Hacer pel¨ªculas para aprender
La Filmoteca de Catalunya dedica un ciclo a Bertrand Tavernier, que reivindica el cine de historias concretas
Ha dirigido pel¨ªculas que han abordado temas como los conflictos sociales en los suburbios de Par¨ªs en Al otro lado del Perif¨¦rico (1997), el dilema que vivieron los franceses en la ocupaci¨®n nazi lo trat¨® en Laissez-passer (2002), o los problemas de las brigadas policiales antidroga de Par¨ªs en L.627 (1992), entre otras. A Bertrand Tavernier (Lyon, 1941), un cineasta con mirada cr¨ªtica sobre todo lo que le rodea, le interesan historias concretas y personajes: ¡°Yo hago cine para aprender, no busco referentes, no me reconozco como cin¨¦filo¡±, explicaba ayer en la presentaci¨®n del ciclo Bertrand Tavernier: el cine y nada m¨¢sque le dedica la Filmoteca de Catalunya del siete de junio al 14 de julio.
Tal vez por ese af¨¢n de explicar historias determinadas y no fen¨®menos o temas en un sentido m¨¢s amplio, al director franc¨¦s no le seduce abordar cuestiones como la crisis de los refugiados en Europa: ¡°No soy periodista, yo creo que eso es trabajo de periodistas porque se tiene que trabajar la realidad inmediata. Tal vez lo podr¨ªa hacer muy bien Ken Loach , pero yo para hacer una pel¨ªcula necesito involucrarme en una historia, tener una puerta de entrada. Por eso no hice una pel¨ªcula que abordara el fen¨®meno de la Resistencia de la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo¡±. ¡°Adem¨¢s, ahora tengo mucho trabajo entre manos preparando la versi¨®n para la televisi¨®n del documental Voyage dans le cin¨¦ma fran?ais¡±, remataba. Se trata del documental del mismo nombre que present¨® en el ¨²ltimo festival de Cannes que recorre la historia del cine franc¨¦s tal como ¨¦l la interpreta. Un montaje que en la versi¨®n de Cannes fue de tres horas pero que en el formato que est¨¢ preparando para televisi¨®n ser¨¢ de nueve: ¡°es mucho trabajo y eso concentra ahora mis energ¨ªas¡±.
Con todo, Tavernier tendr¨¢ tiempo para presentar el ciclo en la Filmoteca ¡ªen el que se proyectar¨¢n 12 pel¨ªculas suyas y otras 11 de otros directores franceses¡ª y de mantener un coloquio sobre el cine en el Instituto Franc¨¦s de Barcelona. Entre la filmograf¨ªa de Tavernier que se podr¨¢ ver en el ciclo estar¨¢ Laissez-passer, Coup de Torchon (1981), L'appat ¡ªen espa?ol La carnada (1995) que desnuda la inconsciencia de la juventud de los 90¡ª, Un dimanche ¨¤ la champagne (1984) y La Vie et rien d'autre (1989).
Locuaz y con ganas de explicarse, Tavernier sostiene que algunas de sus pel¨ªculas han tenido reacciones en la pol¨ªtica francesa, como ocurri¨® despu¨¦s de un documental sobre las consecuencias de la guerra de Argelia: ¡°se pas¨® de negar la guerra y el env¨ªo de soldados al frente a reconocer los derechos que ten¨ªan¡±. O como cuando el presidente franc¨¦s Lionel Jospin decidi¨® conceder ayudas econ¨®micas para mejorar las condiciones de vida de los suburbios que Tavernier denunci¨® en Al otro lado del Perif¨¦rico. Sin embargo, se torna diplom¨¢tico cuando se le pregunta sobre su relaci¨®n con la corriente de la Nouvelle Vague, con directores como Fran?ois Truffaut y Jean-Luc Godard: ¡°la selecci¨®n que he hecho de las pel¨ªculas del ciclo es la ¨¦poca anterior a la Nouvelle Vague porque es un periodo de cineastas poco conocido, creadores contempor¨¢neos que fueron marginados¡±. "Lo que queremos hacer con el ciclo es reivindicar una parte del cine y la historia de Francia", precisaba el director de la Filmoteca, Esteve Rimbau.
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