Redise?ando ?frica
El CCCB expone 300 obras de 120 creadores contempor¨¢neos del continente
Hay estereotipos fuertemente arraigados en la sociedad occidental que son dif¨ªciles de superar. Los que est¨¢n relacionados con el continente africano son algunos de ellos: hambre, guerra, pobreza, corrupci¨®n, inestabilidad pol¨ªtica y social, adem¨¢s de paisaje y naturaleza desbordante. Pero ?frica, un enorme continente de 54 pa¨ªses, donde m¨¢s de mil millones de habitantes, el 34% de los cuales pertenecientes a la clase media y donde en 2012 hab¨ªa 650 millones de tel¨¦fonos m¨®viles registrados, m¨¢s que en Estados Unidos y Europa, es tambi¨¦n un potente continente lleno de creatividad que lucha por acabar con estos t¨®picos, cansado, adem¨¢s, de que sean otros, como en el caso de los leones, los que cuenten siempre su historia y su realidad.
En la exposici¨®n Making Africa. Un continente de dise?o contempor¨¢neo, que abre hoy sus puertas en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB) hasta finales de agosto, una coproducci¨®n del Vitra Design Museum alem¨¢n y el Guggenheim de Bilbao, son los propios dise?adores africanos, a trav¨¦s de unas 300 obras ¡ªfotograf¨ªas, revistas, ilustraciones, v¨ªdeos, trajes, pel¨ªculas, artesan¨ªa, maquetas y muebles¡ª los que muestran sus producciones y c¨®mo ven y viven el mundo. De entrada, el visitante es recibido por el trabajo del keniata Cyrus Kabiru, una instalaci¨®n con una decena de esculturas-gafas creadas a partir de material reciclado que invitan a ver lo africano de forma diferente, con una nueva perspectiva. Si alguien no se da por aludido, Kai Krause insiste con su obra The True size of Africa, un mapa invertido del continente que no tiene en cuenta las influencias coloniales. Lo mismo que los retratos de albinos de raza negra de Justin Dingwall. Todos inciden en el cambio de perspectiva al que invita esta exposici¨®n y lo positivo que puede ser el dise?o para el futuro de ?frica.
Amelie Klein, comisaria de la muestra, que ha reunido piezas de 50 colecciones de todo el mundo despu¨¦s de trabajar durante dos a?os y realizar encuentros y entrevistas con 75 expertos, artistas, arquitectos, dise?adores, galeristas y comisarios de las principales ciudades africanas, asegura que el objetivo de la exposici¨®n ¡°no es dar a conocer un panorama exhaustivo del dise?o de ?frica, sino ofrecer un nuevo relato y una valoraci¨®n diferente. Demostrar que el estereotipo no es err¨®neo, pero si es incompleto¡±. Seg¨²n la experta: ¡°Claro que hay corrupci¨®n, hambre, problemas, pero tambi¨¦n hay una clase media en ascenso y una sociedad vibrante y efervescente como sucede en Nigeria, o en ciudades como Ciudad del Cabo o Lagos¡±.
La comisaria compara la energ¨ªa actual, permitida, sobre todo, por el acceso a Internet a trav¨¦s del m¨®vil, con la vivida en los a?os 50, al fin del colonialismo. Lo demuestran fotograf¨ªas de Malic Sidib¨¦ con j¨®venes bailando para celebrar la independencia de Mal¨ª comparadas con el fen¨®meno viral que fue la subida a Internet de v¨ªdeos con el tema Happy de Pharrell Williams por cientos de personas de todo el mundo, muchas de ellas de j¨®venes africanos, que aprovecharon, de forma nada acomplejada, para mostrarse a su comunidad, su ciudad o su regi¨®n ante un p¨²blico mundial interconectado.
El fen¨®meno de las ciudades, tambi¨¦n presente en ?frica, se explora con trabajos como los del v¨ªdeo Excuse me, while I disappear, de Michael MacGarry en el que se muestra una zona residencial vallada en ?ngola creada por inversores chinos, o en Sud¨¢frica, a trav¨¦s de Ponte City, un po¨¦tico trabajo de Mikhael Sbotzky y Patrick Waterhouse, sobre un lujoso rascacielos de Johannesburgo, el m¨¢s alto de ?frica, que tras el fin del apartheid, fue ocupado por clases m¨¢s humildes, convirti¨¦ndose en s¨ªmbolo de la historia de este pa¨ªs.
Beyonc¨¦ y Katy Perry
La exposici¨®n contiene trabajos de creadores de la llamada ?frica Negra, como Kenia, Sud¨¢frica, Zimbabue, Nigeria, Angola, Senegal, Mozambique, Ghana, Benin o Congo y de otros artistas nacidos o afincados en EE UU o Europa, que explican su realidad desde el exterior. Y recoge objetos simples como unas botellas de pl¨¢stico aplastadas y reconvertidas en chanclas; muebles vegetales realizados con ca?as o con neum¨¢ticos de coches o el impactante sill¨®n creado con armas de la guerra civil de Mozambique creado por Gon?alo Mabunda.
La exposici¨®n concluye reflexionando sobre el origen y el futuro, con sorpresas como el hecho de que los v¨ªdeos de Beyonc¨¦ o Katy Perry acumulan tantos clics aqu¨ª como en otras partes del mundo o descubrir que uno de los tejidos de estampados africanos m¨¢s reconocidos tiene un origen indonesio. Un tejido, que, por lo dem¨¢s, levanta encendidas cr¨ªticas por representar el pasado colonial.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.