Miserachs, m¨¢s all¨¢ de Barcelona
La galer¨ªa Ana Mas Projects de L'Hospitalet expone m¨¢s de 80 im¨¢genes del fot¨®grafo, un 40% de ellas, in¨¦ditas
A finales de marzo el Macba clausuraba las dos exposiciones que el museo ha dedicado al fot¨®grafo Xavier Miserachs (1937-1998); la primera centrada en su obra m¨¢s conocida, el fotolibro Barcelona en blanc y negre de 1964, en la que se expon¨ªa su trabajo de forma escenogr¨¢fica, a partir de im¨¢genes ampliadas y recortadas; una iniciativa que se gan¨® las cr¨ªticas de la mayor¨ªa del sector, adem¨¢s de la familia del artista: ¡°A mi hermano no le hubiera gustado", afirm¨® Toni Miserachs tras recorrerla por primera vez, pensando que la muestra ser¨ªa m¨¢s la retrospectiva prometida cuando se cedieron los fondos al Macba en 2011. La segunda mostraba, a partir de los contactos y negativos, c¨®mo trabajaba Miserachs y cu¨¢l era su proceso desde que disparaba su c¨¢mara hasta que positivaba sus instant¨¢neas este grande de la fotograf¨ªa catalana de la segunda mitad del siglo pasado y representante de la vanguardia de los sesenta.
Ahora es posible ver otra versi¨®n de Miserachs m¨¢s all¨¢ de Barcelona. Es la que ofrece la galer¨ªa Ana Mas Project de L'Hospitalet de Llobregat que expone (y vende entre 1.300 y 4.400 euros) 84 fotograf¨ªas en blanco y negro realizadas entre los a?os cincuenta y sesenta, que lejos de centrarse en un solo tema, recorre la mayor¨ªa de asuntos que preocuparon y motivaron al fot¨®grafo; desde su primera fotograf¨ªa realizada cuando ten¨ªa solo 15 a?os tomada con una c¨¢mara de su madre; una imagen conceptual, como otras de piedras, ovillos de lana o miles de fichas, in¨¦ditas, que el joven aspirante a m¨¦dico realiz¨® cuando todav¨ªa no se hab¨ªa decantado por la fotograf¨ªa como medio de vida. Posteriores, pero tambi¨¦n poco conocidas, son la mayor¨ªa de fotos de una serie de 14, donde dominan las tipograf¨ªas y los carteles en playas y pueblos de la Costa Brava o calles de Barcelona. En otra de las blancas paredes de esta galer¨ªa de aspecto industrial (Isaac Peral, 7) puede verse media docena de im¨¢genes de sensuales cabareteras del Molino, tambi¨¦n muy poco vistas; mientras que en la pared siguiente el tema son las playas de la Costa Brava, casi desiertas, lejos del bullicio del turismo que comenzaba ya a conquistarlas. ¡°Todas son copias vintages o de autor creadas por el propio fot¨®grafo en poder de las hijas¡±, explica la galerista Ana Mas que asegura que ¡°¨¦sta exposici¨®n, en la que el 30 y el 40% de las fotos no se han expuesto nunca, era necesaria¡±.
¡°La idea de hacer esta exposici¨®n es anterior a la del Macba. Es un proyecto no tan ambicioso, comercial y no muse¨ªstico. Son cosas distintas. Hace un par de a?os, vimos que hab¨ªa mercado cuando Ana Mas vendi¨® algunas de las fotograf¨ªas en Paris Photo y que su trabajo deber¨ªa estar posicionado como tal¡±, remarca Arena, una de las hijas del fot¨®grafo que se ha implicado de forma directa en el montaje de la muestra.
Manel Armengol, en preparaci¨®n
A comienzos de a?o el fot¨®grafo Manel Armengol salt¨® a los medios por su grave situaci¨®n econ¨®mica que le obligaba a abandonar la vivienda y dejar en dep¨®sito en el Arxiu Nacional su archivo hasta que pudiera venderlo. El pasado mi¨¦rcoles Armengol visit¨® la galer¨ªa de Ana Mas con la intenci¨®n de preparar una exposici¨®n con fotograf¨ªas suyas. "Nos conocemos desde los a?os noventa. Ella fue una de las primeras que me compr¨® fotograf¨ªas", explica el fot¨®grafo junto a la galerista. "Tiene series de China y Estados Unidos muy interesantes de los setenta y ochenta que estar¨ªan en universidades americanas si Armengol fuera de ese pa¨ªs. Su archivo es espectacular. Estamos preparando algo", reconoci¨® Mas, sin querer profundizar m¨¢s. "Con la primavera las cosas se ven diferente. Han pasado tres o cuatro meses y estoy recobrando el ritmo", explica Armengol con una amplia sonrisa.
¡°La segunda exposici¨®n del Macba no fue un parche para apaciguar el impacto de la primera, aunque ten¨ªan que haberse inaugurado las dos a la vez¡±, defiende, mientras reclama la prometida retrospectiva. ¡°Est¨¢ pendiente. Estamos hablando con el director Ferran Barenblit para resolverlo a medio plazo, aunque no hay un calendario previsto¡±, asegura Arena.
¡°Miserachs seleccionaba las fotograf¨ªas que publicaba en sus fotolibros y series m¨¢s conocidas como Barcelona o Costa Brava Show, pero no pudo publicarlo todo. Aunque no disparaba mucho. El material fotogr¨¢fico era caro y se optimizaba al m¨¢ximo¡±, prosigue. Entre las favoritas de Arena, la cabaretera del Molino, con aspecto de Marilyn, al que alguien le entrega una cartulina, o las que su padre realiz¨® en 1960 durante el servicio militar en Tarifa, entre ellas un autorretrato reflejado en un peque?o espejo. A la espera de que se lleve a cabo la esperada retrospectiva, la muestra de L'Hospitalet, abierta hasta mediados de junio, es un buen aperitivo.
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