Madrid se llena de festivales
Utop¨ªa, que empieza ma?ana, abre un mes de junio en el que se amontonan los cert¨¢menes musicales. Al menos cinco se celebran en las pr¨®ximas semanas
Seg¨²n un informe de la empresa Ticketea, Madrid es la tercera regi¨®n espa?ola con m¨¢s festivales musicales. Los ¨²ltimos datos manejados por la plataforma de venta de entradas online son de 2014 y ese a?o de los 970 festivales que hubo en toda Espa?a, 110 se celebraron en Madrid. Muy lejos de los 186 de Catalu?a, pero casi a la par de los 118 de Andaluc¨ªa.
A simple vista el dato resulta sorprendente. Madrid siempre se ha considerado una plaza complicada para los festivales. La mayor¨ªa no consiguen sobrevivir m¨¢s all¨¢ de dos o tres ediciones y no ha logrado mantener marcas atractivas el tiempo suficiente como para que se conviertan en eso que se denomina ¡°festival de referencia¡±.
Es el lugar que ocupan en Barcelona S¨®nar o Primavera Sound. Ambos son citas anuales que muchas bandas internacionales incluyen en sus curr¨ªculos como el que se cuelga una medalla. Sus nombres convocan a decenas de miles de visitantes y disparan las cifras de ocupaci¨®n hotelera (y los precios). Habr¨¢ 110 festivales musicales en Madrid, pero ninguno hace que la temporada tur¨ªstica baja se convierta en alta.
Al menos hasta ahora. Ma?ana comienza un mes disparatado en lo musical en el que se celebran al menos cinco cert¨¢menes. Dos de ellos son nuevos y nacen con ganas de convertirse en festivales de referencia.
El primero es Utop¨ªa, en los terrenos de la Universidad Complutense. Dos jornadas, s¨¢bado y domingo, de m¨²sica electr¨®nica. Utop¨ªa ha optado por lo espectacular ¡ªel escenario principal, Vulcano, pretende ser un volc¨¢n; el secundario, Waterfall, imita una cascada y habr¨¢ incluso una playa artificial¡ª y por un cartel de tir¨®n comercial. El holand¨¦s Armin Van Buuren y el franc¨¦s David Guetta, dos de los DJ m¨¢s caros del mundo son su principal gancho.
Sin embargo, lo m¨¢s peculiar es su horario. Al contrario de lo que es habitual en las convocatorias de m¨²sica de baile, Utop¨ªa es diurno. Comienza a las 12.00 y termina a la una de la madrugada. ¡°Ten¨ªamos claro que ten¨ªamos que hacer un festival ligeramente distinto. En Madrid tenemos un tiempo estupendo para una celebraci¨®n de d¨ªa. Es un a?o dif¨ªcil por la cantidad de festivales que hay, y una primera edici¨®n siempre es complicada, pero estamos ilusionados¡±, dice Pedro Mart¨ªnez, uno de los directores de Utop¨ªa, que proviene del ya asentado SOS Murcia, y que desde 2015 tambi¨¦n es el propietario de Villa Manuela, un certamen mucho m¨¢s modesto que tiene lugar en oto?o.
Pero el que tiene m¨¢s claro su vocaci¨®n de ocupar ese espacio referencial es Mad Cool. Ser¨¢n tres d¨ªas, del 16 al 18 de junio en la Caja M¨¢gica, el estadio multiusos del distrito de Usera, a orillas del Manzanares, usado hasta ahora principalmente como sede del Master de tenis de Madrid.
Con The Who, y sobre todo Neil Young, como cebo, tiene un presupuesto de 11 millones de euros. ¡°A nivel de inversi¨®n posiblemente sea el m¨¢s grande de Espa?a¡±, dice Javier Arnaiz, uno de los directores. ¡°Tenemos claro el proyecto. Para crear lo que queremos nos hace falta esto. Queremos ocupar todo el espacio de La Caja M¨¢gica. Solo el aparcamiento son 30.000 metros cuadrados que recubriremos de c¨¦sped artificial¡±.
