Camale¨®nico Gelabert
El bailar¨ªn y core¨®grafo se convierte en un convincente actor en el inolvidable Escrit en l'aire
Con 63 a?os a la espalda y una dilatada carrera profesional como bailar¨ªn y core¨®grafo Cesc Gelabert se marca una pirueta y se convierte en un convincente actor en Escrit en l'aire.Un delicioso y vers¨¢til espect¨¢culo que nace del encuentro del bailar¨ªn catal¨¢n con el escritor, pintor y director de escena Val¨¨re Novarina, encuentro que propici¨® el director teatral Mois¨¨s Maicas. Los tres han ideado una pieza redonda de estilo surrealista donde texto y movimiento est¨¢n equilibrados de forma que su desarrollo en clave divertida y vanguardista es una bocanada de aire fresco para el espectador. La magia y sorpresa que destila el montaje recuerda el universo creativo de Brossa. Al final del espect¨¢culo el p¨²blico puesto en pie emocion¨® al int¨¦rprete con sus c¨¢lido aplausos y bravos. Incluso algunos declarados anti-Gelabert, presentes en la sala, aplaudieron a rabiar.
Escrit en l'aire
Coreograf¨ªa e interpretaci¨®n de Cesc Gelabert; textos de Val¨¨re Novarina: direcci¨®n esc¨¦nica de Mois¨¨s Maicas; Teatre Lliure, Barcelona, 9 de julio. Grec 2016
Escrit en l'aire se nutre de textos de diferentes libros de Novarina como son Carta als actors (1989), Per a Louis de Fun¨¨s (1989), Lumi¨¨re du corps (2006), L'envers de l'esprit (2009) y La quatri¨¨me personne du singulier (2012), entre otros. Desde el primer minuto del espect¨¢culo Gelabert no cesa de recitar estos escritos, que presentan una gran dificultad por lo enrevesado de su mensaje, pero ¨¦l no titubea ni se atora, todo lo contrario lo dice con buena dicci¨®n y fluidez. Viendo el montaje, el espectador tiene la sensaci¨®n que el int¨¦rprete baila la palabra y que el fil¨®sofo escribe el movimiento. Por otro lado la faceta de pintor y dibujante de Novarina ha permitido a trav¨¦s de esculturas, dise?adas y construidas por Toni Gir¨®, enmarcar la palabra y el baile de esta obra.
Con una forma f¨ªsica envidiable, el vocabulario coreogr¨¢fico de Gelabert se engarza como una piedra preciosa en cada una de las esculturas geom¨¦tricas que cercan los diferentes textos: prisma blanco, m¨¢scara, metro, cuerda y c¨ªrculo. Uno de los momentos impactantes del montaje es cuando Cesc intenta colgarse de una cuerda repitiendo sin parar. ¡°Em dic Ca¨ªn del Tub. He feridurat al meu germa¡¡±. Hipn¨®tico el juego con la m¨¢scara y con el prisma blando.
Hay dos colaboraciones magn¨ªficas que ayudan a convertir a este Escrit en l'aire en una pieza inolvidable: la excelente m¨²sica original de Borja Ramos y el elegante y adecuado vestuario dise?ado por Lydia Azzopardi.
Gelabert vive un momento dulce como bailar¨ªn y core¨®grafo. Tras su rotundo ¨¦xito bailando la Sole¨¢ de El G¨¹ito en la pasada edici¨®n de Ciutat Flamenco de Barcelona, ahora prepara su segunda coreograf¨ªa para Mija¨ªl Barishnikov, que se estrenar¨¢ en 2017 en Nueva York.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.