La Sagrada Familia no hace autocr¨ªtica
Los arquitectos del templo defienden que su trabajo contin¨²a la obra de Gaud¨ª
Los responsables actuales de la construcci¨®n de la Sagrada Familia tienen claro que su trabajo es una continuaci¨®n del que dejo Antoni Gaud¨ª a medias en 1926 tras morir atropellado por un tranv¨ªa. Las torres de la fachada de la Pasi¨®n, la impresionante nave central consagrada por un Papa en 2010, la fachada de la Gloria que se ha de construir sobre la calle Mallorca y, sobre todo, las seis torres que empiezan a tomar cuerpo y que en 2020 (seis a?os antes de la fecha final de las obras) cambiaran el perfil de Barcelona. Todo fue dibujado, realizado en maqueta y proyectado por Gaud¨ª antes, por lo que no hay duda de la autor¨ªa y validez de las obras que se est¨¢n llevando a cabo.
Es la idea que defendieron este mi¨¦rcoles Jordi Faul¨ª, arquitecto y coordinador de las obras del templo barcelon¨¦s y David Puig, uno de sus colaboradores, en la conferencia La Sagrada Familia: belleza y reto tecnol¨®gico del proyecto de Gaud¨ª que pronunciaron en la sede del Institut d¡¯Estudis Catalans dentro de una jornada organizada por la Societat Catalana de Tecnologia en la que, tras desgranar el proyecto original de Francisco de Paula del Villar y la transformaci¨®n que realiz¨® Gaud¨ª desde 1883, se centraron en explicar c¨®mo se hab¨ªa llevado a cabo la cubrici¨®n de la nave central y c¨®mo se est¨¢ acometiendo el reto de levantar las cuatro torres de los Evangelistas (de 135 metros cada una), la de Virgen Mar¨ªa sobre el ¨¢bside (de 140 metros) y, sobre todo la de Jes¨²s, que con 172,5 metros de altura, se convertir¨¢ en el edificio m¨¢s alto de Barcelona, sin osar superar la monta?a de Montju?c que mide 173 metros, porque seg¨²n Gaud¨ª, ¡°lo que cre¨® Dios no lo puedo superar el hombre¡±. ¡°Hoy se cumplen los 91 a?os exactos de la conclusi¨®n del primer campanario de la Fachada de la Natividad¡±, record¨® Faul¨ª ¡°convirti¨¦ndose en el edificio m¨¢s alto de Europa de su ¨¦poca¡±.
Ante una veintena de personas duchas en el tema tecnol¨®gico, explicaron como a partir de las fotograf¨ªas y las maquetas reconstruidas (tras ser destruidas en 1936) y estableciendo una serie de modelos y sintetizar el uso de los arcos gaudianos de la hiperboloide y la paraboloide se han podido extraer ¡°unos modelos, unas pautas y unas leyes geom¨¦tricas, que se repiten en todo el edificio que parece un bosque, algo muy natural, pero en realidad es muy geom¨¦trico¡±, seg¨²n Faul¨ª.
Los arquitectos del templo ¡ªFaul¨ª y su equipo son la s¨¦ptima generaci¨®n¡ª han contado con un elemento que les ha posibilitado continuar las obras con seguridad: La c¨²pula de una de las cuatro sacrist¨ªas realizada a base de un pol¨ªgono de doce paraboloides aparece en una de las fotograf¨ªas de la ¨¦poca y en una de la maqueta reconstruida. A partir de sintetizar sus elementos, de alargarlos, redimensionarlos y proyectarlos, han encontrado la f¨®rmula para realizar las cinco enormes torres que acabar¨¢n dando forma definitiva a la bas¨ªlica, explicaron.
El elemento fundamental es un gran m¨®dulo de cuatro por cinco metros con forma trapezoidal realizado a base de piedras ensambladas y unidas por unas costillas de acero inoxidable que forman tres ventanas triangulares y que tensan toda la estructura. ¡°Estos elementos se traen montados, se izan y se van colocando collados unos con otros dando forma a las torres¡±, explic¨® Puig.
¡°Todos juntos crear¨¢n una piel, una corteza que conforme vayan creciendo crear¨¢n las torres¡±, prosigue. Todo el proceso se realiza mediante potentes programas inform¨¢ticos. Pero no todo tecnolog¨ªa, tambi¨¦n hay lugar para la tradici¨®n en las obras actuales de la Sagrada Familia: ¡°El acabado r¨²stico y la textura de la piedra se realiza, piedra a piedra, con maceta y escarpa¡±, explic¨® Faul¨ª. El esquema ser¨¢ el mismo para las cuatro torres de los evangelistas, mientras que para la de Jes¨²s la escala aumentar¨¢, ¡°Estamos trabajando en el m¨®dulo que ser¨¢ cuatro veces m¨¢s grande¡±, resaltaron los arquitectos.
Entre los retos m¨¢s inmediatos que enumeraron: el dise?o de los s¨ªmbolos que coronar¨¢n las torres: una estrella, cuatro alas para el tetramorfos y una cruz de cuatro brazos para la m¨¢s alta. Tambi¨¦n hablaron de otro de los puntos pol¨¦micos del proyecto: la fachada de la Gloria, la m¨¢s grande y monumental de todas, que obligar¨¢ a cortar el tr¨¢nsito en la calle Mallorca y, a la larga, derribar una manzana de viviendas y realojar a sus propietarios e inquilinos. Faul¨ª, sin plantear la m¨¢s m¨ªnima duda, explic¨® c¨®mo ser¨ªa este ¡°conjunto extraordinario¡± que cre¨® Gaud¨ª con 16 estructuras paraboloides. El proyecto final, explic¨® Faul¨ª, se acabar¨¢ con la proyecci¨®n de haces de luz desde focos que se colocar¨¢n en los pin¨¢culos de las torres: ¡°Ser¨¢n como los rayos de Cristo¡±, dijo el arquitecto, que cada vez se asemeja m¨¢s f¨ªsicamente a Gaud¨ª. Y todo esto, sin que por ahora, las obras tengan permiso de obras del Ayuntamiento barcelon¨¦s despu¨¦s de 134 a?os de trabajos. Sobre esto no hubo ninguna menci¨®n. Al acabar los asistentes premiaron la presentaci¨®n con aplausos. ¡°Estos aplausos son para Gaud¨ª, sin ¨¦l, esto no ser¨ªa posible¡±, remach¨® Faul¨ª.
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