El Liceo replantea el proyecto art¨ªstico de Amat para sus fachadas
El teatro prev¨¦ un presupuesto de 43 millones de euros para la temporada 2016/2017
El Liceo quiere tener el visto bueno del Ayuntamiento de Barcelona para el proyecto art¨ªstico propuesto por Frederic Amat para sus fachadas y lo ha replanteado para que tenga un impacto visual menor. ¡°Se podr¨ªa decir que es la versi¨®n 3.0 que intenta responder a sus requerimientos¡±, explic¨® el director general del teatro, Roger Guasch, en la presentaci¨®n de la temporada del a?o 2016/2017. Ser¨¢n 169 anillas de cer¨¢mica roja¡ª la diferencia entre el a?o actual (2016) y el de construcci¨®n del teatro (1847) ¡ªy se modificar¨¢ su disposici¨®n y tama?o.
Se ¡°esponjar¨¢¡± el n¨²mero de piezas de la fachada de Sant Pau, para que tenga un menor impacto visual, y el di¨¢metro de cada uno de ellas ser¨¢ de un metro, frente al 1,15 inicialmente previsto, ¡°por cuestiones t¨¦cnicas del ceramista¡±, aclar¨® Guasch. Parte de esas anillas se recolocar¨ªan en la fachada nueva del teatro ¡ªla que llega hasta la calle de Uni¨®¡ª y tambi¨¦n se modificar¨¢ sensiblemente el tama?o del resto de las anillas de la fachada hist¨®rica de la Rambla para que no sobresalgan del resto de los elementos que la conforman, especialmente los balcones.
¡°Si el anillo pensado por Amat respond¨ªa a la distribuci¨®n arquitect¨®nica del teatro de Vitrubio, concretamente al arco que ocupa el p¨²blico, en la fachada hist¨®rica la dimensi¨®n ser¨¢ la del escenario¡±, puntualiz¨® Guasch. Es decir, con un tama?o sensiblemente inferior a las de la calle de Sant Pau. Con todos esas modificaciones del proyecto inicial y otras cuestiones t¨¦cnicas, como los anclajes de las piezas, el Liceo ha entregado la documentaci¨®n al Ayuntamiento, que emiti¨® un primer dictamen negativo. ¡°Veremos qu¨¦ valoraci¨®n hace el Consell d'Art P¨²blic ¡ªun ¨®rgano asesor municipal que todav¨ªa se tiene que nombrar¡ª de la propuesta ahora planteada¡±, concluy¨® el director general que insisti¨® en la buena acogida que tiene el proyecto de Amat en las presentaciones que est¨¢n realizando. Desde el Ayuntamiento puntualizaron que el nuevo proyecto se remitir¨¢ a la comisi¨®n territorial de Patrimonio Cultural de la ciudad, un organismo de la Generalitat del que tambi¨¦n forma parte el Ayuntamiento.
Por otra parte, el director general del Liceo explic¨® que la temporada pr¨®xima el presupuesto del teatro crecer¨¢ ligeramente, ser¨¢ de algo m¨¢s de 43 millones de euros, un mill¨®n m¨¢s respecto a la temporada anterior porque se aumenta el n¨²mero de ¨®peras: 14, adem¨¢s de 3 espect¨¢culos de danza, 8 conciertos y dos recitales. Las cuentas de la temporada que arrancar¨¢ en septiembre pr¨®ximo prev¨¦n un d¨¦ficit de 303 millones de euros. Y, sobre todo, es la temporada en la que se espera que las administraciones, especialmente la del Ministerio de Cultura, cumplan con las aportaciones que est¨¢n previstas en sus estatutos que han mermado en casi 10 millones de euros en los ¨²ltimos a?os. ¡°Se ha pasado de tener unas subvenciones de 29 millones a los 19 de la actual y la anterior. Ahora volveremos a realizar las rondas de conversaciones con todas ellas ya que o est¨¢ reci¨¦n nombradas o a la espera de estarlo, en el caso de la central¡±, apostill¨® Guasch.
Los precios de las entradas para el Liceo experimentar¨¢n un descenso medio de un 1,2% con el prop¨®sito de que el g¨¦nero sea m¨¢s accesible. Y con ese mismo objetivo se crea un turno nuevo, llamado de iniciaci¨®n a la ¨®pera, dirigido a un p¨²blico joven que tendr¨¢ hasta un 50% de descuentos y un 30% para el resto.
