Discrepancias sobre si hubo botell¨®n en el exterior del Madrid Arena
Los abogados de las acusaciones particulares mantienen que se agolparon miles de j¨®venes mientras las defensas lo niegan
El visionado de las im¨¢genes de las c¨¢maras de videovigilancia del pabell¨®n Madrid Arena, en el que murieron cinco j¨®venes en la fiesta de Halloween celebrada el 1 de noviembre de 2012, ha vuelto a dividir a las distintas partes personadas en el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial desde enero. Mientras las acusaciones particulares, ejercidas por las familias de las cinco fallecidas, han mantenido que se congregaron gran cantidad de personas en los alrededores del recinto municipal, las defensas han alegado que no se produjo tal multitud.
El juicio ha entrado esta semana en la fase documental y pericial, donde se est¨¢n visionando las grabaciones de aquella noche y los distintos especialistas que han participado en la instrucci¨®n est¨¢n ratificando los informes que elaboraron para el caso. Hoy han estado dos especialistas de Polic¨ªa Cient¨ªfica que han destacado en su escrito que entre las acreditaciones de la fiesta estaban dos a nombres de?los dos socios de Kontrol 34 Carlos Manzanares y Emilio Belliard. Su puesto era como responsable del servicio de orden. Estos siempre han negado que estuvieran en el Madrid Arena trabajando. Tan solo fueron a saludar al promotor, Miguel ?ngel Flores.
En el visionado de las c¨¢maras se ha visto c¨®mo hab¨ªa bastantes personas haciendo botell¨®n en la zona del Lago de la Casa de Campo y frente a la puerta F-14, en el exterior del recinto. En un momento dado, alrededor de las tres de la madrugada, se abre ese port¨®n de carga y comienza a entrar en el recinto gran cantidad de personas, que no son sometidas a ning¨²n control ni cacheo. Este tumulto se mantiene hasta las 3.19, cuando ya desciende. Pero de todos modos sigue entrando gente hasta 40 minutos despu¨¦s de su apertura.
Pista central abarrotada
Una de las escenas que m¨¢s ha llamado la atenci¨®n es que cuando est¨¢ actuando el discjockey Steve Aoki, el plato fuerte de la fiesta, la pista central del pabell¨®n estaba completamente abarrotada de tal modo que no entraba ninguna persona m¨¢s. Esto fue lo que gener¨® la mortal avalancha entre la gente que quer¨ªa salir por uno de los tres ¨²nicos accesos permitidos y los que quer¨ªan entrar a ver su recital. Algunos empleados de seguridad impidieron incluso que entraran por otras zonas.
Tambi¨¦n ha sido sorprendente ver a responsables de seguridad colocando cintas y vallas en la llamada Cota 5, la planta intermedia del recinto, de forma que se imped¨ªa entrar a esa parte a los asistentes. De esta forma, o estaban en la parte superior o se ten¨ªan que dirigir directamente a la pista, en uno de cuyos vomitorios se produjo la mortal avalancha.
Otras de las escenas visionadas hoy ha sido el traslado de una de las v¨ªctimas desde la enfermer¨ªa, situada en la parte baja del recinto y atendida por el exconcejal del PP y fundador del Samur, Sim¨®n Vi?als, a la parte exterior del recinto.?
El juicio continuar¨¢ ma?ana con una nueva vista en la que se seguir¨¢ con el visionado de las c¨¢maras solicitadas por las defensas.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.