El Museu de Lleida, m¨¢s all¨¢ de Sijena
El enfrentamiento por las 44 piezas que Arag¨®n reclama a Catalu?a, denuncia incluida, planea en la inauguraci¨®n de una exposici¨®n sobre Ramon Llull
El enfrentamiento entre Catalu?a y Arag¨®n por 97 bienes patrimoniales y unas pinturas murales del monasterio de Sijena conservadas (hasta ahora) en museos catalanes vivi¨® este martes un nuevo episodio: En un pleno extraordinario, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, anunci¨® que demandar¨¢ ¡°por declaraciones difamatorias contra los vecinos¡± a Alberto Velasco, conservador del Museo de Lleida, tras la publicaci¨®n en EL PA?S de un art¨ªculo en la que aseguraba que las milicias anarquistas llegadas desde Catalu?a, algo que se ha explicado siempre en la localidad y se ha argumentado en los diferentes pleitos abiertos, no fueron los que quemaron el monasterio: Fueron los miembros del Comit¨¦ Local con ayuda de la mayor¨ªa de vecinos. Lo afirmaba tras acceder a documentos como la Causa General realizada tras la Guerra Civil. El ayuntamiento acord¨® pedir 10.000 euros al t¨¦cnico que se utilizar¨ªa para restaurar el cenobio oscense. ¡°Velasco public¨® el art¨ªculo como conservador del museo, con mi consentimiento. Ahora son los especialistas en Guerra Civil los que han de profundizar¡±, explic¨® el director Josep Giralt.
La denuncia se produce coincidiendo en el tiempo con la posibilidad de que la juez de Huesca con la posibilidad de que la juez de Huesca decida enviar a la fuerza p¨²blica, con el fin de ejecutar la sentencia, en busca de las 44 piezas que est¨¢n depositadas en el museo leridano; una obras que forman parte de las 97 que se reclaman desde Arag¨®n y que la Generalitat alega no poder entregar por ser piezas pertenecientes al patrimonio catal¨¢n al estar catalogadas.
¡°No existe un plan ¡®b¡¯ preparado por si las piezas se descatalogan y se entregan; habr¨ªa que cambiar el discurso del centro¡± prosigue Giralt, que remarca que cualquier decisi¨®n que tome la Generalitat y el consejero Santi Vila tendr¨¢ que ser respaldada por el consorcio p¨²blico que dirige el museo leridano, del cual forman parte administraciones como la Diputaci¨®n, el Obispado y el Ayuntamiento de Lleida y el Consell Comarcal del Segri¨¤, adem¨¢s de la Generalitat. ¡°Solo el acuerdo de todas permitir¨¢ la salida de las piezas¡±, remach¨® el responsable.
Con todo, el museo sigue funcionando con normalidad m¨¢s all¨¢ del caso Sijena. Este mi¨¦rcoles dio una muestra de ello con la inauguraci¨®n de una exposici¨®n centrada en el pensador mallorqu¨ªn Ramon Llull a los 700 a?os de su muerte. La muestra itinerante promovida por el Instituto Europeo del Mediterr¨¢neo se ha enriquecido con piezas vinculadas con la vida y la obra del viajero y Lleida, entre ellas el testamento del pensador ilustrado realizado en 26 de abril de 1313 que se custodia en el Archivo de los Marqueses de Barber¨¤ en Vilassar de Dalt, que es la primera vez que se ha expuesto en p¨²blico. ¡°Llevo treinta a?os investigando a Llull y es la primera vez que lo veo m¨¢s all¨¢ de en fotograf¨ªa¡±, asegur¨® el profesor Albert Sol¨¦, uno de los dos comisarios de la muestra que alab¨® la pericia del museo leridano por conseguirlo. Adem¨¢s de primeras ediciones de algunas de las 260 obras que escribi¨® Llull, sus viajes, y su pensamiento, la exposici¨®n muestra algunos objetos contempor¨¢neos al pensador. Algunos tan extraordinarios como el ¡°Sant Drap de Jes¨²s¡±, ni m¨¢s ni menos que los restos del pa?al que la Virgen puso a su hijo al nacer, seg¨²n la tradici¨®n cristiana. De la reliquia, la m¨¢s importante que pis¨® Lleida, que lamentablemente se perdi¨® en la Guerra Civil, solo quedan tres hilos que es lo que puede verse ahora. En un enorme pergamino se explica la rocambolesca historia que llev¨® estos restos desde a Lleida y c¨®mo se ha conservado.
El 93% del legado, para copiar y traducir libros
Ramon Llull no dej¨® casas ni propiedades al morir, seg¨²n desvela su testamento, redactado en 1313, tres a?os antes de morir. Pero s¨ª 3.000 sueldos, una suma importante si tenemos en cuenta que en el siglo XIV una persona cobraba un sueldo al d¨ªa. Del total, dej¨® escrito que sus albaceas repartiran 200 a sus herederos: 20 a cada uno de sus hijos Domingo y Magdalena, 60 a diferentes ¨®rdenes religiosas, 10 para la construcci¨®n de la catedral de Mallorca y 5 para la obra de cada una de las iglesias parroquiales de la Ciudad de Mallorca. El resto, hasta 2.800, un 93% del total, lo destin¨® para hacer copias y traducir sus libros ¡°en pergamino y en lat¨ªn¡±. Llull estableci¨® tambi¨¦n que se realizaran y enviaran copias de sus obras a las diferentes ordenes religiosas ¡°de manera que los pongan en un armario en cada iglesia que los ofrezcan atados con una cadena y as¨ª, todos los que quieran leerlos los puedan leer y ver¡±.
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