Grandes voces y rarezas
M¨¢s ¨®peras, en una apuesta clara por el gran repertorio que tambi¨¦n incluye rarezas y un t¨ªtulo contempor¨¢neo; m¨¢s funciones, con un rebaja de un 1, 2% en los precios, y m¨¢s descuentos para los estudiantes. El objetivo es ganar p¨²blico y atraer a los m¨¢s j¨®venes. En estos pilares se asienta la nueva temporada del Gran Teatro del Liceo, la segunda bajo la direcci¨®n art¨ªstica de Christina Scheppelmann (con buena parte heredada del anterior responsable, Joan Matabosch), que cuenta con grandes voces¡ªdestaca Pl¨¢cido Domingo, Piotr Beczala, Leo Nucci, Javier Camarena, Gregory Kunde, Joyce DiDonato, Sondra Ravdanovsky, Josep Bros, Carlos ?lvarez y Dmitri Hvorostovsky-¡ªy ambiciosos montajes.
Con unas cuentas m¨¢s saneadas, la pr¨®xima temporada del Liceo ampl¨ªa horizontes, desde el rescate de una joya barroca de Vivaldi, Teuzzone, dirigida por Jordi Savall, a una ¨®pera del siglo XXI, Quartett, del compositor y director de orquesta italiano Luca Francesconi, con direcci¨®n esc¨¦nica de ?lex Oll¨¦ (La fura dels baus). Aunque la nueva temporada comenzar¨¢ con la misma ¨®pera que cerrar¨¢ la actual ¡ª el montaje de esencias cinematogr¨¢ficas de La flauta m¨¢gica de la Komische Oper Berl¨ªn¡ª la inauguraci¨®n oficial tendr¨¢ lugar el 7 de octubre con Macbeth, de Verdi, con los bar¨ªtonos Ludovic T¨¦zier y Luca Salsi y las sopranos Martina Serafin y Tatiana Serjan en los papeles estelares, en un montaje de grandes dimensiones con direcci¨®n esc¨¦nica de Christof Loy.
Josep Pons, director musical del teatro, tendr¨¢ gran protagonismo; en noviembre dirigir¨¢ Le nozze di Figaro, con direcci¨®n esc¨¦nica de Llu¨ªs Pasqual y en diciembre llevar¨¢ las riendas de uno de los montajes estelares, una coproducci¨®n de Elektra, de Richard Strauss, del Liceo con el Metropolitan de Nueva York y La Scala de Mil¨¢n, entre otros coliseos de primer nivel, con el sello esc¨¦nico del desaparecido Patrice Ch¨¦rau y las voces de Evelyn Herlitzius, Adrianne Pieczonca y Waltraud Meier.
Pons tambi¨¦n dirigir¨¢ otro t¨ªtulo mozartiano, Don Giovanni, con Marius Kwiecien y Carlos ?lvarez en el papel titular y las voces de Miah Persson, Julia Lezhneva, Dimitri Korchak y Sim¨®n Orfila. La producci¨®n, que incorpora las nuevas tecnologi¨¢s con gran impacto visual, lleva la firma esc¨¦nica de Kasper Holten, actual director art¨ªstico de la Royal Opera House, Covent Garden de Londres y que debuta en el Liceu. Y como guinda, despedir¨¢ la temporada el 27 de julio dirigiendo en versi¨®n de concierto la c¨¦lebre opereta La viuda alegre, de Franz Lehar, con Angela Denokee y Bo Skovhus como pareja protagonista en una versi¨®n con cortes en los di¨¢logos.
Quienes busquen grandes divos disfrutar¨¢n con Werther, de Jules Massenet, con Piotr Beczala, Josep Bros y Anna Caterina Antonacci; con el regreso de Pl¨¢cido Domingo, como protagonista de Tha?s, de Jules Massenet, en versi¨®n de concierto, con Nino Machaidze y Celso Albelo.
La raci¨®n verdiana incluye dos de los t¨ªtulos m¨¢s populares del repertorio: Rigoletto, con Javier Camarena en su primer Duque de Mantua, con Leo Nucci y Carlos ?lvarez, que regresa al Liceo tras varias temporadas de ausencia, en el papel titular; e Il trovatore, con direcci¨®n esc¨¦nica de Joan Anton Rechi y musical de Daniele Callegari y un primer reparto encabezado por Marco Berti, Kristin Lewis, Artur Ruzinski, Marianne Cornetti y Carlo Colombara.
Camarena tambi¨¦n ser¨¢ el tenor protagonista de La fille du r¨¦giment, de Donizetti, en un divertido montaje de Laurent Pelly, con Sabina Pu¨¦rtolas, Ewa Podles y la actriz Bibiana Fern¨¢ndez en el hilarante papel de Duquesa de Crakentorp.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.