Hacia un Museo Picasso m¨¢s accesible, contempor¨¢neo y tecnol¨®gico
El nuevo director Emmanuel Guigon anuncia la compra del fondo del fot¨®grafo Lucien Clergue
El objetivo es ¡°cuidar, restaurar y descubrir la colecci¨®n y buscar el equilibrio entre muestras dirigidas al gran p¨²blico y propuestas de investigaci¨®n que permitan actualizar las lecturas de Picasso a trav¨¦s de aproximaciones multidisciplinares y colaboraciones con instituciones dedicadas tambi¨¦n al arte contempor¨¢neo¡±. Lo afirm¨® Emmanuel Guigon (Besan?on, 1959), reconocido experto en las vanguardias hist¨®ricas y el arte europeo de posguerra, en su primera comparecencia como director del Museo Picasso de Barcelona, tras ser escogido a finales de junio por un jurado independiente, entre 13 candidatos internacionales.
Guigon, que tomar¨¢ posesi¨®n del cargo el 1 de octubre, revel¨® las l¨ªneas directrices de su pol¨ªtica expositiva, que alternar¨¢ muestras monogr¨¢ficas sobre Picasso con colectivas tem¨¢ticas y propuestas que pongan en relaci¨®n la obra del artista malague?o con la creaci¨®n contempor¨¢nea, para renovar su percepci¨®n e incorporar nuevos p¨²blicos. ¡°Queremos proponer nuevas miradas, no s¨®lo la del historiador del arte y por ello hay que seguir desarrollando el Centro de Conocimiento e Investigaci¨®n del museo y hacer un esfuerzo tambi¨¦n econ¨®mico para introducir las nuevas tecnolog¨ªas en los diversos ¨¢mbitos y sobretodo en la mediaci¨®n con el p¨²blico¡±, indic¨® Guigon, que quiere ampliar la accesibilidad de Picasso tanto a nivel conceptual como pr¨¢ctico, mejorando la comprensi¨®n y la viabilidad con nuevos recorridos "m¨¢s coherentes y funcionales¡±.
El nuevo director insisti¨® en la necesidad de actualizar la obra de Picasso mediante colaboraciones con centros como el Macba, cuyo director estaba presente, la Fundaci¨®n Mir¨®, el CCCB y el Arts Santa M¨°nica. Tambi¨¦n manifest¨® la intenci¨®n de dedicar una muestra al alma m¨¢ter del museo, Jaume Sabart¨¦s, amigo y secretario de Picasso y otra a la relaci¨®n entre el arte y la infancia. ¡°Picasso sol¨ªa afirmar que tuvo que aprender a dibujar como un ni?o y realiz¨® varias obras con su hija Maya¡±, explic¨®.
Por lo que se refiere a la colecci¨®n, que considera ¡°la identidad de un museo¡±, asegur¨® que no renuncia a la idea de ampliarla con adquisiciones de dibujos y grabados y dep¨®sitos, por lo que hablar¨¢ con la viuda de su amigo Pierre Daix, bi¨®grafo de Picasso. Pese a comparecer en un d¨ªa especialmente triste por el atentado de Niza, Guigon no ocult¨® su ilusi¨®n y en el entusiasmo del momento se dej¨® escapar que una de sus primeras actuaciones el pr¨®ximo oto?o ser¨¢ la presentaci¨®n del recientemente adquirido fondo de Lucien Clergue, fot¨®grafo y gran amigo de Picasso, formado por 350 retratos del artista. El inesperado anuncio oblig¨® el teniente de alcalde Jaume Collboni, que le acompa?aba, a puntualizar blandamente que la compra ha sido aprobada, pero aun no se ha hecho efectiva.
¡°El museo Picasso de Barcelona no cuenta, como el de Par¨ªs, con una colecci¨®n que abarque todas las ¨¦pocas, pero tiene un fondo singular que puede arrojar nueva luz sobre aspectos in¨¦ditos de Picasso, algunas obras maestras y la extraordinaria serie de las Meninas¡±, indic¨® Guigon, recordando que el museo barcelon¨¦s recibe m¨¢s de un mill¨®n de visitantes (el 70% turistas), mientras que el de Par¨ªs, que tambi¨¦n dirigi¨®, no llega a los 800.000.
Guigon, que quiere reforzar la relaci¨®n con el centro parisino, espera traer a Barcelona la muestra que presentar¨¢ all¨ª en 2018 sobre la relaci¨®n entre Picasso y Paul ?luard y tambi¨¦n otra que est¨¢ realizando sobre la reinterpretaci¨®n de Antonio Saura de la serie de grabados picassianos Sue?o y mentira de Franco. Aunque no descarta poder introducir alguna propuesta propia, hasta 2018 tendr¨¢ que asumir las tres muestras programadas por su predecesor Bernardo Laniado-Romero, que incluyen la de Rosa Mart¨ªnez sobre la influencia de Picasso en los artistas espa?oles contempor¨¢neos.
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