Historia del ¨ªdolo ca¨ªdo
'Karnaval¡¯, novela ganadora del Premio Herralde 2012, se transforma en teatro sobre los l¨ªmites de la moral
En 2011 una trabajadora inmigrante guineana acus¨® a Dominique Strauss-Kahn (DSK), entonces presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), de atacarla sexualmente en una habitaci¨®n de hotel en Nueva York, mientras ella cumpl¨ªa su labor como camarera. DSK perdi¨® su cargo, su candidatura a las primarias socialistas francesas (podr¨ªa haber sido presidente de la Rep¨²blica) y acab¨® por pagar una indemnizaci¨®n millonaria a la mujer.
Inspirado en el caso, Juan Francisco Ferr¨¦ escribi¨® la novela Karnaval (Anagrama), donde un trasunto de DSK es protagonista, con la que gan¨® el premio Herralde en 2012. Ahora, convertida en la obra Dios K por obra y gracia de Antonio Rojano, dramaturgo, y V¨ªctor Velasco, director, se puede ver en la sala Cineteca de Matadero hasta el 20 de marzo.
¡°Pretendemos recrear un juicio p¨²blico a DSK y tratar varios temas contempor¨¢neos como son la objetualizaci¨®n, el abuso de poder, la arrogancia, o la din¨¢mica del ¨¦xito y el fracaso¡±, dice Velasco. Tambi¨¦n, tanto la novela como la obra, podr¨ªan ser met¨¢fora de un desenmascaramiento de la socialdemocracia: DSK proven¨ªa del Partido Socialista franc¨¦s y no solo dirig¨ªa una organizaci¨®n netamente neoliberal como es el FMI, sino que abus¨® de una mujer, trabajadora, inmigrante y perteneciente a una minor¨ªa ¨¦tnica. Es decir, lo contrario de lo que, en puridad, deber¨ªa ser un hombre de izquierdas. As¨ª que Dios K trata de una crisis, pero no solo econ¨®mica y pol¨ªtica, sino tambi¨¦n moral. Todo eso lo despliegan sobre el escenario los actores Alberto Jim¨¦nez, en el papel del Dios K, y Mona Jim¨¦nez, que interpreta a siete diferentes personajes que nos van guiando por la obra.
El texto dram¨¢tico se gest¨® en un taller que Ferr¨¦ imparti¨® en el Festival Fringe hace dos a?os, en el que varios autores teatrales se reunieron para adaptar Karnaval. ¡°Rojano fue el que mejor supo ver lo teatral que hab¨ªa en la novela¡±, dice el escritor. El a?o pasado se present¨® en el mismo festival un avance de lo que ser¨ªa el montaje que ahora, por fin, se podr¨¢ ver en la Sala Cineteca de Matadero.
¡°La obra de Ferr¨¦ es brutalmente contempor¨¢nea y explota al m¨¢ximo los l¨ªmites de la narrativa actual¡±, dice Rojano. ¡°En la obra de teatro no se trataba tanto de adaptar la novela como de buscar los l¨ªmites de lo teatral¡±. Tampoco es documental, sino que transita en la difusa frontera entre lo real y lo imaginario. Por ejemplo, en ella, como en el libro, aparece un falso documental en el que diferentes personalidades globales como Chomsky, Zizek o Lady Gaga opinan sobre el caso DSK. ¡°En el fondo es una tragedia griega cl¨¢sica¡±, dice el dramaturgo. ¡°Un hombre poderoso que por el azar o los impulsos pasionales tropieza y cae en la desgracia¡±.
El autor de la novela, cosa no tan com¨²n, se declara conforme con el resultado. ¡°La obra consigue lo que novela tambi¨¦n pretende: ser una m¨¢quina de guerra que pone en cuesti¨®n la realidad econ¨®mica, pol¨ªtica, medi¨¢tica y cultural¡±, afirma Ferr¨¦.
La sala Cineteca de Matadero, por cierto, se estrena con esta obra como sala regular de teatro. ¡°Somos el ¨²nico teatro p¨²blico de Espa?a que tiene cinco salas simult¨¢neas en funcionamiento, y sin gastar m¨¢s dinero¡±, se felicita Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente, director del Teatro Espa?ol, instituci¨®n que la incluye en su programaci¨®n.
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