Ese parking, el equivalente a tres campos de f¨²tbol como el del Santiago Bernab¨¦u, es solo una parte de la infrautilizada instalaci¨®n. El recinto alberga tres pistas de tierra batida. ¡°Montaremos seis escenarios, hay 80 artistas...¡±, explica Arnaiz de un proyecto enormemente ambicioso. ¡°Queremos que sea un dinamizador, que genere un retorno econ¨®mico y que est¨¦ asociado con Madrid. A nivel art¨ªstico es complicado. Nuestra competencia est¨¢ en Estados Unidos, con festivales que se llevan muchos cabezas de cartel. La carta a los Reyes Magos de los grupos que quer¨ªamos no es la que queda al final. Pero creo que es un cartel compensado. Queremos que sea abierto y transversal. Que el chaval que viene a ver a Die Antwoord [un grupo de rap electr¨®nico sudafricano], flipe con The Who, y el de The Who flipe con Temples [un grupo joven de psicodelia a lo Beatles]¡±, concluye.
Con un aforo m¨¢ximo de 40.000 personas, se han puesto a la venta 35.000 entradas por d¨ªa, de las que aseguran haber colocado ya alrededor de 30.000 para cada jornada. Una de las maldiciones de los festivales en Madrid es que, por alguna raz¨®n, el p¨²blico acepta peor los cert¨¢menes de m¨¢s de una jornada. El m¨¢s grande, Dcode, que se celebra en septiembre, encontr¨® su encarnaci¨®n ideal cuando redujo a un solo d¨ªa toda su oferta. Utop¨ªa, con un presupuesto "de m¨¢s de 2,5 millones" tambi¨¦n lo est¨¢ experimentando. Desde la organizaci¨®n se asegura que hay una posibilidad de vender las 20.000 entradas del s¨¢bado. Pero que el domingo se conforman con "una buena entrada".
El resto de festivales quedan en nada comparados con esos dos. Del 21 al 25 de junio se celebra algo llamado Mad Music City, una nueva -y confusa- encarnaci¨®n del desaparecido D¨ªa de la M¨²sica, que llevar¨¢ a Imelda May o a Solea Morente a Matadero Madrid y Conde Duque. El fin de semana de las elecciones coinciden otros dos festivales de electr¨®nica: Mulafest, en IFEMA, con The Orb, y 4Every1 en M¨®stoles con Jeff Mills.
Uno de los organizadores de este ¨²ltimo, Alfonso Santiago, no coincide con la idea de la necesidad de un festival de referencia. ¡°En Madrid ya pasan muchas cosas, pero ha entrado esta locura de que falta un gran festival. Yo creo que no. Lo que faltan son buenas salas, para que pasen m¨¢s cosas durante todo el a?o¡±. Seg¨²n su teor¨ªa, esta fiebre festivalera afecta a la programaci¨®n anual. ¡°Las grandes capitales, Londres, Par¨ªs, no tienen un gran festival, porque no lo necesitan. Lo necesita Bilbao, que durante el a?o no tiene el volumen suficiente para generar un circuito estable. Todo esto que pasa ahora en Madrid va a restar en los otros 10 meses del a?o¡±, asegura el empresario vasco, que est¨¢ detr¨¢s del Bilbao BBK Live o el Azkena Rock de Vitoria, y antiguo socio de Javier Arnaiz, de Mad Cool.
Podr¨ªamos seguir sumando. El 27 de junio empiezan las Noches del Bot¨¢nico, un ciclo de conciertos al aire libre que durar¨¢ hasta el 29 de julio. Y el 5 de julio comienza la segunda edici¨®n del Universal Music Festival, un certamen que hasta el 30 de ese mes ocupa el Teatro Real con nombres de relumbr¨®n. ¡°En una ciudad como esta deber¨ªa haber espacio para todos¡±, dice el director de Utop¨ªa. ¡°Pero eso lo podr¨¦ confirmar el lunes, cuando nuestro festival haya terminado¡±.
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