El ¡®Apocalipsis¡¯ de los Modlin
Los cuadros de la pintora estadounidense se muestran por primera vez en la galer¨ªa Malvin
Margaret Modlin fue una artista estadounidense que vivi¨® en la calle Pez durante casi tres d¨¦cadas, junto con su marido Elmer y su hijo Nelson, y que, tras su muerte en 1998, cay¨® en el olvido junto a sus alucinadas pinturas surrealistas. Unas vidas singulares pero perdidas en el oc¨¦ano del tiempo hasta que el fot¨®grafo Paco G¨®mez encontr¨® por azar algunas de sus extra?as fotos tiradas en la calle y reconstruy¨®, tirando del hilo, su fascinante historia en el exitoso libro Los Modlin (Fracaso Books, 2013). A partir de la difusi¨®n de este texto las peripecias de los Modlin fueron conocidas y celebradas por el gran p¨²blico, pero su obra permanec¨ªa a¨²n apilada en una casa de campo, lejos de los ojos de sus flamantes seguidores. [Margaret era pintora; Elmer, actor de reparto en Hollywood, y su hijo Nelson, modelo, actor y locutor de radio. Obsesionados con la fama, murieron con el sue?o incumplido de que Margaret fuera reconocida como ¡°la mejor pintora del Apocalipsis de todos los tiempos¡±]. Ahora los cuadros de Margaret se exponen, hasta el 25 de octubre, en la tambi¨¦n flamante galer¨ªa Malvin (Colmenares, 7).
"Quer¨ªa que la obra de Margaret, adem¨¢s de por la historia que la rodea, fuera tenida en cuenta desde un punto de vista art¨ªstico", dice Virginia Bauz¨¢, propietaria de la galer¨ªa, que abre sus puertas con esta exposici¨®n y quiere dedicarse a artistas no suficientemente reconocidos de las vanguardias hist¨®ricas y tambi¨¦n a creadores vivos, de larga trayectoria, que no han logrado el posicionamiento que se merecen. Para poner en perspectiva la obra de Modlin, le han encargado una cr¨ªtica a Carlos Garc¨ªa-Osuna, editor de la revista Tendencias del mercado del arte. "En ella se relaciona la obra de Margaret con la de surrealistas como Dal¨ª o De Chirico, aunque con unas caracter¨ªsticas muy particulares", comenta Bauz¨¢. Una de estas particularidades es que toda la obra gira de forma obsesiva en torno al Apocalipsis de San Juan y que sus modelos para personajes son los miembros de su propia familia. Ma?ana se ofrece en la galer¨ªa una copa de apertura a las 13.00 y el pr¨®ximo jueves por la tarde una visita guiada por Paco G¨®mez, que comentar¨¢ an¨¦cdotas referentes a cada pintura.
"Ver los cuadros expuestos me ha impactado mucho, acostumbrado como estaba a manejar malas reproducciones", relata el fot¨®grafo, "as¨ª se aprecian mejor los tonos que utilizaba y su gran t¨¦cnica pict¨®rica". Observar los lienzos en vivo y en directo, pues, ofrece una nueva dimensi¨®n a los que han conocido la obra a trav¨¦s del libro, los art¨ªculos o documentales como Una historia para los Modlin, de Sergio Oksman, que gan¨® el premio Goya a mejor corto documental en 2012.
El sue?o de Margaret era que su obra se expusiera completa en un museo, junto con la escultura que representa al matrimonio. "Pero como esto no es posible, es preferible que la obra se exponga y se disperse en diferentes compradores a que permanezca pudri¨¦ndose en un almac¨¦n", explica G¨®mez. Los propietarios de la obra son sus herederos, la familia que reside en Estados Unidos.
Los cuadros de Modlin han sido expuesto en pocas ocasiones: algunas fueron en 1972, en la Galer¨ªa De Luis, en 1978, en el C¨ªrculo de Bellas Artes, o en 2007, en la Ava Gallery. Ahora se exponen 30 piezas cuyos precios oscilan entre los 2000 y los 120.000 euros. ?Se ha revalorizado la obra gracias al revuelo generado en torno a esta familia? "Cuando la exposici¨®n del C¨ªrculo Margaret le dijo un comprador que uno de sus cuadros ten¨ªa un precio de un mill¨®n de d¨®lares, porque no los quer¨ªa vender", relata Bauz¨¢, "si tomamos esa referencia, la ¨²nica que tenemos, en realidad han bajado de precio".?
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