Bel¨¦n Fabra desnuda el alma de ¡®Madame Bovary¡¯ en escena
La actriz encarna al personaje de Flaubert en la sala Muntaner
Tras ver casi todas las adaptaciones teatrales y cinematogr¨¢ficas de Madame Bovary,el director ?ngel Alonso no encontr¨® a la protagonista representada como ¨¦l se la imaginaba al leer la novela de Gustavo Flauvert. Hasta que la actriz Bel¨¦n Fabra la interpret¨® en su propia versi¨®n, que se podr¨¢ ver en la Sala Muntaner hasta el 16 de octubre. En la obra de teatro, que se ha convertido en el primer estreno de la nueva temporada del teatro barcelon¨¦s, el director ha optado por recrear el estilo indirecto libre de Flaubert con un solo int¨¦rprete.
¡°No lo considero un mon¨®logo porque el resto de los personajes est¨¢n presentes y la actriz se relaciona con ellos, a pesar de que no aparezcan en escena¡±, ha explicado Alonso, quien ha tardado d¨¦cadas en encontrar el formato teatral m¨¢s fiel a la novela. Al director le ha llevado un a?o elaborar la dramaturgia de la obra, pero siempre le ha fascinado el personaje de Emma Bovary: ¡°Es una mujer nacida en un ambiente mediocre que se atreve a intentar ser feliz y vivir con plenitud, aunque eso le lleve a enfrentarse a las convicciones morales de su tiempo¡±.
El vestuario, a cargo de Ramon Ivars, se basar¨¢ en un vestido a modo de ropa interior. ¡°"El personaje se desnuda por dentro porque sus ¨²ltimos momentos son una confesi¨®n¡±, ha a?adido Alonso. En este caso, Fabra estar¨¢ acompa?ada de objetos y recuerdos vinculados a personajes o espacios que le har¨¢n rememorar hechos de su vida antes de morir. ¡°El final es lo ¨²nico que difiere del libro¡±, ha indicado el director, que ha condensado la historia de la protagonista en una hora. Con esta estructura narrativa, la actriz evocar¨¢ las memorias de su personaje desde su infancia ¡ªsin dejar de ser una mujer de 35 a?os¡ª en una granja hasta la noche de bodas o los encuentros con sus dos amantes. Alonso ha se?alado que ¡°es un recorrido por un camino muy selectivo, acompa?ado por una m¨²sica que suena en su cabeza y que sirve como leit motiv para viajar al pasado o a otros escenarios¡±.
El montaje, bajo el subt¨ªtulo de Una cuesti¨®n de g¨¦nero, revindica el papel de la mujer y lo traslada a las problem¨¢ticas actuales. ¡°Toda la literatura femenina es un problema de g¨¦nero, los conflictos sociales siempre son estructurales del momento y el hombre escribe desde el machismo¡±, ha puntualizado Alonso. Por su parte, Fabra ha comentado que Emma es un personaje complejo que pasa por muchos estados: "Inconscientemente intenta romper con el machismo, quiere ser libre y romper con las costumbres paternales y patriarcales, es un feminismo inconsciente¡±. La actriz ha agregado que ¡°no queremos dar un mensaje concreto, pero intent¨¢bamos imaginarnos c¨®mo ser¨ªa Emma en la actualidad y consideramos que no ha cambiado mucho la mentalidad¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.