El espejismo de la belleza
"Pretty" evidencia la fragilidad de ciertas muletas sobre las que las personas soportan su frustraci¨®n
Neil LaBute es un dramaturgo que marca distancias con sus personajes. Su relaci¨®n es la misma que la de un forense con un cuerpo abierto para descubrir sus v¨ªsceras. Una vivisecci¨®n. ?Tortura? Quien haya visto alguna de sus obras quiz¨¢ no descartar¨ªa esta posibilidad como oscura intenci¨®n dram¨¢tica. Con esta idea, fomentada por montajes como Gorda o El nombre de las cosas, se entra en la Villarroel para encararse con Pretty con la curiosidad de quien disfruta con los estragos de la misantrop¨ªa ajena. Tremendo y bienaventurado error.
Cuando LaBute abandona el mundo de los profesionales cualificados, de los despachos y las aulas universitarias y baja a las taquillas y cantinas de una empresa en el turno de noche y enfunda a sus protagonistas en proletarios monos de trabajo o uniformes de seguridad; cuando el autor se fija en otra clase social y retrata su rutina (laboral, sentimental) resulta que esa distancia desaparece, que se muestra incluso emp¨¢tico con sus defectos y errores. No a?ade crueldad a unas vidas que ya por s¨ª tienen el techo de la esperanza y el futuro muy bajo. Una proximidad que se percibe desde la primera escena: el estallido de rabia de la Meri (Sara Esp¨ªgul) porque se ha enterado por la Carla (Mariona Ribas) que ¨¦l, Edu, su compa?ero-novio (Pau Roca) le hab¨ªa dicho al Toni (Joan Carreras) en un descanso en el almac¨¦n que ella era una chica ¡°normal¡±, ni fea ni guapa.
?Es Meri una mujer obsesionada por la belleza? Sospecho que no, como Pretty en realidad tampoco es un texto que ponga en evidencia como la sociedad se deja esclavizar por determinados c¨¢nones est¨¦ticos. Lo que s¨ª pone en evidencia es la fragilidad de ciertas muletas sobre las que las personas sin horizonte soportan su frustraci¨®n existencial. La Meri se hab¨ªa apoyado en la ilusi¨®n de un cierto atractivo f¨ªsico, el suficiente para enamorar a Edu. Que se haga a?icos ese espejismo puede desencadenar una honda crisis ¨ªntima, romper parejas, acabar con amistades, dejar al descubierto unas vidas limitadas de opciones de cambio.
Pretty
De Neil LaBute. Direcci¨®n: Marilia Samper. Int¨¦rpretes: Joan Carreras, Sara Espigul, Mariona Ribas y Pau Roca. Traducci¨®n: Violeta Roca. La Villarroel, Barcelona, 20 de mayo.
Marilia Samper ha dirigido el texto con el mismo esp¨ªritu de realismo sin sobrecarga tragic¨®mica. Hasta las manifestaciones m¨¢s extremas (el v¨®mito de reproches que pone en escena Esp¨ªgul tiene la potencia justa para no caer en la caricatura volc¨¢nica) son tratadas con respeto y tambi¨¦n ella cuida el camino de aprendizaje que traza Edu hasta su contragolpe final. Un traidor con poderosas razones para colocar las cosas en sus justos t¨¦rminos y marcar cierta distancia con el mundo. Un tono cotidiano, vulgar ¡ªcon el poder que confiere el diccionario de la calle¡ª, extremadamente ecu¨¢nime con las reacciones de los personajes dolidos, y muy atento a que las interpretaciones de los cuatro protagonistas sean un aut¨¦ntico trozo de vida.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.