¡°Mi voluntad es trabajar en Catalu?a, y no lo consigo¡±
La actriz S¨ªlvia Mars¨® busca sala para representar en catal¨¢n una obra de Stefan Zweig
Pregunta. Desde 1989 y hasta el momento actual, ?c¨®mo ha evolucionado la presencia catalana en la cultura de Madrid?
Respuesta. Cuando me establec¨ª en Madrid lo hice por trabajo. La industria cinematogr¨¢fica, televisiva, incluso la teatral, estaban m¨¢s presentes en Madrid. Por entonces la industria catalana no estaba tan desarrollada. No se hac¨ªan series, se hac¨ªa alg¨²n dram¨¢tico. Se rodaba alguna pel¨ªcula, pero no hab¨ªa tantas en catal¨¢n como ahora. Y teatros, hab¨ªa los que todos conocemos, teatros maravillosos, pero en Madrid hab¨ªa m¨¢s opciones. Y en Madrid me ofrec¨ªan un trabajo tras otro.
P. ?La clasificaci¨®n ¡°Barcelona, ciudad de teatro y Madrid, del cine¡±, no existe?
R. Es una cosa c¨ªclica. Ahora mismo el cine que se est¨¢ haciendo en Catalu?a es quiz¨¢ m¨¢s interesante que el que se hace en el resto del Estado. Porque es m¨¢s innovador.
Perfil
Silvia Mars¨® (Barcelona, 1964) hace tantos a?os que vive en Madrid que est¨¢ convencida que m¨¢s de uno se sorprender¨ªa si descubre que habla catal¨¢n.
Naci¨® en el Poble Sec y estudi¨® en el Institut del Teatre. El 1989 se instal¨® de manera permanente en la capital de Espa?a pese a que anteriormente ya hab¨ªa trabajado en Madrid, en papeles conocidos por el gran p¨²blico como ser la presentadora de Los Sabios en TVE o azafata del concurso Un, dos, tres.
En noviembre de 1987, Mayra G¨®mez Kemp la desped¨ªa explicando a la audiencia que Mars¨® ten¨ªa que ensayar para una obra de teatro que dirigir¨ªa en Madrid Alexander Herold. En 1989, el a?o que se establece en Madrid, seg¨²n el curr¨ªculo disponible en su p¨¢gina de Internet, Mars¨® particip¨® en la obra de teatro La loca de Chaillot y fue actriz en la representaci¨®n de Ocho Mujeres de TVE.
Mars¨® ha ampliado su vertiente profesional como productora. Asegura que el aumento del IVA cultural la hace ser m¨¢s precavida antes de embarcarse en nuevas producciones.
Actualmente est¨¢ atareada con la preproducci¨®n de 24 horas en la vida de una mujer, una obra breve de Stefan Zweig de la cual Mars¨® ha comprado los derechos en castellano y en catal¨¢n. La versi¨®n en castellano se estrenar¨¢ en febrero de 2017. Mars¨® est¨¢ buscando salas para representarla en catal¨¢n y llevar la obra en una gira por Catalu?a que se extender¨¢ hasta 2018.
P. ?Qu¨¦ ejemplos tienes en mente? ?Alguien como Cesc Gay?
R. S¨ª, Cesc Gay o El cam¨ª m¨¦s llarg per arribar a casa. Es muy interesante el cine que se est¨¢ haciendo en Catalu?a. Igualmente creo que el audiovisual que se est¨¢ haciendo para televisi¨®n es muy bueno. La productora Diagonal Televisi¨® tambi¨¦n est¨¢ en Madrid porque hace un producto muy bueno, es inevitable. Cuando vine a Madrid, aqu¨ª estaba la industria m¨¢s puntera, pero ahora la cosa est¨¢ m¨¢s repartida.
P. ?Qu¨¦ otros ejemplos pueden ponerse de estos ciclos?
Los actores tienen necesidad de trabajar aunque sea sin ganar dinero¡±
R. La sala alternativa, de peque?o formato, en Barcelona ten¨ªa una fuerza importante durante muchos a?os, la d¨¦cada de 90 y en la de los 2000. Y de repente ha habido una explosi¨®n en Madrid, de este tipo de salas, de producci¨®n peque?a, desde 2008. Abren muchas posibilidades, quiz¨¢ se han cuadruplicado.
