Po¨¦tica de la arruga
El artista Ismael Iglesias inaugura en Bibao la Vieja una exposici¨®n titulada ¡®San Juan, la noche de las hogueras¡¯, arte abstracto construido de modo tradicional
Calientes a¨²n los rescoldos del solsticio de verano, en plena noche de San Juan, Aldama-Fabre Gallery se viste de largo para el estreno de su segunda exposici¨®n. Puro coraz¨®n de Bilvi, la sala, inaugurada hace poco m¨¢s de un mes, es buena muestra de la transformaci¨®n en que vive esta castiza zona de la villa. Degradada y olvidada hasta anteayer, ¨²ltimamente le llueven los apelativos de Soho o Malasa?a bilba¨ªna. El edificio data de 1920 y durante gran parte de su historia fue un almac¨¦n. Ahora arquitectos, carpinteros y ebanistas locales han hecho que en su nueva vida sea un coqueto hogar para el arte.
Tambi¨¦n en este barrio reside desde hace quince a?os Ismael Iglesias, un artista durangotarra que, con la abstracci¨®n por bandera, nos ofrece en su ¨²ltima colecci¨®n a vivir las arrugas: "Cosas que pasan en las s¨¢banas cuando te levantas, en la ropa que llevas o en los cl¨¢sicos de Caravaggio, Zurbar¨¢n, El Greco... De ellos siempre me ha interesado m¨¢s la ropa que llevan los personajes que los cuadros en s¨ª. Para m¨ª en esos vestidos est¨¢ la clave de la abstracci¨®n. Si yo me acerco con un zoom a esos trajes, extraigo una porci¨®n y la pinto en un cuadro de dos metros de alto por tres de ancho voy a tener el mejor cuadro abstracto del mundo", se?ala el autor.
Es arte abstracto, s¨ª, pero que en nuestra mente puede tornarse figurativo, pues cabe pensar en un mar a vista de p¨¢jaro, tambi¨¦n en una hoja de papel arrugada sobre la que hemos aplicado un zoom 32x. En un cuadro, una fotograf¨ªa o una figura con volumen, en 3D. Es el hiperrealismo de la abstracci¨®n: "La gente que hace escalada ve una roca; el que trabaja en el mundo de la moda, los pliegues de una tela", reconoce Ismael, que tiene en las marcas que la vida deja en telas y pl¨¢sticos su leit motiv.
Interpretaciones a gusto del consumidor pero una inspiraci¨®n, el mismo germen del arte, viajando atr¨¢s muchos miles de a?os. "Cuando un hombre entraba en una cueva con el fuego en la mano, ve¨ªa una roca con sombras, luz y relieve. Si sobre eso dibujaban aparec¨ªa un bisonte". Lo asimila Ismael a su trabajo, por el qu¨¦ -aplicar pintura sobre las arrugas para que pueda parecer algo m¨¢s- y por el c¨®mo -totalmente artesanal, un trabajo de pintor cl¨¢sico pero de apariencia contempor¨¢nea-.
Son cuadros que no est¨¢n sino que viven y conviven con la sala de exposiciones: al estilo m¨¢s cl¨¢sico, colgados en las paredes, pero tambi¨¦n en el suelo, mirando a norte, este, sur, apilados o distantes unos de otros; apoyados junto a un rodapi¨¦; bajo o lejos de la luz. "No se construyen en vertical. Estos cuadros est¨¢n hechos desde el suelo. Si yo cojo una imagen y la giro, o la coloco en otra posici¨®n, al verla pensar¨¢s en otra cosa", dice Iglesias.
Es la po¨¦tica de la arruga alcanzando la categor¨ªa de representaci¨®n de la realidad con la que el artista bizkaino da un paso m¨¢s en su proyecto Pr¨¢cticas bastardas, exponente de un arte que se mira al espejo en la era de la tecnolog¨ªa y donde Ismael rescat¨® materiales de deshecho de las imprentas que diseccionar, transformar en un h¨ªbrido entre la pintura, la fotograf¨ªa y la instalaci¨®n. Es el arte que piensa acerca de s¨ª mismo, puro mestizaje de disciplinas. La mezcla, quiz¨¢ la palabra que mejor define al que ser¨¢ su hogar durante el pr¨®ximo mes en el coraz¨®n de Bilbao.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.