Festival de cine y de moda
Madrid Fashion Film Fest aspira en su tercera edici¨®n a consolidarse como el mejor certamen mundial del g¨¦nero
Espa?a detentar¨ªa algunas de las m¨¢s curiosas entradas en la enciclopedia de la moda, en caso de publicarse. Por ejemplo, la canonizaci¨®n de la elegancia sofisticada y comedida en ¨¦pocas de Crist¨®bal Balenciaga. El invento de la llamada ¡°democratizaci¨®n de la moda¡± de manos de Amancio Ortega. Tambi¨¦n figurar¨ªan en esa enciclopedia hipot¨¦tica, las menorquinas, el mant¨®n de Manila o los Manolos de Blahnik.
Y ahora habr¨ªa que a?adir el Madrid Fashion Film Fest (MFFF), cuya tercera edici¨®n se celebra entre el lunes y el mi¨¦rcoles en el Centro Conde Duque en y que es considerado uno de los primeros y m¨¢s internacionales. El g¨¦nero de los fashion films, o piezas audiovisuales con la moda como tema, es tan antiguo como el apellido Lumi¨¨re, pero el festival le ha dotado de entidad propia. ¡°El primer a?o nuestro objetivo fue dar a conocer el fashion film como g¨¦nero, lenguaje y herramienta audiovisual en moda. El segundo el objetivo era la internacionalizaci¨®n y este a?o queremos consolidarnos como el mejor festival del mundo¡±, declara su director Jos¨¦ Murciano.
Para ubicar en el mapa internacional a Madrid hay trabajos de 45 nacionalidades, adem¨¢s de un jurado de aqu¨ª y de fuera. El director F¨¦lix Sabroso o el dise?ador de vestuario Paco Delgado ¡ªdos veces nominado a los premios Oscar por Los Miserables y La Chica Danesa¡ª son las puntas de lanza del jurado espa?ol junto a Rossy de Palma, Paz Vega o Laura Ponte. Algunos de los ojos extranjeros con voz y voto, en funci¨®n de jurado, son Andrew Lee ¡ªdirector de moda y acad¨¦mico del London College of Fashion y coautor de uno de los pocos libros existentes en la materia¡ª y Ruth Hogben, realizadora con clientes como Lady Gaga, Alexander McQueen o Kanye West.
Sofia Coppola, la realizadora y escritora estadounidense Miranda July o el prestigioso fot¨®grafo Steven Meisel son nombres que se han servido de la moda para producir v¨ªdeos con car¨¢cter creativo, de autor. Est¨¢n alejados de la cu?a y spot publicitario, pues finalmente es el territorio de la autonom¨ªa donde se desenvuelve el fashion film. ¡°Su nacimiento como g¨¦nero es complicado de definir y podemos remitirnos a Guy Bourdin o Warhol, o incluso ir m¨¢s lejos y tomar como ejemplo la pieza Serpentine de los Lumi¨¨re. Pero como g¨¦nero en s¨ª, dejando la experimentaci¨®n a un lado¡ª yo lo situar¨ªa en el momento en el que Mathew Frost ganador de la edici¨®n pasada por Aspirational con Kirsten Dunst¡ª rod¨® su pieza llamada Fashion Film, donde parodia este tipo de v¨ªdeos y de tendencias en el lenguaje audiovisual. En el momento en que hay suficientes puntos en com¨²n entre tantas piezas distintas y se hace una cr¨ªtica a este tipo de lenguaje, me parece que es el punto de inflexi¨®n en el que encontramos el nacimiento del g¨¦nero¡±, opina el director del festival.
Adem¨¢s de sus antecesores en el g¨¦nero, han contribuido a la regulaci¨®n de este nuevo lenguaje la estandarizaci¨®n de las nuevas tecnolog¨ªas y la incorporaci¨®n al mercado laboral de la generaci¨®n llamada millennial y su h¨¢bitat de crecimiento natural descrito por la era de lo t¨¢ctil y eminentemente audiovisual. ?Incluir un par de zapatillas Converse en una secuencia ambientada en el siglo XVIII franc¨¦s es fashion film? En la Mar¨ªa Antonieta (2006) de Sofia Coppola y en MFFF, s¨ª.
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