Pep Duran: del escenario al museo
La galer¨ªa Roc¨ªo Santa Cruz dedica una muestra al artista que firma la escenograf¨ªa de la ¨²ltima obra de Magda Puyo para el TNC
Aunque todo escen¨®grafo es en parte artista, no hay muchos creadores que desarrollen las dos trayectorias de forma paralela y entrelazada. Y es aun menos frecuente tener la oportunidad de disfrutar simult¨¢neamente las dos facetas de una de estas rara avis. Es el caso de Pep Duran (Vilanova i la Geltr¨², 1955) que exhibe sus obras reunidas en la muestra Amorfa, en la nueva galer¨ªa Roc¨ªo Santa Cruz de la Gran V¨ªa, hasta el 5 de noviembre, a la vez que su escenograf¨ªa sirve de marco para el drama del sueco Lars Nor¨¦n, El coratge de matar, dirigido por Magda Puyo, que se representa en el Teatre Nacional de Catalunya hasta el 30 de octubre. ¡°Mi trabajo se basa en la construcci¨®n de la representaci¨®n, as¨ª que siempre he intentado de que hubiera trasvase y uni¨®n entre el espacio teatral y la sala de exposiciones. Finalmente todo es obra¡±, indica Duran, rodeados de los que define ¡°artefactos emocionales, construidos con materiales indultados que se han petrificado¡±.
Entre ellos est¨¢ Amorfa, la serie que da nombre a la muestra, una especie de pinturas collages tridimensionales parecidas a dianas, peque?os universos hechos de residuos, trozos de lona, cartones, restos de libretas, fieltros y peque?os objetos. ¡°M¨¢s que trabajar con el objeto encontrado, en mi caso se trata de manipular restos, fragmentos de memorias, con los que voy construyendo un lenguaje personal¡±, explica el artista, que est¨¢ viviendo un periodo especialmente satisfactorio. Hace poco menos de un a?o el Museo Reina Sof¨ªa de Madrid adquiri¨® una de sus instalaciones hist¨®ricas Mapas personales: geometr¨ªa del cuerpo y el Macba acaba de comprar Sin escenario. Suite Marburg, una importante serie de 30 collages de 2007. ¡°En ambas adquisiciones se tuvo muy en cuenta la vinculaci¨®n entre instalaci¨®n y escenograf¨ªa¡±, asegura la galerista Roc¨ªo Santa Cruz, que tambi¨¦n exhibe los apilamientos de bronce fundido y madera, un cl¨¢sico del trabajo de Duran, que guardan especial relaci¨®n con la escenograf¨ªa del TNC.
¡°El arte es muy endog¨¢mico. Hay que abrirse. Desde Wagner buscamos la obra de arte total. En mi caso la escultura se arquitecturiza y la arquitectura se esculturiza y en este ir y venir del escenario a la exposici¨®n se va aposentando todo el discurso¡±, a?ade el artista, que empez¨® su carrera como escen¨®grafo y en 2003 firm¨® la puesta en escena de Backlot Session, una macro instalaci¨®n esc¨¦nica, por la cual el espectador pod¨ªa deambular. ¡°Para la obra de Nor¨¦n he planteado una gran proliferaci¨®n objetual, que convierte en piezas tambi¨¦n a los actores. Son ellos que van transformando el espacio moviendo los objetos. La escenograf¨ªa nunca es decoraci¨®n, es un interprete m¨¢s y pese a estar al servicio del texto, influye en la puesta en escena¡±, concluye Duran, contento de volver a trabajar por cuarta vez con Magda Puyo, una directora con la cual se encuentra particularmente bien ¡°porque como yo, no trabaja desde el realismo¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.