la televisi¨®n o Internet genera de los lugares filmados es ya indubitada, y aunque a¨²n no hay oficialmente indicadores para estudiar el impacto del turismo del audiovisual, los investigadores comienzan a plantear los posibles ¨ªndices para su evaluaci¨®n, apunta el profesor. ¡°Hay muchos aspectos a analizar. Se tiene una mirada ben¨¦vola del impacto del cine en los lugares, pero tambi¨¦n puede intensificar la imagen trasnochada o empecinada del sitio y reforzar los estereotipos. Eso tambi¨¦n provoca un efecto sobre los nativos¡±, alerta Hern¨¢ndez.
La opci¨®n sea quiz¨¢s viajar para conocer en profundidad y experimentar lo que Shakespeare invitaba a imaginar.
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