Bocetos salvados por Luis XIV
CaixaForum exhibe los delicados cartones que el artista Charles Le Brun us¨® en la decoraci¨®n de Versalles
Con apenas 15 a?os, Charles Le Brun (Par¨ªs, 1619-1690) ya era un favorito del Cardenal Richelieu, qui¨¦n le hab¨ªa encargado algunos trabajos y estaba encantado con ellos. En la Francia de Luis XIV todo aquel que aspirara al reconocimiento art¨ªstico ten¨ªa que pasar por la corte. Le Brun lo sab¨ªa. En su taller le consideraban autoritario, pero hab¨ªa nacido para ser reconocido y lleg¨® a ser el primer pintor del rey.
Dibujar Versalles nos adentra en el momento previo a lo que fue la decoraci¨®n del Palacio de Versalles a trav¨¦s de 74 obras, entre ellas 22 dibujos y 36 cartones, algunos in¨¦ditos, que estar¨¢n en Caixa Forum Madrid hasta el 19 de junio. Piezas tan fr¨¢giles que una vez terminada la muestra, volver¨¢n a ser guardadas durante cinco a?os antes de poder volver a ver la luz, para evitar su deterioro.
La historia de los cartones y dibujos empieza cuando Luis XIV decide trasladar las cortes de Par¨ªs a Versalles y le encarga a Le Brun a decoraci¨®n del nuevo Palacio. Durante los 20 a?os previos al traslado, Le Brun estuvo al mando de centenares de artesanos y artistas que trabajaron bajo sus ¨®rdenes. ¡°Los cartones preparatorios, que estaban hechos a escala natural, eran destruidos¡±, cuenta Elisa Dur¨¢n, directora de Caixa Forum Madrid. ¡°Pero en este caso, se requisaron y pasaron a integrar la colecci¨®n real. Se conservan 350 de un fondo de m¨¢s de 3.000 dibujos que formaban parte del taller del artista y que se han conservado en el Louvre hasta hoy¡±.
¡°Adem¨¢s de lo art¨ªstico quer¨ªamos hacer una investigaci¨®n cient¨ªfica¡±, dice la francesa B¨¦n¨¦dicte Gady, comisaria de la exposici¨®n y colaboradora cient¨ªfica del Departamento de Artes Gr¨¢ficas del Museo de Louvre, que estuvo en la presentaci¨®n. ¡°Los cartones que se exhiben permiten saber c¨®mo trabajaba el artista. El material sobre el que est¨¢n hechos los dibujos era considerado una herramienta de trabajo para calcar o transferir, con puntos, los contornos de los modelos sobre las paredes y sobre las b¨®vedas. Se desechaban una vez terminada. Fue gracias a que Luis XIV mand¨® requisar los bocetos de Le Brun, que existen¡±.
El que algunos dibujos hayan estado m¨¢s de 300 a?os sin ver la luz, ha hecho que el trabajo de restauraci¨®n se haya convertido en una haza?a. La tambi¨¦n francesa Valentine Dubard ha liderado al equipo de 20 especialistas que durante dos a?os ha trabajado en su recuperaci¨®n. ¡°Entre los cartones pudimos observar distintos estados de conservaci¨®n. Hab¨ªa algunos cartones que hab¨ªan quedado tal como hab¨ªan entrado en la colecci¨®n del rey: enrollados y doblados. Esos cartones sufrieron alteraciones y desgarros. Al ser bocetos que muchas veces se utilizaban como plantillas, hab¨ªa que dejarlo evidente, sin borrar los rastros¡±.
Otro de los problemas que encontraron fue el transporte, ¡°como no pod¨ªamos enrollarlos, hemos tenido que traerlos extendidos. Para eso utilizamos una t¨¦cnica japonesa que se usa para secar grandes pinturas¡±, agrega Dubard. ¡°Consiste en hacer una especie de portafolios con estructura de madera acolchada cubierta de poli¨¦ster que permite mover los cartones en posici¨®n vertical. Eso tambi¨¦n nos permitir¨¢ conservarlos en los almacenes del Louvre y facilitar¨¢ su consulta por parte de los investigadores¡±.
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