El festival PhotOn explora el drama de los refugiados
El certamen organiza siete exposiciones que ocupan salas y espacios por toda la ciudad
La sexta edici¨®n del festival de fotoperiodismo PhotOn, dedicado al drama de los refugiados, muestra durante estos d¨ªas en diversos escenarios de la capital el "desgarrador" drama de miles de refugiados en la mayor crisis humanitaria que vive Europa desde la ¨²ltima guerra mundial.
"El eje central de esta edici¨®n es la denuncia de pol¨ªticas que atentan contra la libertad de las personas", declar¨® el cofundador del festival, Xaume Olleros, durante la presentaci¨®n a los medios esta semana del calendario de actividades del certamen.
Las siete exposiciones de PhotOn, que ocupan salas y espacios por toda la ciudad, entre ellos el centro cultural La Nau, tratan esta tem¨¢tica, que, seg¨²n la cofundadora y directora del festival, Tania Castro, parec¨ªa "una crisis inminente" cuando se planific¨® la iniciativa, hace ya seis meses.
"Es una manera de dar voz en los medios de comunicaci¨®n, pero darla de una manera mucho m¨¢s profunda y mucho m¨¢s sentida, para que si la gente no ha tomado conciencia de verdad que empiece a tomarla" ha a?adido Olleros, que tambi¨¦n es fot¨®grafo y para quien la situaci¨®n de los refugiados es algo "demasiado fuerte".
As¨ª, la muestra de fotograf¨ªas que se encuentra en La Nau cuenta con obras de dos profesionales locales, el macedonio Georgi Lichovski y el serbio Marko Risovic, que son, para el cofundador, "fotoperiodistas incre¨ªbles que han tratado el tema con mucha sensibilidad y con mucho car¨¢cter".
Las series de fotos de Lichovski retratan escenas de un tren que llevaba a los refugiados a la frontera con Alemania, ahora cerrada, as¨ª como im¨¢genes de ni?os que viajan solos.
Castro ha recordado el informe de la Europol sobre la desaparici¨®n de 10.000 ni?os, y ha denunciado que, a pesar de que el cuerpo policial europeo piensa que podr¨ªan haber ca¨ªdo en una red de trata de personas, "no se les est¨¢ buscando".
Por otra parte se encuentran las fotograf¨ªas en blanco y negro de Risovic, que trabaja el tema de los refugiados "desde un punto de vista m¨¢s intimista y mucho m¨¢s emotivo, menos directo pero tambi¨¦n mucho m¨¢s sensorial", seg¨²n Castro.
La inauguraci¨®n de esta semana de actividades de PhotOn coincide con el d¨ªa mundial de la libertad de prensa, una coincidencia "ir¨®nica" seg¨²n la comisaria, que ha lamentado que la situaci¨®n de la prensa en este pa¨ªs "no cruza su mejor momento".
"Estamos viendo medios de referencia que han vetado, han prohibido a sus colaboradores y sus periodistas que den su voz o que vayan a otros programas a dar su opini¨®n, una opini¨®n v¨¢lida y bien formada", ha denunciado.
Para Olleros, las exposiciones de PhotOn constituyen "una manera m¨¢s de resaltar y recalcar la necesidad de una prensa de verdad, una prensa libre, y no muchas historias a las que estamos acostumbrados".
Por ¨²ltimo, Castro ha explicado las novedades en la Beca PhotOn Festival, que pasa de tener un premio "econ¨®mico y expositivo" a tener car¨¢cter editorial, con la publicaci¨®n de los trabajos premiados en la colecci¨®n de libros PhotOn Festival.
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