Vivaldi con acento pirenaico
Una fiesta barroca inaugura la sexta edici¨®n del Festival de M¨²sica Antigua de los Pirineos
Naci¨® en 2011 como una de las aventuras m¨¢s arriesgadas del verano musical catal¨¢n y se ha consolidado como el festival de m¨²sica antigua m¨¢s grande de Europa con 43 conciertos programados del 1 de julio hasta el 27 de agosto en 28 municipios del Pirineo de Catalu?a, Andorra y Francia. Esta es la monumental oferta concertista que lanza el Festival de M¨²sica Antigua de los Pirineos (FEMAP), que llega este a?o a la sexta edici¨®n.
La agenda se abri¨® ayer en la Seu d?Urgell con una fiesta barroca en torno a Antonio Vivaldi que se repetir¨¢ hoy en Puigcerd¨¤ y en Berga ma?ana. Este primer concierto es una producci¨®n propia dise?ada para atraer al p¨²blico con el gancho de Las cuatro estaciones una versi¨®n con acento pirenaico liderada por el violinista leridano Joan Espina, que ha reclutado un equipo de instrumentistas catalanes que tienen o han tenido alguna relaci¨®n con los territorios del festival. El programa incluye obras de Carlo Harina.
El territorio FEMAP -suma de cultura, turismo y Pirineo- es un proyecto compartido por 28 municipios en un circuito geogr¨¢fico que va de Sant Joan de les Abadesses en Boss¨°st (Vall d¡¯Aran), desde el Solson¨¦s en Andorra; desde el Pallars Juss¨¤ en la Cerdanya. "No es el mejor festival de m¨²sica antigua del mundo, pero s¨ª el m¨¢s grande a nivel territorial", dice con orgullo Josep Maria Dutr¨¨n, director del festival. Manejan un presupuesto de 400.000 euros, que proviene sobre todo de los ayuntamientos y de la Generalitat.
"Ofrecemos conciertos de calidad en espacios singulares, con m¨²sicas adecuadas a cada escenario y dos objetivos irrenunciables: dar protagonismo a los m¨²sicos catalanes y difundir los tesoros del patrimonio", comenta Dutr¨¨n. El a?o pasado asistieron unos 4.000 espectadores al festival, cifra notable puesto que hablamos de conciertos que se hacen en iglesias, claustros y espacios peque?os en un circuito que este a?o crece con la incorporaci¨®n de Sal¨¤s de Pallars, Vilaller, Vall de Bo¨ª, Riner, Ll¨ªvia y Organy¨¤.
Para ganar adeptos ofrecen visitas comentadas en espacios patrimoniales, muestras gastron¨®micas, 50 lotes tur¨ªsticos con hotel incluido para facilitar el viaje y una pol¨ªtica de precios por concierto muy ajustados, de los 15 a los 22 euros. Tambi¨¦n incorporan este a?o un festival paralelo, el FEMAP Social, con 15 conciertos a domicilio para colectivos en riesgo de exclusi¨®n social a cargo de alumnas del nuevo Conservatorio de M¨²sica de los Pirineos.
La segunda producci¨®n propia que estrenan este a?o tiene mucho encanto; Las m¨²sicas del bar¨®n de Mald¨¤, un concierto a cargo del Cuarteto Quixote y el actor Carles Canut, que leer¨¢ fragmentos del dietario del arist¨®crata catal¨¢n del siglo XVIII (7 y 8 de agosto en La Lira de Temple y la iglesia de Santa Maria de Ta¨¹ll. Dutr¨¨n lamenta la poca atenci¨®n que estas producciones han recibido de las instituciones y auditorios catalanes que podr¨ªan programarlas en sus temporadas.
Il Coraz¨®n de Arcadia y la soprano Mar¨ªa Cristina Kiehr, el grupo Gli Incogniti, liderado por la violinista Amandine Beyer y el d¨²o formado por la soprano Raquel Andueza y el tiorbista Jes¨²s Fern¨¢ndez Baena, destacan en una programaci¨®n que explora la riqueza del patrimonio musical hisp¨¢nico con grupos como Armon¨ªa del Parnaso, La Ritirata y la Capella de Ministrers.
La presencia de formaciones locales de alto nivel incluye la Companya Musical, dirigida por Josep Cabr¨¦, la Academia 1750, Barcelona Ars Nova y la Ensemble O Vos Omnes, dirigidos respectivamente por Mireia Barrera y Xavier Pastrana, y M¨²sica Reservata de Barcelona, que celebrar¨¢ sus bodas de plata ofreciendo con el organista Juan de la Rubia un monogr¨¢fico Tom¨¢s Luis de Victoria.
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