La pel¨ªcula que me marc¨®
Cinco cineastas eligen la pel¨ªcula del Cine de Cibeles que tiene un significado especial para ellos. En agosto comienzan las sesiones dobles tem¨¢ticas
Las galas de los ?scar y de los Goya suelen comenzar con un montaje de escenas m¨ªticas que consigue que a m¨¢s de uno se le salten las l¨¢grimas. Son im¨¢genes que juegan con los sentimientos porque, no se puede negar, todo el mundo tiene alguna pel¨ªcula que le toca de un modo especial. Por su tem¨¢tica, porque la asocia a un momento concreto, porque no pudo dejar de pensar en ella en un mes, porque se cans¨® de recomendarla...En definitiva, porque hay ciertos filmes que despiertan algo que tal vez ni siquiera sab¨ªas que ten¨ªas dentro.
Humor y terror en las sesiones dobles
La sesi¨®n Especial Claustrofobia del 12 de agosto el estremecedor drama existencial de La Habitaci¨®n, nominado a cuatro Oscar y ganador en la categor¨ªa de Mejor Actriz. A continuaci¨®n, se proyectar¨¢ el thriller psicol¨®gico de corte hitchcockiano Calle Cloverfield 10. Para los amantes del humor se ha preparado el Especial Monty Python que tendr¨¢ lugar el 13 de agosto agosto con?La vida de Brian y Los caballeros de la mesa cuadrada. El Especial Mentes Retorcidas se celebrar¨¢ 19 de agosto con Psicosis, la cinta m¨ªtica de Alfred Hitchcock, seguida de uno de los thrillers m¨¢s escalofriantes de los 90, que cumple 30 a?os desde su estreno: El silencio de los corderos. Todo aquel que quiera disfrutar de una ¨²nica sesi¨®n en lugar de la sesi¨®n doble, podr¨¢ hacerlo por el precio habitual de cada una de ellas.
En agosto empieza el segundo ciclo del Cine de Cibeles y con ¨¦l las sesiones dobles tem¨¢ticas en versi¨®n original. Grandes cl¨¢sicos se combinan con ¨¦xitos recientes para llevarnos al pasado o ver esas pel¨ªculas que se han escapado de la cartelera hace poco. Con este nuevo ciclo, todos los viernes y los s¨¢bados hasta el 3 de septiembre Cibeles ofrecer¨¢ dos pel¨ªculas y estar¨¢ disponible una entrada combinada de dos pel¨ªculas y dos bebidas por 15 euros. El mes de agosto comienza con el Especial Buddy Movies (viernes 5 de agosto), que incluye la proyecci¨®n de Dos buenos tipos y El golpe. El s¨¢bado 6, llega el Especial Apocalipsis con Mad Max: Furia en la carretera, nominado a 10 Oscar y ganador de seis estatuillas, adem¨¢s de la pel¨ªcula de culto Delicatessen, ¨®pera prima del director Jean-Pierre Jeunet.
Cinco cineastas eligen una de las pel¨ªculas que proyectar¨¢ este cine de verano en agosto y explican el motivo que las convierte en especiales para ellos.
F¨¦lix Sabroso, amor por los Coen
Yo eligo El gran Lebowski. Admiro los guiones y el pulso narrativo de Los Coen, su mirada siempre intencionada ante lo humano, su retrato de la estupidez, del cierto absurdo existencial, de la cultura americana. Valoro mucho a los cineastas que no retratan la realidad tal cual es, sino que la miran por encima del hombro con fina iron¨ªa para transformarla en ficci¨®n. Me encanta todo en El gran Lebowski: la suma de acontecimientos que se enredan en fluida espiral, las risas hist¨¦ricas de Julianne Moore al tel¨¦fono, la genialidad de Turturro y Bridges, la lisergia, la bolera... ?Qu¨¦ gran show esta peli!?
(El gran Lebowski. 27 de agosto a las 22.00)
Pilar Castro, primeras experiencias en una sala
Me quedo con Tibur¨®n. Creo que siempre es un lujo ver esta pel¨ªcula en pantalla grande. Para m¨ª, es cine en estado puro. Siempre recordar¨¦ esta pel¨ªcula porque fue una de las primeras que vi en el cine y que m¨¢s emociones me caus¨®. La vives como si estuvieras en esa playa.Todo el mundo recuerda alg¨²n fotograma de este filme.Es Spielberg en estado puro. Y la m¨²sica y la interpretaci¨®n de Roy Scheiner...?Me encanta!
(Tibur¨®n. 4 de agosto a las 22.00)
Josep Maria Pou, tarea obligatoria en Nochevieja
El apartamento es la mejor pel¨ªcula de la historia del cine y la pel¨ªcula de mi vida. Tendr¨ªa unos 17 a?os cuando la vi, as¨ª que lleva acompa?¨¢ndome m¨¢s de 50 a?os, porque cada a?o la veo al menos dos veces. Siento que Jack Lemon y Shirley Mcclaine son como mis primos, desde aquella pel¨ªcula he seguido sus carreras al detalle. Es todo perfecto, de Billy Wilder ni hablamos, qu¨¦ puedo decir. Esa manera que tiene de introducirnos en un gran edificio de oficinas masificado y poco a poco nos lleva hasta la historia de esos dos grandes perdedores... Adoro las pel¨ªculas sobre perdedores. Cre qoe ser¨ªa obligatorio que se viera este filme en Nochevieja en todas las casas.
(El apartamento. 30 de agosto a las 22.00)
Daniel Guzm¨¢n, el cine que habla de nosotros mismos
Los cuatrocientos golpes de Francois Truffaut es algo m¨¢s que una pel¨ªcula. Es una de las obras absolutas del s¨¦ptimo arte. El inicio de la Nouvelle Vague, una corriente cinematogr¨¢fica diferente, innovadora y en cierta manera transgresora que busca la esencia del cine: contenido y veracidad. La primera pel¨ªcula de Francois Truffaut habla de s¨ª mismo, de su infancia, su adolescencia y de la b¨²squeda de identidad y del lugar que le corresponde. En consecuencia, una pel¨ªcula que habla de nosotros mismos y de nuestra propia infancia. Una historia sin impostura que mezcla el costumbrismo y el realismo para reflexionar sobre una de las etapas m¨¢s importantes del ser humano. Un obra esencial y necesaria que deber¨ªamos disfrutar en pantalla grande, por lo menos, una vez en la vida.
(Los 400 golpes. 17 de agosto a las 22.00)
B¨¢rbara Santa-Cruz, John Travolta en bucle
Pulp Fiction es una de las pel¨ªculas que m¨¢s veces he visto en mi vida, junto con Psicosis y El apartamento. En bucle. El a?o pasado tuve la suerte de participar en una versi¨®n teatral dirigida por Carlos Vermut y con un elenco espectacular. Yo era Maria de Medeiros, trist¨ªsima por haber olvidado el reloj de Butch. Casi no sobrevivo de tanto placer. Si alg¨²n d¨ªa me caso, pedir¨¦ el tema del baile de Mia Wallace y Vincent Vega a modo de vals nupcial.
(Pulp Fiction, 18 de agosto a las 22.00)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.