La Generalitat reactiva su colecci¨®n de arte
El consejero Santi Vila confirma en ARCO la organizaci¨®n de un acontecimiento ¡°singular y transversal¡±
Tras diez a?os de imposibilidad presupuestaria, la Generalitat vuelve a adquirir obras para su fondo de arte contempor¨¢neo. Lo confirm¨® ¡ªtras anunciarlo el d¨ªa anterior en su comparecencia en la Comisi¨®n de Cultural del Parlament¡ª el consejero de Cultura, Santi Vila, durante su primera visita institucional a ARCOMadrid, que se inaugura hoy con la presencia de 13 galer¨ªas catalanas. A¨²n no ha viajado a Madrid para comprar, pero ya hay una partida de 300.000 euros para 2016, que en los a?os siguientes subir¨¢ a medio mill¨®n. ¡°Antes del verano se conocer¨¢n los miembros de la comisi¨®n y los criterios que guiar¨¢n las compras. Trabajaremos con los directores de la red de museos para que todos disfruten de las obras¡±, asegur¨® Vila, confirmando que tambi¨¦n se mantendr¨¢n las actuales l¨ªneas de ayuda a las galer¨ªas. ¡°Siempre que se trate de proyectos globales y no de iniciativas puntuales¡±, matiz¨®.
Del abandono al optimismo
ARCO aun no se hab¨ªa inaugurado y muchas galer¨ªas ya lucen los ansiado puntitos rojos de la venta realizada a lado de sus obras, como la tela de Yago Hortal que preside Senda. Entre las galer¨ªas catalanas se respira confianza y, en algunos casos, abierto optimismo. ¡°ARCO siempre nos va bien¡±, aseguraba Miguel ?ngel S¨¢nchez, director de ADN e incondicional de la feria madrile?a. Los s¨ªntomas de recuperaci¨®n son reales y no s¨®lo un espejismo.
Ya son tan s¨®lo un recuerdo las desavenencias entre la direcci¨®n de IFEMA y los galeristas catalanes que en 2013 anunciaron su abandono ¡°en se?al de protesta por la falta de sensibilidad y no ver perspectiva de recuperar la inversi¨®n¡±. Finalmente, el coste de no participar en la feria debi¨® de parecer demasiado alto y ocho de las nueve galer¨ªas que hab¨ªan anunciado el desplante hicieron una clamorosa marcha atr¨¢s. Ahora la relaci¨®n es m¨¢s que fluida y Josep Aloy, director de Pol¨ªgrafa, forma parte del comit¨¦ organizador, el grupo de galeristas encargado del ardua tarea de seleccionar los participantes.
Las galer¨ªas han recibido la noticia con entusiasmo contenido, en cambio, ha generado cierto escepticismo la otra gran revelaci¨®n: la pr¨®xima organizaci¨®n de un gran evento art¨ªstico, singular, innovador, de alta calidad y con perspectiva mundial, que permitir¨¢ a Barcelona recortarse un espacio en un calendario ya atiborrado de citas. ¡°El n¨²cleo de este evento ser¨¢ el di¨¢logo entre patrimonio y arte contempor¨¢neo y tambi¨¦n entre generaciones y disciplinas. Tendr¨¢ una vertiente comercial, pero no ser¨¢ una feria¡±, asegur¨® Vila, esbozando unas directrices que recuerdan el proyecto preparado para Fira de Barcelona por Vicente Todol¨ª, ex director de la Tate, que nunca cuaj¨®.
El consejero podr¨¢ apoyarse tambi¨¦n en el Plan Estrat¨¦gico de las Artes Visuales redactado tras un a?o de reflexi¨®n y debate por una plataforma de galeristas y otros agentes del sector. ¡°En el documento se pide recuperar el fondo de arte, pero se considera superado el modelo ferial¡±, record¨® Alex Nogueras, miembro de la plataforma y codirector de Nogueras Blanchard, mientras que la dise?adora de moda Carolina Herrera se paseaba por su stand. ¡°Con los negocios que genera la galer¨ªa de Madrid podemos permitirnos los proyectos de la nueva sede en L¡¯Hospitalet¡±, explic¨® Nogueras, que es el nuevo representante de Perejaume en Madrid, mientras que Joan Prats sigue si¨¦ndolo en Barcelona.
Tambi¨¦n el propietario de esta firma, Joan de Muga, manifest¨® su recelo. ¡°Hay que pensarlo muy bien, porque en un mundo donde todo est¨¢ hecho existe el riesgo de quedar provincianos. Habr¨ªa que potenciar los eventos que ya funcionan como el Gallery Weekend¡±, indic¨® de Muga, que a las dos horas de abrir ya hab¨ªa vendido una serie de fotos de Hannah Collins a la Colecci¨®n Masaveu. ¡°M¨¢s que en el di¨¢logo entre el patrimonio hist¨®rico y el arte actual, es importante considerar el arte contempor¨¢neo como patrimonio y como tal defenderlo. De todos modos si se hace algo debe ser singular, porque no podemos competir con lo tradicional¡±, coincidi¨® Antoni Estrany, de Estrany-de la Mota, que exhibe obras de Aball¨ª, presente tambi¨¦n en Pol¨ªgrafa y piezas de Francesc Ruiz. Este a?o ADN ha renunciado a la provocaci¨®n, pero no a la denuncia de las obras de N¨²ria G¨¹ell, Carlos Aires, Iv¨¢n Argote y las constituciones europeas en formato ladrillo de Eugenio Merino.
Los libros toman el protagonismo de la mano de Marc Dom¨¨nech con una secci¨®n documental en homenaje al Dada¨ªsmo en el centenario de su nacimiento y de Roc¨ªo Santa Cruz que ha organizado un Arts Libris sat¨¦lite con 21 galer¨ªas, como aperitivo de la feria que se celebrar¨¢ en Barcelona en abril. Centrada en los libros de artistas, la selecci¨®n de Arts Libris tiene un importante foco mexicano con Nodos Editoriales, que re¨²ne 22 editores independientes y Nowhereman Press de Ximena P¨¦rez Grobet, hija de la c¨¦lebre fot¨®grafa Lourdes Grobet. La presencia catalana en ARCO se completa con etHall, ?ngels, Senda, Miguel Marcos, ProjecteSD y el celebrado regreso de Carles Tach¨¦.
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