Cuando el cantante es un espect¨¢culo
ST Paul & The Broken Bones recalaron en la sala Barts para llenar de soul el Festival Grec
Toca imaginar. Esta vez, un cruce entre Matt Lucas, uno de los actores de la serie Little Britain, y Juli¨¢n Hern¨¢ndez, de Siniestro Total. Si al resultado le a?adimos chorros de Ottis Redding y toneladas de soul cl¨¢sico obtendremos como resultado a Paul Janeway, un vocalista cuya mera presencia en el escenario bien merece pagar el precio de una entrada. Hora y media de diversi¨®n y m¨²sica cl¨¢sica interpretada por uno de los mejores cantantes por lo que toca a expresar las canciones con el cuerpo y la expresi¨®n facial. Hora y media de soul con algunos apuntes de funk, con baladas para licuarse y piezas para dejarse la suela en la pista. Quien asisti¨® al concierto lo recordar¨¢: puro entretenimiento.
ST. PAUL AND THE BROKEN BONES
St. Paul and The Broken Bones
Festival Grec
Sala Barts
Barcelona. 28 de julio de 2016
Hay que imaginar a Janeway, un gordito con aire libidinoso capaz de remojarse los labios con la lengua mientras canta, de limpiarse la comisura de la boca con la mano entre estrofa y estrofa, como queri¨¦ndose quitar la saliva, de armar expresi¨®n de asesino en serie antes de cometer una atrocidad. Con una mirada perdida de expresi¨®n extrema, como si fuera capaz tambi¨¦n de soltar un zapato, a todo esto engarzado con brillantes de bisuter¨ªa, para seguir cantando sobre un calcet¨ªn y con la capacidad de escenificar cada acorde, cada par¨®n, cada cambio de ritmo con su cuerpo y sus manos. Bien en pie, bien revolc¨¢ndose por el suelo. Era dif¨ªcil mirar al resto de la banda, siete m¨²sicos, porque ¨¦l era el espect¨¢culo, un cuerpo que cantaba. Pero, adem¨¢s, su voz nasal con tendencia al agudo, todo y no resultar vers¨¢til, demostraba que no s¨®lo hab¨ªa un mero gesticulador en escena. Un grito de soul en el cuerpo imaginado de Ner¨®n antes de Peter Ustinov.
?Qu¨¦ tocaron? Pues es casi igual porque todo acababa sonando a Janeway, incluso el Van Morrioson de I¡¯ve been walking o el Tom Waits de Make It Rain, dos de las versiones que interpretaron junto al I Want You¡±, de Beatles. Luego, repertorio propio con tomas m¨¢s lentas de la gran Don¡¯t Mean A Thing, baladas como Waves o Broken Bones & Pocket Change o soul bailable de toda la vida, tan presente en su repertorio. Pero lo dicho, desde Alabama lleg¨® un cantante con aspecto de no haber tenido novia en su vida y de vivir todav¨ªa con mam¨¢, pero que en el escenario se lo come todo y a todos. Tanto, que hasta pareci¨® sorprenderse de lo loco que se estaba volviendo el p¨²blico. Se lo llev¨®, merecidamente, puesto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.