Picasso es el amo
La excepcional coincidencia de siete exposiciones temporales en Barcelona permite ver un centenar de obras del pintor
Ni una, ni dos, ni tres, ni cuatro. Hasta cinco grandes exposiciones coinciden en Barcelona en las que pueden verse obras de Pablo Picasso; un hecho ins¨®lito en la capital catalana, que muestra la versatilidad y el prestigio del malague?o. De las cinco, solo en Picasso-rom¨¢nico, abierta en el?Museo Nacional de Arte de Catalu?a hasta el 26 de febrero, el protagonista absoluto es Picasso ya que 40 obras suyas conservadas en el?Museo Picasso de Par¨ªs se han instalado en las salas de pintura rom¨¢nica del MNAC para ver las influencias entre el pintor y arte medieval. La exposici¨®n?Cubismo y guerra del Museo Picasso de Barcelona (hasta el 29 de enero), pese a que no lleva el nombre del pintor y se centra en el arte creado en Par¨ªs durante la Gran Guerra, cuenta con otras 13 obras del artista. En la Fundaci¨®n Mapfre, dos enormes mujeres desnudas pintadas por Picasso cierran la muestra Renoir entre mujeres (hasta el 8 de enero); mientras que para?Un Thyssen nunca visto han viajado al Caixaforum (hasta el 5 de febrero) 55 obras del museo madrile?o, entre ellas otros dos picassos, uno de ellos el impresionante Arlequ¨ªn con espejo, icono de la colecci¨®n con la que los barones les gustaba fotografiarse siempre que hablaban de su colecci¨®n. Por ¨²ltimo, el?Museo del Dise?o expone en la plaza de les Gl¨°ries una guinda, ya que una de las ¨²ltimas obras de la exposici¨®n De obra(29 de enero) en la que se reivindica el papel del barro en la evoluci¨®n del hombre, es un ladrillo con una doble escena de tauromaquia de Picasso. En total, 58 obras pintadas y realizadas por Picasso, que pueden verse a pocos kil¨®metros de distancia por unos meses.
¡°Es un aut¨¦ntico lujo y una suerte, porque exponer la obra de Picasso no es f¨¢cil¡±, asegura Pablo Jim¨¦nez, director del ¨¢rea de Cultura de la Fundaci¨®n Mapfre. ¡°No es un artista popular para el gran p¨²blico porque mucha gente los sigue viendo como extravagante y poco comprensible¡±, asegura de forma sorprendente. ¡°Tampoco es f¨¢cil que cedan obras para exponerlas. En 2014 montamos en la fundaci¨®n de Madrid una con 150 picassos y fue dif¨ªcil reunirlos, pese a que ten¨ªamos a la familia de nuestra parte y una muy buena comisaria [Maite Oca?a]. Yo mismo hice muchos viajes en los que me dijeron que no¡±, explica Jim¨¦nez. ¡°Para la exposici¨®n de Barcelona la presencia de Picasso era importante, porque el final de Renoir no est¨¢ muy valorado y acabar la muestra con dos picassos donde se ve la relaci¨®n entre ellos sirve para valorarlo y ver la devoci¨®n que sent¨ªa Picasso por Renoir¡±, remarca Jim¨¦nez que recuerda que en 1934 Picasso acept¨® cobrar su Suite Vollard a base de obras de Renoir y C¨¦zanne. ¡°Es un orgullo para Barcelona que haya tantas y tan distintas obras de Picasso. Se podr¨ªa hacer una ruta para verlos todos¡±, propone Jim¨¦nez.
Para Guillermo Solana, director art¨ªstico del Museo Thyssen y comisario de la muestra de Caixaforum, la presencia de Picasso en las exposiciones es por dos razones: ¡°Porque su reputaci¨®n crece cada temporada y porque el repertorio de los museos se reduce a?o tras a?o¡± y recuerda que su museo inaugurar¨¢ en octubre de 2017 una muestra sobre este pintor y Toulouse-Lautrec. Solana justifica esta coincidencia explicando que ¡°Barcelona es la segunda ciudad picassiana por detr¨¢s de Par¨ªs y por delante de M¨¢laga y A Coru?a, que fue crucial e influy¨® m¨¢s que ninguna otra en ¨¦l¡± y remarca que lo interesante de esta coincidencia es que permite realizar ¡°diferentes lecturas y contextos del pintor; una m¨¢s cercana junto a Renoir a otra dentro de una colecci¨®n internacional como es la Thyssen¡±.
Por su parte, Emmanuel Guigon, director del museo Picasso de Barcelona, asegura que ¡°puede ser una coincidencia, pero tambi¨¦n es fruto de que hizo de todo, fue muy polifac¨¦tico y pese a que sabemos mucho de ¨¦l, hay mucho por conocer; por eso el auge de las exposiciones coindice con el aumento de la investigaci¨®n sobre Picasso y su obra¡±, asegura el especialista franc¨¦s desde Venecia, donde acaba de participar en un congreso sobre la influencia de Italia y el mundo mediterr¨¢neo en Picasso realizado dentro de la red Picasso-Mediterr¨¢neo que aglutina unos 50 museos de todo el mundo que tienen obras del pintor.
Con todo, estas grandes exposiciones no son las ¨²nicas en Barcelona que muestran obras de Picasso. Hasta el 7 de enero la galer¨ªa Mayoral, en el homenaje que rinde a los artistas republicanos que participaron en la exposici¨®n de Par¨ªs de 1937, expone dos obras m¨¢s de este artista: Cabeza de mujer y Pierrot, busto. La omnipresencia de Picasso en la temporada expositiva de Barcelona se reafirma con Mitolog¨ªas, una exposici¨®n presentada este lunes en la que su museo barcelon¨¦s expone 40 grabados y litograf¨ªas (hasta el 19 de marzo) que muestran la importancia de la mitolog¨ªa greco romana en su producci¨®n. El pintor se reencarna en seres h¨ªbridos como faunos, s¨¢tiros, centauros y, sobre todo, minotauros que conquistan y poseen a bellas musas y damas en la mayor¨ªa de las obras. Desde su primer dibujo de un H¨¦rcules que hizo con nueve a?os hasta su serie sobre faunos que pint¨® en 1948, pasando por el aguafuerte Minotauromaquia, la ¨²nica obra que realiz¨® en 1935 y que el pintor regal¨® a los museos de arte de Barcelona en 1938.
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