Al principio fue el ¡®twist¡¯
Un libro narra la historia de los pioneros del rock madrile?o entre 1960 y 1964
El primer disco de rock espa?ol se public¨® en 1959. Era un ep de cuatro canciones y lo firmaba Los Estudiantes. El t¨ªtulo no pod¨ªa ser m¨¢s directo, El rock and roll de Los Estudiantes, y se abr¨ªa con Ready Teddy,versi¨®n de una canci¨®n que hab¨ªa sido popularizada en 1956 por Little Richard.
Cantada en algo que parece una aproximaci¨®n fon¨¦tica al ingl¨¦s, todav¨ªa hoy suena tan amateur como energ¨¦tica y juvenil. Pero lo que resulta asombroso es que en un pa¨ªs todav¨ªa aislado y en pleno franquismo ese sonido llegara con solo tres a?os de retraso. ¡°El rock era pura energ¨ªa y se contagi¨® con mucha rapidez por todo el planeta. En 1958 todo el mundo decidi¨® colgarse una guitarra. Pero no era lo mismo Francia o Inglaterra que Espa?a. Aqu¨ª, la irrupci¨®n del rock no se puede explicar por evoluci¨®n. Es una ruptura. El m¨¦rito no est¨¢ en la calidad de los discos. Es dar el paso de hacerlo¡±, explica Juli¨¢n Molero, autor de Bater¨ªa, guitarra y twist, pioneros del rock madrile?o.
La irrupci¨®n del rock no se puede explicar por evoluci¨®n. Es una ruptura. El m¨¦rito no est¨¢ en la calidad de los discos. Es dar el paso de hacerlo¡± (Juli¨¢n Molero)
Editado por La Fonoteca, este librito de apenas 160 p¨¢ginas combina datos y fechas con la descripci¨®n de una ¨¦poca, los primeros sesenta, que ahora parece remota. ¡°Intent¨¦ contar lo que conoc¨ªa y acot¨¦ mucho. Se habla solo de Madrid entre 1960 y 1964¡±.
Hab¨ªa hasta ahora pocas referencias escritas de ese periodo. De Los Rangers, Los Jets, Los Rock o Los Teen Boys. De los a?os en los que las bandurrias se convirtieron en guitarras el¨¦ctricas. Del furor por bailar el Twist, la primera muestra p¨²blica de la pasi¨®n por el rock. De la r¨¢pida implantaci¨®n de un g¨¦nero por un pu?ado de adolescentes copiando las cuatro cosas que les llegaban. ¡°Tuvo un gran peso el estreno de las pel¨ªculas de Elvis y posteriormente West Side Story. La est¨¦tica resultaba fascinante a los chavales¡±.
Los grupos se formaron en distritos ricos, Salamanca o Retiro, por v¨¢stagos de familias de clase alta
No fue la ¨²nica v¨ªa de entrada. Tambi¨¦n estaban las bases militares estadounidenses, como la de Torrej¨®n, abierta en los cincuenta. Y la llegada de una nueva generaci¨®n a las ¨¦lites del franquismo. Porque los grupos se formaron en distritos ricos, Salamanca o Retiro, por v¨¢stagos de familias de clase alta. Entre los primeros rockers hab¨ªa hijos de militares de muy alta graduaci¨®n, de financieros, de diplom¨¢ticos, de ejecutivos de grandes compa?¨ªas, de propietarios mineros o empresarios. ¡°Los grupos estaban compuestos generalmente por m¨²sicos salidos de buenas familias. Sin embargo, los solistas eran de extracci¨®n humilde¡±, explica Molero. ¡°Me contaron una conversaci¨®n de 1965 en un bar, en la que Miguel R¨ªos dec¨ªa: ¡®Yo hago esto o no como¡¯. Su interlocutor, miembro de un grupo, presum¨ªa de que lo suyo era solo un entretenimiento¡±.
A pesar de eso el r¨¦gimen no ten¨ªa muy claro c¨®mo manejar este movimiento. ¡°Se desconfiaba. Se les vetaba, ridiculizaba y menospreciaba, pero no se puede hablar de persecuci¨®n, no se carg¨® contra ellos¡±. Porque hay un algo revolucionario en todo aquel movimiento: el rupturismo. El rock agitaba la calle, hac¨ªa que los adolescentes buscasen otras cosas y se planteasen un futuro fuera de esa sociedad mojigata e hip¨®crita, explica en el pr¨®logo Eduardo Bartrina, bater¨ªa de Los Jets, uno de los grupos pioneros. ¡°Lo que hicimos los m¨²sicos me sigue pareciendo una epopeya cicl¨®pea. Luchamos contra todo y todos por mantener una idea: contra la sociedad, contra el sistema, contra nuestras familias y contra todo tipo de elementos¡±.
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