Locura en el para¨ªso
Esperpeto y est¨¦tica surrealista se trenzan con ¨¢gil vocabulario coreogr¨¢fico de danza en 'As¨ª en la tierra como en el cielo'
El teatro del absurdo, lo esperp¨¦ntico y la est¨¦tica surrealista se trenzan con un ¨¢gil y fecundo vocabulario coreogr¨¢fico de danza contempor¨¢nea en As¨ª en la tierra como en el cielo, en el ¨²ltimo espect¨¢culo de la Compa?¨ªa Mar G¨®mez. La pieza (con coreograf¨ªa firmada por sus int¨¦rpretes: ?lvaro de la Pe?a, Carlos Fern¨¢ndez, Mat¨ªas Marr¨¦, Xavier Mart¨ªnez y la propia Mar G¨®mez, que aqu¨ª no baila y se ech¨® en falta) es una sarc¨¢stica reflexi¨®n sobre lo que ocurrir¨ªa si despu¨¦s de muerto, al llegar al m¨¢s all¨¢, uno se encuentra con los mismos problemas, anhelos y miedos que en la tierra. El montaje es francamente divertido, pero es evidente que se deben ajustar ciertos gags, que rozan la vulgaridad.
AS? EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO
Direcci¨®n art¨ªstica: Mar G¨®mez y Xavier Mart¨ªnez. Coreograf¨ªa: Colectiva. Interpretaci¨®n: ?lvaro de la Pe?a, Carlos Fern¨¢ndez, Mat¨ªas Marr¨¦ y Xavier Mart¨ªnez. Escenograf¨ªa:Joan Jorba. Dise?o de luces:Carles Borr¨¤s. Vestuario: Mariel Soria. Mercat de les Flors (Grec 2016). Barcelona, 21 de julio
Los cuatro int¨¦rpretes muestran una envidiable puesta a punto, que luce en un baile ejecutado con precisi¨®n adem¨¢s de una marcada personalidad esc¨¦nica y que abarca varias generaciones de bailarines, desde ?lvaro de la Pe?a, el m¨¢s veterano, hasta el m¨¢s joven, Marr¨¦, pasando por Carlos Fern¨¢ndez y Xavier Mart¨ªnez. Todos ellos potencian su particular forma de bailar en solitario y se acoplan con notable disciplina en el trabajo coral.
La tan divertida como escueta escenograf¨ªa, formada por una m¨¢quina tragaperras, tres sillas de playa y una estufa de butano, arropa las peripecias de estos cuatro hombres que, al llegar al cielo, se convierten en mujeres. Esta transformaci¨®n arranc¨®, como no pod¨ªa ser de otro modo, las sonoras carcajadas del p¨²blico. El baile de Fern¨¢ndez con cors¨¦ negro y ligas rojas, el de De la Pe?a con vestido rosa y las piernas blancas y peludas o el de Mart¨ªnez con los tupperware a cuestas es imaginativo, pero a la vez de una gran dificultad t¨¦cnica, pues en ocasiones llevan calzados unas notables mopas en los pies como si fueran unos esqu¨ªs.
As¨ª en la tierra como en el cielo encierra el universo creativo a que tiene acostumbrado a su p¨²blico la Compa?¨ªa Mar G¨®mez, pero en esta ocasi¨®n asume mayores riesgos en su lenguaje gestual, lo que marca claramente un punto de inflexi¨®n evolutiva que, sin duda, favorece a su estilo.
Otra de las bazas de este montaje es una banda sonora formada por melod¨ªas muy conocidas, en un abanico que va desde C¡¯est si bon a la Piccolissima serenata, pasando por el Me va, me va de Julio Iglesias.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.