Los armarios de Cervantes y Shakespeare
Doce dise?adores visten con ropa contempor¨¢nea a otros tantos personajes de ambos escritores
Decir que la ropa abriga en invierno, alivia en verano y hace parte del trabajo en bodas, bautizos y comuniones no sorprende a nadie. Cuesta algo m¨¢s creer que la ropa pueda hablar, que la moda sirva para viajar 400 a?os atr¨¢s en el tiempo con el mismo hilo que cose los uniformes del futuro. Esos poderes se hacen efectivos cuando se comprende que la moda es parte de la cultura. La exposici¨®n Trajes para Shakespeare y Cervantes, que se inaugur¨® ayer en el centro cultural Conde Duque, habla de esos poderes del vestuario la moda a trav¨¦s de una conversaci¨®n con 12 de los personajes m¨¢s poderosos de ambos genios.
La muestra alberga el trabajo realizado por 12 dise?adores espa?oles para vestir a seis personajes cervantinos y otros tanteos shakespearianos a partir de textos originales de ambos autores en el 400? aniversario de su fallecimiento.
Agatha Ruiz de la Prada, Amaya Arzuaga, Ana Locking, David Delf¨ªn, Devota & Lomba, Leyre Valiente o Juan Vidal les han tomado la medida a Marcela, Desd¨¦mona, lady Macbeth, Galatea, Hamlet, Titania o Dulcinea para confeccionar bajo el particular pulso creativo de cada uno un atuendo contempor¨¢neo.
El di¨¢logo que salva cuatro siglos de distancia forma parte del ciclo Dise?adores dialogan con la literatura, un programa iniciado en 2007 por la Asociaci¨®n de Creadores de Moda de Espa?a (ACME) que les ha llevado ya por m¨¢s de 20 ciudades europeas y asi¨¢ticas. ¡°Desde hace a?os, ACME viene haciendo exposiciones que relacionan moda y literatura. En esta ocasi¨®n Concha Hern¨¢ndez, la comisaria, nos propuso hacer algo relacionado con Cervantes y Shakespeare para celebrar el 400? aniversario. Ella ha escogido a una serie de personajes femeninos para los que la libertad es un tema importante, sobre todo en Cervantes¡±, cuenta Pepa Bueno, directora de la asociaci¨®n.
Tomarse la libertad de inventar el futuro es una de las responsabilidades que caen una y otra vez sobre Miguel de Cervantes. Podr¨ªa parecer dif¨ªcil conciliar la idea de que moda y literatura pueden hablar si no fuera por obras como el Quijote.
¡°Cervantes trata con much¨ªsimo cari?o y complicidad a las mujeres en sus obras. De hecho, son precursoras de personajes feministas. Dorotea es una mujer culta, que lleva la hacienda, que le da r¨¦plica dial¨¦ctica a Don Quijote. El caso de Zoraida es muy curioso, porque adem¨¢s de libre es transgresora, mucho. Es una mujer musulmana que libera a cristianos. Es una interpretaci¨®n, para la ¨¦poca, de una mujer que se iba a convertir al cristianismo, pero en realidad establece un di¨¢logo entre dos mundos, y eso me parece fascinante¡±, relata la comisaria de la exposici¨®n y directora del Conde Duque, Concha Hern¨¢ndez.
Hasta el pr¨®ximo d¨ªa 27, la muestra escenifica un coro bien vestido de voces sublevadas contra los lectores de su ¨¦poca, un poco lo que ocurrir¨¢ con quien se acerque a la exposici¨®n, que ir¨¢ a ver vestidos y saldr¨¢ con ganas de leer.
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