P. ?C¨®mo se explica esto? ?Existe una pol¨ªtica cultural que lo ha promocionado?
R. No, esto es la crisis. La gente tiene necesidad de trabajar aunque sea sin ganar dinero. Es un tema horrible en este sector: un 70% de los actores en Espa?a no pueden ganarse la vida con su profesi¨®n. Me sorprende porque ahora es aqu¨ª, en Madrid, que hay la producci¨®n alternativa m¨¢s potente.
P. ?Por qu¨¦ se contin¨²a hablando del Institut del Teatre como si fuera una excepci¨®n en la formaci¨®n de actores?
R. Porque es una instituci¨®n centenaria, es una entidad hist¨®ricamente con mucho peso. En Madrid est¨¢ la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico), pero no ha tenido este reconocimiento pese a que ha servido para que salgan generaciones y generaciones de buenos actores.
P. ?D¨®nde se nota que Madrid es una capital de Estado en cuestiones esc¨¦nicas?
R. En teatro solo veo una diferencia: como que todo el mundo ha de pasar por Madrid para hacer tr¨¢mites, como es una ciudad que tiene mucho turismo espa?ol, aqu¨ª proliferan los musicales de gran formato, de franquicia, que tienen un p¨²blico itinerante. Esto antes no estaba. En Barcelona no lo veo porque est¨¢ llena de extranjeros, y los extranjeros no acostumbran a ir al teatro. Pero Barcelona est¨¢ al nivel de Madrid en oferta, sean capitales de Estado o no.
P. ?Se han creado dos realidades profesionales paralelas entre Barcelona y Madrid? Lo pregunto porque en 2014 en TV-3 dijiste que nadie te llama desde Catalu?a para trabajar.
R. Esto lo comentamos con compa?eros que viven en Madrid: parece que si marchas a Madrid por un periodo largo, en Barcelona ya no cuentan contigo.
P. ?Pero en la d¨¦cada de los 80 y los 90 esto tambi¨¦n era as¨ª?
R. Quiz¨¢ m¨¢s entonces, porque la industria catalana no estaba tan desarrollada. Pero no me llaman lo que yo querr¨ªa. Yo quiero trabajar en Catalu?a, en mi lengua materna, y no tengo muchas oportunidades, y lo siento. Encuentro que es injusto porque mi voluntad es trabajar en Catalu?a, y no lo consigo.
P. ?Y esto es porque se han convertido en dos mundos a parte?
R. No. Esto depende de que a alguien se le ocurra llamarme para hacer una serie en TV-3. Y esto lo cambia todo. Le sucedi¨® lo mismo a Merc¨¨ Sampietro. Ella trabajaba en Madrid, un d¨ªa la llamaron y no ha parado. Un d¨ªa me llamar¨¢n y quiz¨¢ dir¨¢n ¡°mira, si habla catal¨¢n¡±, porque quiz¨¢ no saben que soy catalana.
P. ?Por qu¨¦ momento pasan las coproducciones entre las dos ciudades?
R. Entre los teatros p¨²blicos que pertenecen a la Generalitat, al Ministerio o a la Comunidad de Madrid, se contin¨²an haciendo algunas coproducciones, pero en el sector privado no se hace ni una, excepto entre las productoras Focus y Pentaci¨®n.
P. ?C¨®mo ha evolucionado en Madrid, en tu entorno, el debate sobre la independencia de Catalu?a?
R. El debate se ha diluido porque ya se ha aceptado la voluntad de una parte de la poblaci¨®n catalana. Recuerdo aquel primer 11 de septiembre tan intenso ¡ª2012¡ª, aqu¨ª todo el mundo se sorprendi¨®. Yo no me sorprend¨ª porque tengo familia all¨ª y sab¨ªa cu¨¢l era el ambiente. Pero en Madrid aquello fue nuevo y a partir de aquel 11 de septiembre se habl¨® mucho. Ahora el tema est¨¢ asumido.
P. Naciste en el Poble Sec. ?Hay alguna parte de Madrid que te recuerde a ese barrio de infancia?
R. No hay ning¨²n barrio de Madrid que se parezca a alg¨²n barrio de Barcelona. Son dos ciudades tan diferentes que es muy dif¨ªcil encontrar alg¨²n paralelismo. Ning¨²n rinc¨®n, ni el aire que se respira; todo es muy diferente. Tengo amigos catalanes y hablo con ellos, este es el ¨²nico paralelismo. No se parecen en nada. Ni los horarios. Yo soy catalana y tengo como un chip en la cabeza que hace que ahora que soy productora, a las nueve de la ma?ana ya empiece a trabajar. Y en Madrid se hace lo mismo pero todo empieza un poco m¨¢s tarde y acaba un poco m¨¢s tarde.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.