Un mural inacabado
¡°Fem nostre l'espai de la Model¡± batalla con Justicia por un graffiti de una pared de la c¨¢rcel alusivo al ilustrador Helios G¨®mez
Todo empez¨® cuando se liber¨® un espacio de la c¨¢rcel Modelo de Barcelona, el que ocupaba el edificio de r¨¦gimen abierto de la prisi¨®n, en la esquina de Enten?a y Rosell¨®. Esa superficie se ha convertido en un peque?o jard¨ªn que ha sido, tambi¨¦n, la piedra de toque de la eterna reivindicaci¨®n vecinal de recuperar la Modelo para uso ciudadano cuando los cerca de 900 internos sean trasladados a la futura c¨¢rcel de la Zona Franca. As¨ª naci¨® la plataforma Fem nostre l'espai de la Model que fue la que propuso realizar un mural en una de las paredes del jard¨ªn ¡ªpor el otro lado es una de las galer¨ªas del penal¡ª aleg¨®rico a la memoria de la c¨¢rcel. Un graffiti reivindicativo que tomaba como referencia dibujos que realiz¨® el ilustrador Helios G¨®mez, impulsor del cartelismo republicano que estuvo preso en la Modelo en varias ocasiones y realiz¨® la Capilla Gitana en una celda de la cuarta galer¨ªa, la que ocupaban los condenados a muerte.
Dibujos que expresaban la dureza y la realidad que rodeaba a los presos y que no fueron del agrado de la Direcci¨®n General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat. Para Gabriel G¨®mez, representante de la plataforma e hijo del cartelista Helios, se trataba de pura ¡°censura¡± y as¨ª lo denunciaron en un t¨®tem instalado en los jardines. Para la direcci¨®n de prisiones, no es tal. ¡°Se entiende que puedan reflejar claramente el momento hist¨®rico en que fueron creados (¡) pero situarlos en los muros de la c¨¢rcel mientras est¨¦ en activo puede generar una imagen p¨²blica alejada de nuestro objetivo principal¡±, relata una de las misivas cruzadas entre prisiones, t¨¦cnicos municipales del Eixample y la propia plataforma a finales de 2015.
A aquella primera propuesta de mural siguieron otras dos planteadas desde la plataforma ¡ªen una de ellas se ve¨ªa al cartelista Helios G¨®mez¡ª que tampoco gustaron a la direcci¨®n de prisiones que, finalmente, s¨ª autoriz¨® solo una parte: la que refleja el pan¨®ptico de la c¨¢rcel con las inscripciones alusivas al futuro de ese espacio: ¡°Pres¨® Model 1904-2017? Cultura, cohesi¨®, transformaci¨®, mem¨°ria, barri¡±. Ni rastro de los dibujos de Helios. ¡°No es censura porque fue la propuesta final consensuada con la plataforma¡±, contestan portavoces de Justicia al ser preguntados sobre el tema. El caso es que la mitad del mural, realizado por el artista Roc Blackblock a finales de mayo pasado, se ha quedado en blanco, como si estuviera inacabado. ¡°No renunciamos a que en un futuro se pueda completar tal como queremos. Insistimos en que el mural incluya dibujos y la referencia a Helios G¨®mez porque ¨¦l simboliza, junto con otros, la memoria social de la c¨¢rcel, de los que lucharon por la libertad¡±, apunta G¨®mez que est¨¢ dispuesto a tapar la palabra ¡°censura¡± del t¨®tem si con ello se puede terminar el mural.
Helios G¨®mez fue un intelectual gitano que estudi¨® Bellas Artes en Sevilla, donde naci¨® en 1905. En 1936, ya en Barcelona, fue elegido presidente del llamado Sindicato de Dibujantes Profesionales y se dedic¨® al cartelismo y public¨® en varios peri¨®dicos barceloneses de izquierda de la ¨¦poca.
Entre el anarquismo ¡ªmilit¨® en la Confederaci¨®n Nacional del Trabajo ¡ªy el comunismo ¡ª se afili¨® al PSUC¡ª , despu¨¦s de la derrota republicana pas¨® por varios campos de concentraci¨®n en Francia y Argelia. Regres¨® a Barcelona y entr¨® y sali¨® de la Modelo en varias ocasiones. En la ¨²ltima de ellas, en 1947, acusado de asociaci¨®n ilegal, el p¨¢rroco del penal le invit¨® a pintar una capilla en la cuarta galer¨ªa, la que ocupaban los presos con la pena capital. Personajes de rasgos gitanos, con ¨¢ngeles negros dieron forma a la Capilla Gitana.
Mural blanqueado
El mural fue blanqueado con pintura en 1998 por decisi¨®n de la direcci¨®n de Servicios Penitenciarios de la Generalitat. Y la recuperaci¨®n de la capilla es la otra lucha del hijo del artista, Gabriel, que no ceja en la reivindicaci¨®n de la figura de su padre que, asegura, est¨¢ ¡°maldito¡±. ¡°Cuando la consejera de Justicia era Montserrat Tura plante¨¦ el tema y se comprob¨® que, bajo la capa de blanco, estaban los dibujos de mi padre. La consejera se comprometi¨® a recuperarlos cuando la c¨¢rcel dejara de serlo y para evitar m¨¢s riesgos, esa celda ¡ªla primera del primer piso de la cuarta galer¨ªa¡ª qued¨® cerrada¡±, explica Gabriel. Y as¨ª permanece, aseguran portavoces de la direcci¨®n general porque, entre otras cosas, la reducci¨®n de la poblaci¨®n reclusa de la Modelo no ha hecho necesaria su utilizaci¨®n.
Gabriel G¨®mez y la plataforma quieren ahora que esa galer¨ªa se convierta en un museo de arte social y pol¨ªtico. Claro que eso solo podr¨ªa pasar en el momento en que la Modelo se cierre de forma definitiva. Y certeza de una fecha concreta, ninguna administraci¨®n ¡ªni la Generalitat ni el Ayuntamiento de Barcelona¡ª se atreven a dar. Igual 2017. Por eso en el graffiti aparece ese a?o con un interrogante.
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