En busca de esencias alternativas
En la escena 'off' madrile?a abren nuevas salas y bulle la inspiraci¨®n, pero tambi¨¦n hay precariedad
Chico conoce chica en una red de contactos. ?l quiere matarla. Ella anhela morir violentamente, ¡°dejando un cad¨¢ver bonito¡±. Quedan. Ese es el arranque de Psycho Meetic (hasta el domingo en Microteatro por Dinero), una obra que reflexiona sobre el consumismo sexual y las nuevas aplicaciones para ligar en 15 minutos, para un p¨²blico de solo una decena de personas. ¡°Hac¨ªa tiempo que se hablaba de la argentinizaci¨®n de la escena madrile?a¡±, cuenta ?lvaro Vicente, director de la Revista Godot. Se refiere a la eclosi¨®n y atomizaci¨®n de las salas teatrales alternativas: ¡°Hay mucho movimiento; abren muchos espacios, pero otros tantos cierran. La escena off se mueve en un baile entre el optimismo ¡ªpor la efervescencia creativa¡ª y el catastrofismo, si se valoran el ¨¦xito econ¨®mico y problemas como la precariedad laboral y la econom¨ªa sumergida¡±, resume Vicente.
Los ¨²ltimos trabajos de Nicol¨¢s Gaude se han centrado en la escena alternativa. Adem¨¢s de ejercer del amante asesino en Microteatro, el pr¨®ximo jueves estrena La belleza del escarabajo en Nave 73 (Palos de la Frontera, 5). ¡°Es una de las salas del off m¨¢s representativas ahora mismo¡±, opina Gaude. Comparte fama con espacios como El Umbral de Primavera (Primavera, 11), el Teatro del Barrio, interesado por la tem¨¢tica social, o el teatro Pradillo (Pradillo, 12).
A la vez, muchos teatros grandes se han animado a abrir salas peque?as. Lo hicieron el Lara o el teatro Espa?ol, idea de Mario Gas hace casi una d¨¦cada. ?Pero el teatro alternativo es una cuesti¨®n del tama?o de la sala o est¨¢ m¨¢s relacionado con el discurso de las obras? ¡°Aunque muchas salas cuidan su programaci¨®n y se atreven en sus contenidos, los espacios alternativos ya no arriesgan tanto como antes¡±, opina el actor Gaude, ¡°y as¨ª no se crea una cultura teatral¡±.
A pesar de ello, el abrazo que la escena mainstream dio al teatro alternativo ¡ªfagocitando tem¨¢ticas, tono y est¨¦ticas¡ª simboliza el ¨¦xito y la importancia del off madrile?o. ¡°Al final, comercial es todo, porque el objetivo es vender entradas. Puede ser cierto que no haya una apuesta por el riesgo art¨ªstico, pero la escena es muy heterog¨¦nea¡±, concluye el director de la Revista Godot.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.