Arte catal¨¢n de exportaci¨®n
Importantes galer¨ªas internacionales presentan en ARCO el trabajo de artistas de Catalu?a
La proyecci¨®n internacional de los creadores catalanes ¡ªo la falta de ella¡ª es uno de los eternos debates y casi motivo de sollozo de la comunidad art¨ªstica. La esperanza de una mayor visibilidad en un mercado m¨¢s fuerte que el espa?ol, penalizado adem¨¢s por un IVA m¨¢s elevado que en la mayor¨ªa de pa¨ªses del entorno europeo e internacional, hace que para muchos creadores ser representados por una galer¨ªa extranjera resulte especialmente atractivo, como est¨¢ ocurriendo estos d¨ªas en la feria madrile?a ARCO.
Pero, ?qu¨¦ empuja a un galerista a representar un determinado artista? ¡°La visi¨®n de un galerista se expresa a trav¨¦s de los artistas que elige llevar. Yo segu¨ª durante casi diez a?os la carrera de Eul¨¤lia Valldosera antes de organizar su primera muestra. Ahora han pasado diez a?os y ya hemos hecho diversos proyectos juntas¡±, expone Laura Trisorio, directora de una m¨ªtica galer¨ªa de N¨¢poles, el Studio Trisorio, que en octubre acoger¨¢ una individual de obras in¨¦ditas de Valldosera sobre el agua.
A sabiendas de que se trata de una artista intelectual, nada comercial, que requiere un perfil de coleccionista culto, Trisorio la lleva a todas las ferias. En ARCO presenta, por ejemplo, una hipn¨®tica instalaci¨®n de agua, luz, sombras y reflejos (a un precio de venta de 18.500 euros). ¡°Antes no hab¨ªa encontrado ning¨²n galerista que supiera acompa?ar como ella la producci¨®n de una obra¡±, asegura la propia Valldosera, que de la mano de Laura Trisorio present¨® una performance en el Museo Arqueol¨®gico de N¨¢poles, cuya memoria videogr¨¢fica se conserva en el museo de arte contempor¨¢neo de la ciudad.
Tambi¨¦n hay galer¨ªas que apuestan por talentos consolidados como hace Lelong, con sede en Par¨ªs y Nueva York, y considerado uno de los pesos pesados del galerismo internacional. Lelong representa a Antoni T¨¤pies y en exclusiva al cotizado y siempre al alza Jaume Plensa. Quiz¨¢s cansado de que no se concrete nada en Barcelona, ¡°Plensa est¨¢ preparando un importante proyecto para Madrid¡±, revela Jean Fr¨¦mon, presidente de Lelong. ¡°Es un artista que se vende muy bien, curiosamente en este momento su obra cotiza m¨¢s que la de T¨¤pies, cuyo mercado est¨¢ sufriendo un poco¡±, explica Fr¨¦mon que en ARCO expone una hermosa cabeza de Plensa (345.000 euros) y un T¨¤pies de 1954 (275.000 euros).
El neoyorquino Michael Soskine, con sede tambi¨¦n en Madrid desde hace ocho a?os, apuesta por dos artistas catalanes ya fallecidos: Josep Grau Garriga y Mois¨¨s Vill¨¨lia. Los grandes tapices coloreados del primero y las fr¨¢giles estructuras de bamb¨² del segundo protagonizan su presencia en ARCO. Adem¨¢s, una personal de Vill¨¨lia inaugurar¨¢ el pr¨®ximo 14 de abril el nuevo espacio de Soskine en la capital espa?ola.
Jaume Plensa prepara un proyecto para Madrid, revela su galerista franc¨¦s
Tambi¨¦n hay un catal¨¢n representado por una galer¨ªa alemana en la secci¨®n estrella de la feria, Imaginando nuevos futuros, que re¨²ne en ese espacio a la primera divisi¨®n de galer¨ªas extranjeras invitadas para conmemorar el 35? aniversario de ARCO. Se trata de Daniel Steegman Magran¨¦, triunfador del Primer Gallery Weekend barcelon¨¦s, que presenta en la galer¨ªa Schipper/Johnen de Berl¨ªn una pel¨ªcula rodada en la selva amaz¨®nica con una c¨¢mara tecnol¨®gicamente intervenida para poder rodar un paisaje en 360 grados. ¡°Me encanta su capacidad de tratar temas conocidos de una forma totalmente nueva¡±, indica Esther Schipper, hablando del artista que estos d¨ªas expone en la galer¨ªa The Green Parrot de Barcelona, hasta el 18 de marzo. Otra obra en ARCO de Steegman, en este caso una escultura de espejos (26.000 d¨®lares), se puede observar en la brasile?a Mendes Wood DM. ¡°?Catal¨¢n? Daniel ya es brasile?o, vive en R¨ªo desde hace casi 12 a?os. Nosotros ya ¨¦ramos amigos antes de abrir la galer¨ªa¡±, asegura Pedro Mendes, su director. Un amigo que vende, claro, y totalmente exportable.
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