Ll¨¦vese una copia fotogr¨¢fica autentificada
Foto Colectania plantea en una muestra el debate sobre autor¨ªa y apropiaci¨®n
No todos puedes permitirse adquirir una fotograf¨ªa de Sherrie Levine, pionera del arte de la apropiaci¨®n, que en 1979 se dio a conocer por refotografiar las legendarias im¨¢genes de una familia de la Am¨¦rica profunda, captadas por Walker Evans en los a?os de la Gran Depresi¨®n. M¨¢s de 20 a?os despu¨¦s, el artista digital Michael Mandiberg escane¨® las fotograf¨ªas de aquel proyecto, creando una tercera versi¨®n de los retratos, que reuni¨® en la web AfterSherrieLevine.com.
Ahora la obra forma parte de la muestra Yo quer¨ªa ser fot¨®grafo, abierta en la Fundaci¨®n Foto Colectania hasta el 10 de diciembre, de modo que todos los visitantes podr¨¢n imprimir y llevarse gratuitamente una imagen de la c¨¦lebre serie, acompa?ada de su correspondiente certificado de autenticidad. ¡°La obra, que demuestra cu¨¢nto ha cambiado el concepto de autor¨ªa y autenticidad en la actualidad, permite plantear un debate sobre los l¨ªmites entre creaci¨®n y apropiaci¨®n y sobre c¨®mo las herramientas digitales y los nuevos mecanismos de producci¨®n, reproducci¨®n y difusi¨®n afectan al mundo del arte¡±, explican las comisarias de la muestra, Fannnie Escoulen y Anna Planas. Las obras de Olivier Sieber y Katja Stucke muestran, precisamente, esa linea.
Mandiberg y Levine, de la que se exhibe una serie sucesiva formada por 24 fotograf¨ªas de las 400 que Evans realiz¨® de la colecci¨®n de esculturas africanas del Moma de Nueva York, son dos de los 13 artistas que las comisarias han seleccionado para una muestra que se plantea como un homenaje a la fotograf¨ªa, su t¨¦cnica y est¨¦tica. Coproducida por la Fundaci¨®n Banc Sabadell, Yo quer¨ªa ser fot¨®grafo, que toma su t¨ªtulo del libro hom¨®nimo de Roger Guaus, se presentar¨¢ en Oviedo en 2017 y es la pen¨²ltima antes de que Colectania traslade su sede en el Born.
Los profundos cambios que se est¨¢n produciendo en el mundo de la imagen se plasman en la obra de numerosos artistas que, debido a la sobreabundancia y banalizaci¨®n de las im¨¢genes, renuncian al estadio tradicional de creadores para abrazar pr¨¢cticas como el reciclaje, la repetici¨®n, la copia y el intercambio de im¨¢genes.
Muchos las extraen de Internet y otros archivos contempor¨¢neos, como los collages de v¨ªdeos sacados de YouTube de Doug Rickard y las fotos policiales de prostitutas, reunidas por Antoine D¡¯Agata. Ceden la autor¨ªa a las fuerzas del orden tambi¨¦n los j¨®venes suizos Jan Hofer y Severin Zaugg, que tras descubrir el potencial po¨¦tico de las im¨¢genes captadas en los controles de velocidad han empezado a venderlas con gran ¨¦xito.
Por otro lado, el alem¨¢n Thomas Ruff reinterpreta el antiguo arte del retrato utilizando una c¨¢mara parecida a la empleada por la polic¨ªa berlinesa en los a?os 70, mientras que la francesa St¨¦phanie Solinas deconstruye la figura del inventor de la fotograf¨ªa de identidad, Alphonse Bertillon, a trav¨¦s de viejas fotograf¨ªas, un v¨ªdeo y un libro que se puede recortar para reconstruir la imagen del personaje.
¡°Todos estos artistas buscan alternativas al lenguaje fotogr¨¢fico tradicional en un impulso pol¨ªtico, po¨¦tico, ¨¦tico o por simple resignaci¨®n frente a la agresividad de un mundo saturado de im¨¢genes¡±, concluyen las comisarias.
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