60 obras del Prado, en el Centre del Carme de Valencia
La exposici¨®n propone, a trav¨¦s de autores como Goya y Rubens, aprender de los objetos
El Centre del Carme de Valencia alberga desde este jueves 60 obras del Museo del Prado. Se trata de una exposici¨®n de pinturas y obras de arte decorativas de autores como Goya, Rubens, Ribera, Sorolla y Pinazo que proponen mirar m¨¢s all¨¢ de las figuras centrales de los cuadros. Fijarse en los objetos que las rodean. Y conocer por ellos las creencias, las costumbres, las formas de pensar, de vestir e incluso de sacar muelas a lo largo de los siglos.
La exposici¨®n muestra cuadros y objetos desde el siglo XVI a principios del XX de las escuelas espa?ola, flamenca, italiana y francesa. Es fruto de la colaboraci¨®n entre El Prado, la Obra Social La Caixa y el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana. Y permanecer¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo 25 de septiembre.
"En la exposici¨®n jugamos con el tiempo y con el espacio, algo que no se hace en un museo tradicional. Aqu¨ª vamos saltando de un siglo a otro", ha afirmado el comisario y jefe de contenidos did¨¢cticos de El Prado, Fernando P¨¦rez.
Dividida en cuatro partes, la exposici¨®n hace hincapi¨¦ en la informaci¨®n que proporcionan los objetos que aparecen en los cuadros, tanto los que saltan a la vista como los semiocultos. Desde la forma de comer hasta los s¨ªmbolos del poder de la realeza y la jerarqu¨ªa eclesi¨¢stica, pasando por las mu?ecas y disfraces de las ni?as, y la evoluci¨®n de la ciencia a trav¨¦s de cinco siglos de historia europea.
Pr¨¢cticamente todas las obras son cuadros, pero pueden verse tambi¨¦n otros objetos. Como una armadura blanca de hierro del siglo XVI ¡ªque hace pensar en Juego de Tronos¡ª o un espejo con un recargado marco de ¨¢guilas, del siglo XVI.
"Los cuadros del Museo del Prado muestran una gran cantidad de elementos simb¨®licos que contribuyen a enriquecer el aspecto formal que ofrecen y que permiten al espectador un acercamiento m¨¢s directo a los mensajes que quisieron transmitir. Pero tambi¨¦n hay en ellos numerosos detalles escondidos que esperan ser descubiertos", se?ala el comisario.
La obra m¨¢s antigua pertenece al taller del flamenco Jan Massys, una pintura de San Jer¨®nimo datada entre los a?os 1530 y 1540 que invitar a reflexionar sobre la vanidad de la vida y el juicio final. La m¨¢s moderna es un cuadro de Cecilio Pla, una mujer protegida del sol por una sombrilla y sentada en una silla en la playa, "probablemente de Las Arenas" de Valencia, fechada en la segunda d¨¦cada del siglo XX.
La exposici¨®n da fe de la ¨¦poca de expansi¨®n de la prensa escrita, que forma parte del atrezo del sal¨®n burgu¨¦s en el que posan dos j¨®venes en un cuadro del autor supuestamente sevillano Jos¨¦ Mar¨ªa Romero y L¨®pez de 1845. Del instrumental de un dentista de principios de 1600 pintado por el seguidor de Caravaggio Theodoor Rombouts y titulado El charlat¨¢n sacamuelas. De la majestuosidad de las estancias de la monarqu¨ªa espa?ola. Y de la pasi¨®n que la geograf¨ªa y el naturalismo despertaron a mediados del siglo XVII, como revelan los mapas, globos terr¨¢queos y f¨®siles recogidos en un cuadro de Adriaen Van Stalbemt.
El secretario auton¨®mico de Cultura, Albert Girona, ha considerado la exposici¨®n una muestra de "las sinergias de la Generalitat con otras entidades p¨²blicas y privadas. Y como una oportunidad de "aprovechar recursos y territorializar la cultura"; "sin esta exposici¨®n dif¨ªcilmente muchas familias valencianas podr¨ªan ver estas obras del Museo del Prado".
"El Museo del Prado est¨¢ en Madrid, pero es un museo nacional, para todos", ha afirmado el director adjunto de conservaci¨®n de la pinacoteca, Miguel Falomir. El gerente del Consorcio de Museos de la Generalitat, Jos¨¦ Luis P¨¦rez Pont, ha destacado la aproximaci¨®n de la exposici¨®n, centrada en objetos que suelen quedar tapados por "las grandes creaciones". Y ha destacado la calidad de las obras que componen la muestra.
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