La Sagrada Familia perforar¨¢ el suelo de la nave central
Las obras de ampliaci¨®n del museo obligan a desplazar el altar
M¨¢s obras en la Sagrada Familia, ahora en el subsuelo. El templo ampliar¨¢ el espacio del museo y colocar¨¢ calefacci¨®n radiante en el crucero de la nave central. Por eso, levantar¨¢n 200 metros cuadrados del suelo de la nave que pisan miles de turistas que podr¨¢n seguir visit¨¢ndola. Lo que no har¨¢n es acercarse al altar porque esa es la zona afectada por los trabajos. Las obras se iniciar¨¢n en las pr¨®ximas semanas y durar¨¢n unos siete meses aproximadamente. Se trata de la intervenci¨®n m¨¢s importante en el interior del templo desde su apertura, en noviembre de 2010, cuando el Papa consagr¨® la bas¨ªlica.
Unos trabajos que obligar¨¢n a desplazar el altar para la celebraci¨®n de los oficios para lo que se est¨¢ habilitando un espacio provisional ¡ªjusto al lado y separado ya por biombos¡ª en el que se ha colocado un bloque de piedra que ser¨¢ el altar provisional durante unos meses. Se trata de la primera fase de ampliaci¨®n del museo, seg¨²n concretaron portavoces de la Sagrada Familia, dentro de un proyecto m¨¢s ambicioso qu¨¦ podr¨ªa abarcar todo el plano del templo.
El ir y venir de los turistas en el interior del museo de la Sagrada Familia no es, ni mucho menos, del calibre del hormigueo constante de personas que circulan por la nave central, las torres y la tienda. Seg¨²n datos del templo, entre un 65 y un 70% de los visitantes van al museo. Pero la peculiar forma de ese espacio, en forma de I latina, dificulta el paso, especialmente en la parte m¨¢s estrecha entre grandes maquetas de la obra de Gaud¨ª. La zona que ganar¨¢ el museo est¨¢ situada frente a los talleres, una lengua de terreno que se horadar¨¢ en paralelo a la cripta.
Los preparativos del museo para las obras son ya perceptibles y se ha cambiado de ubicaci¨®n la gran maqueta polifunicular que ide¨® Gaud¨ª para explicar la forma de la Sagrada Familia. Justo frente a esta, se ha levantado un cierre provisional para aislar la parte de la que se extraer¨¢n miles de metros c¨²bicos de tierra.
Lo que todav¨ªa no se ha decidido es qu¨¦ se har¨¢ en el espacio que se gane, adem¨¢s de la posibilidad de reubicar fotograf¨ªas, maquetas originales, bocetos, cuadros y muchos objetos ¡ªadem¨¢s de la sala audiovisual¡ª que actualmente configura un espacio bastante abigarrado en el museo. La junta constructora del tempo no tiene hoy por hoy un proyecto museogr¨¢fico definido, apuntan desde la Sagrada Familia. Por tanto, no se ha determinado la posibilidad de ampliar los fondos del museo con otras obras de Gaud¨ª de la propia Sagrada Familia o de otras instituciones.
Recuperadas forjas de puertas de hierro de Gaud¨ª en la nueva sacrist¨ªa
Algunos objetos que ya estaban en almacenes del templo y en otras dependencias pueden verse desde hace dos semanas en el claustro, el espacio que rodea la nueva sacrist¨ªa y en el interior de ella. Por ejemplo, un impactante trono port¨¢til ¡ªuna reproducci¨®n de 1943 de la pieza original de 1898¡ª que antes estaba en el interior de la cripta y unos grandes candelabros originales, adem¨¢s de bancos, reclinatorios y sillas. En el interior de la sacrist¨ªa ¡ªuna zona que irradia luz por los grandes ventanales que la rodean¡ª se han reconstruido unos forjados de puertas originales de Gaud¨ª, parcialmente afectados por el incendio de 1936, que recubren un gran armario ¡ªpara guardar las casullas¡ª y otro para los objetos que se utilizan en la liturgia.
Las obras en el suelo del crucero de la nave central tambi¨¦n abarcar¨¢n las escaleras del presbiterio que se rebajar¨¢n. Se trata de pelda?os de cierta altura que se quieren suavizar para hacer m¨¢s seguro el paso de los concelebrantes de los oficios hacia el altar. Un sube y baja de muchos sacerdotes, algunos de edad avanzada, que en ocasiones han trastabillado peligrosamente en los pelda?os. Aunque sin llegar a caer.
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