Gaud¨ª, a subasta
Vendido por 382.144 euros en Christie¡¯s de Londres uno de los bancos de la Colonia G¨¹ell creados por el arquitecto
El banco realizado por Antoni Gaud¨ª para la cripta de la Colonia G¨¹ell de Santa Coloma de Cervell¨® que vend¨ªa este mi¨¦rcoles?Christie¡¯s de Londres part¨ªa con una de las estimaciones m¨¢s bajas de estas piezas. Sin embargo, la pieza ha estado a punto de superar el precio de un banco similar vendido en diciembre de 2013, ya que si part¨ªa con un precio estimado entre los 90.000 y 134.000 euros al final el lote se ha rematado en 341.000 libras esterlinas (382.144 euros), un precio realmente alto para una obra de este arquitecto y dise?ador catal¨¢n. Por supuesto no ha trascendido la entidad, persona y la nacionalidad de qui¨¦n lo ha acabado adquirieno
El banco es uno de los 20 que cre¨® Gaud¨ª en compa?¨ªa de los carpinteros Enric y Tom¨¤s Bernat entre 1913 y 1914 para que se sentaran los feligreses de esta iglesia. Como materiales usaron las correas de hierro de las balas de algod¨®n americano y egipcio, la materia prima de la f¨¢brica textil, y el asiento se realiz¨® con la madera de las cajas del embalaje en el que llegaba la maquinaria de Inglaterra; ejemplos del reciclaje total que Gaud¨ª realizaba de los materiales que ten¨ªa a mano, que le llevaron, tambi¨¦n, a emplear las agujas de los telares como gu¨ªas de las vidrieras del templo. La forja la trabaj¨® a mano y los hierros se unieron mediante remaches, utilizando tornillos solo para unir los asientos al metal, demostrando el uso funcional, que no ornamental, del hierro en la obra de Gaud¨ª.
El banco que se ha vendido esta tarde en la capital inglesa es el ¨²ltimo que sale a la luz de los cinco que el p¨¢rroco de la iglesia vendi¨® en 1972 (por 10 millones de pesetas) para poder hacer frente a los gastos de mantenimiento del edificio en un periodo de crisis generalizado del sector textil. Momento en el que se les perdi¨® la pista a estas piezas hasta que han ido apareciendo, a cuentagotas, en subastas o se han integrado en colecciones de arte. En 1976 el MoMA de Nueva York ya contaba con una de ellas y en 1977 el Centro de Creaci¨®n Industrial de Par¨ªs contaba con un segundo banco que acab¨®, en 1993, en el Museo de Orsay. En 2011 Sotheby¡¯s Par¨ªs vendi¨® un tercer banco por el que se pagaron 385.000 euros y en diciembre de 2013 el cuarto lo vendi¨® Christie¡¯s de Nueva York remat¨¢ndose por 182.000 euros al final (pese a que el lote sal¨ªa a un precio de 148.000 euros).
La coincidencia ha querido que la semana que viene salga a la venta una segunda pieza de Gaud¨ª. En este caso es una figura con forma de drag¨®n realizada en hierro forjado que vende Arte Subastas Bilbao por un precio de salida de 60.000 euros. La obra, una especie de filigrana de 108 cent¨ªmetros de altura que representa a este m¨ªtico y simb¨®lico animal en posici¨®n rampante y echando fuego por la boca. ¡°Se puso a la venta en una casa de subastas de Madrid en 2012 pero no se alcanz¨® el precio pedido porque no contaba con un certificado de autenticidad¡±, explica Germ¨¢n Jubera desde Bilbao, que asegura que si se supiera para qu¨¦ trabajo del arquitecto se realiz¨® la pieza alcanzar¨ªa tendr¨ªa m¨¢s valor. ¡°Tiene todos los permisos de exportaci¨®n por lo que si el mercado internacional se interesa alcanzar¨¢ un remate mayor¡±, remacha Jubera.
La pieza cuenta desde 2014 con un certificado de Daniel Giralt-Miracle en el que concluye que no ¡°dudamos en ratificar que su autor fue Antoni Gaud¨ª, porque esta figura se inscribe perfectamente en la manera de hacer del arquitecto, tanto en relaci¨®n con los s¨ªmbolos art¨ªsticos utilizados, como por las t¨¦cnicas artesanas aplicadas¡±. Ayer Giralt-Miracle aseguraba, sin descartar que la figura fuera en realidad un ave y no un reptil, que la obra est¨¢ realizada con la misma t¨¦cnica de planchas y pletinas que Gaud¨ª retuerce y alabea como hace en otras obras de juventud, entre ellas las figuras de la puerta del Palau G¨¹ell.
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