El arte de cortar y pegar
Una exposici¨®n reivindica el collage, t¨¦cnica art¨ªstica asociada a las vanguardias que resurge en el siglo XXI
Existe un lema grabado sobre el Cas¨®n del Buen Retiro de Madrid que versa ¡°todo lo que no es tradici¨®n es plagio¡±. Aunque un poco esquinada, en la calle Felipe IV, en una de sus desembocaduras que van a dar al Retiro, la declaraci¨®n de Eugeni D?Ors sigue intacta e inmune a las modas. Impert¨¦rrita y desafiante ante los dominios de Instagram, Snapchat o Twitter. Una isla de sabidur¨ªa afincada en la pared que viene a decir algo as¨ª como que ni es antiguo ni es nuevo, que nos dedicamos a construir tradiciones.
Que la tradici¨®n no es algo que le pertenezca al pasado, que ni empieza ni acaba. La misma idea se desprende de la exposici¨®n El Tiempo del Collage, muestra con sede en Cano Estudio-Espacio sin t¨ªtulo (calle de la Alameda, 3) sobre la m¨¢s nueva y ¨²ltima generaci¨®n de artistas espa?oles que han encontrado en el collage la manera id¨®nea de seguir alentando la tradici¨®n de esta disciplina art¨ªstica con amplia tradici¨®n en las vanguardias de nuestro pa¨ªs.
La exposici¨®n se centra en el trabajo de 20 creadores y coloca el acento sobre c¨®mo la moda ha encontrado durante los ¨²ltimos a?os en el collage una herramienta perfecta de comunicaci¨®n para llegar a sus destinatarios. Un romance que ha sido alentado por el consumo contempor¨¢neo de im¨¢genes y la digesti¨®n de esta nueva generaci¨®n de j¨®venes creativos.
¡°El collage ordena muy bien la cantidad de im¨¢genes que nosotros necesitamos consumir ahora mismo. Estamos enganchados al consumo exacerbado de im¨¢genes y el collage tiene la capacidad de ofrecerte muchas im¨¢genes a la vez, y orden¨¢rtelas para que su consumo sea un poco m¨¢s placentero. Eso a las marcas les interesa mucho; crearte un universo al que t¨² est¨¢s acostumbrado en una sola imagen, que es la de su campa?a¡±, cuenta Ernesto Artillo, artista que forma parte de la exposici¨®n. En 2012, Artillo vio c¨®mo la marca Dolce & Gabbana se interesaba por sus trabajos colgados en la red y le propon¨ªa intervenir en una de sus campa?as. No es el ¨²nico artista espa?ol participante en la muestra por el que se han interesado compa?¨ªas internacionales para colaborar utilizando el collage como t¨¦cnica: Nicol¨¢s Santos, por ejemplo, tambi¨¦n ha trabajado en varias campa?as globales de Camper usando el collage.
El lenguaje del corta y pega, como se le conoce en las tabernas de la creaci¨®n, encontr¨® en las vanguardias europeas un caldo de cultivo alentador para llamar la atenci¨®n de artistas como Max Ernst, Kurt Schwitters o Kazimir Malevich y pasarse a sus filas. Existen trabajos, pocos, de Luis Bu?uel con el collage como t¨¦cnica; muchos del poeta ultra¨ªsta Adriano del Valle en plenos a?os treinta o de Benjam¨ªn Palencia. Pero fue a partir de finales de los a?os cuarenta y sobre todo en la d¨¦cada posterior cuando el pop art hace un peque?o trabajo de apropiaci¨®n y saca pecho en el uso mayoritario del collage, con el ingl¨¦s Richard Hamilton como uno de sus grandes renovadores. En definitiva, diferentes generaciones de creadores que, usando las im¨¢genes de su ¨¦poca, construyen una tradici¨®n alrededor del collage. Una t¨¦cnica que no termina y que se ampl¨ªa en esta exposici¨®n que se puede visitar hasta el 28 de febrero de 2017.
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