Un amor muy espacial
Cl¨¤udia Ced¨® escribe comedias rom¨¢nticas at¨ªpicas. Tortugues, Et planto y ahora L¡¯home sense veu son historias de amor que explican c¨®mo el tiempo es un factor determinante en una relaci¨®n de pareja, c¨®mo el sujeto amoroso es una frustrante construcci¨®n de las propias fantas¨ªas o carencias, y c¨®mo la comunicaci¨®n es el mejor ant¨ªdoto contra el mal de la soledad. Temas tratados hasta la saciedad en libros, teatros y cines que en las obras de Ced¨® cuentan siempre con un elemento dram¨¢tico diferencial. Un romanticismo contempor¨¢neo que flirtea con el desastre desde un irreductible y anacr¨®nico pesimismo-optimismo ante la adversidad que nace de la misma condici¨®n humana. El amor revisado en Olv¨ªdate de m¨ª, 50 primeras citas o La ciencia de los sue?os.
La simplicidad y cotidianidad de las situaciones dram¨¢ticas que plantea lleva a enga?o. Su teatro entra con mucha facilidad, se implanta y germina confortablemente en el espectador y madura con un crecimiento lento hasta que revela todo su potencial de ideas y reflexiones. L¡¯home sense veu tambi¨¦n se presenta como una intrascendental comedia de situaci¨®n. Casi una telecomedia costumbrista. Lenguaje de la calle, ajeno a cualquier normativa y un personaje femenino de f¨¢cil identificaci¨®n: una maruja posmoderna (Cristina Cervi¨¤). A los pocos minutos irrumpe en el escenario-cocina de la Sala Flyhard un astronauta (Jordi Subir¨¤). Una aparici¨®n que sorprender¨ªa m¨¢s si se produjera en otro teatro pero que encaja en el historial de heterodoxias dram¨¢ticas de este espacio dram¨¢tico tan abierto a tantear las realidades alternativas y las tramas cercanas a la ciencia-ficci¨®n.
Enga?a la maruja y enga?a el astronauta. La separaci¨®n f¨ªsica de los dos personajes es tan ficticia como real la separaci¨®n comunicativa entre dos seres que funcionan con estructuras mentales en apariencia incompatibles. Escena tras escena se perfila la certeza que en este texto ha volcado su larga experiencia como impulsora del proyecto ¡°Escenaris especials¡±, un programa que contempla el teatro como una herramienta de inclusi¨®n social de colectivos en riesgo. En los ¨²ltimos tiempos ha trabajado con personas con alg¨²n trastorno relacionado con el autismo y es evidente que la relaci¨®n que describe en esta comedia hunde sus ra¨ªces en el contacto con personas que manejan c¨®digos de comunicaci¨®n propios. Lo relevante de L¡¯home sense veu es que no pretende dar lecciones ni pregonar el buenismo dram¨¢tico sino exponer la pluralidad de maneras de crear v¨ªnculos entre personas que de entrada ni siquiera comparten la misma dimensi¨®n comunicativa. Y que no hay jerarqu¨ªas de normalidad. Que es posible que el mejor espacio para un contacto m¨¢s all¨¢ de la tierra sea un m¨®dulo espacial que sale lanzado del mismo centro de una cocina.
L¡¯home sense veu
De Cl¨¤udia Ced¨®. Direcci¨®n: Cl¨¤udia Ced¨®. Int¨¦rpretes: Cristina Cervi¨¤ y Jordi Subir¨¤. Sala Flyhard, 24 de noviembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.