Alistarse en un ej¨¦rcito de ¨¢ngeles
Humildad y esfuerzo a trav¨¦s del arte ense?a 'El Mes¨ªas' participativo de H?ndel esta semana en el Auditorio Nacional
Cantar dentro de un gran coro, al igual que pertenecer al seno de una orquesta, es una experiencia ¨²nica. Es asumir que formas parte de un todo, con la responsabilidad que conlleva ser una pieza m¨¢s con un cometido concreto, pero tambi¨¦n sabiendo que alcanzar la meta solo es imposible. Ese es el gran mensaje, de humildad y esfuerzo a trav¨¦s del arte, que ense?a El Mes¨ªas?participativo de H?ndel cada Navidad, organizado como cada a?o por la Obra Social La Caixa.
Este martes y mi¨¦rcoles el Auditorio Nacional (Pr¨ªncipe de Vergara, 146; 19.30; 45, 26, 13 y 10 euros) vuelve a despejar las barbacanas y a pulir las trincheras de sus voladizos para que un ej¨¦rcito de ¨¢ngeles vuelva a exhibir una munici¨®n de voces medidas y ajustadas a una obra inmortal. Este Mes¨ªas, que llega a reunir a cientos de int¨¦rpretes en su versi¨®n participativa, hace que podamos sentir la fuerza de este oratorio de inspiraci¨®n alemana, al contrario de la fragancia italiana que desprenden las dem¨¢s obras de estas caracter¨ªsticas de H?ndel.
A pesar de que se considera una obra de tintes navide?os, El Mes¨ªas es una ambiciosa muestra de textos de la Biblia y un recorrido por la historia de la salvaci¨®n cristiana. Partiendo de los textos prof¨¦ticos de Isa¨ªas recorre los evangelios hasta alcanzar la glorificaci¨®n de la figura de Cristo y los mensajes aleg¨®ricos del Apocalipsis de San Juan. Un viaje en el que H?ndel va escogiendo los fragmentos con m¨¢s carga po¨¦tica y dram¨¢tica, reduciendo, sin embargo, la carga dram¨¢tica a la hora de ponerles m¨²sica.
Aunque generalmente se asocie como piedra angular del oratorio el fragmento del Aleluya, El Mes¨ªas es una paleta llena de matices que van de la suntuosidad a la delicadeza. De extraer toda esa grandeza se encargar¨¢n, aparte de los integrantes del coro participativo ¡ªalrededor de 600 personas¡ª, el conjunto The Sixteen dirigido por un prestigioso Harry Christophers.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.