Br¨¹ggemann aplica en la sala Gaspar el arte conceptual al debate social
¡°La sociedad capitalista es una gran productora de desechos¡±, asegura el mexicano de origen alem¨¢n, un artista al alza
Es de los que m¨¢s suenan hoy en los foros de arte contempor¨¢neo internacional: artista mexicano de origen alem¨¢n, Stefan Br¨¹ggemann (Ciudad de M¨¦xico, 1975) vuelve a Barcelona ¡ªdonde en 2011 present¨® una instalaci¨®n en la Fundaci¨®n Mies van der Rohe¡ª de la mano de la Fundaci¨®n Gaspar con Trash. La premisa: serie de obras que aplica los fundamentos b¨¢sicos del arte conceptual a las problem¨¢ticas sociales, combinando una est¨¦tica de corte pop con el enfoque espacial del minimalismo. El resultado pl¨¢stico es impactante, adem¨¢s de poner en discusi¨®n las convenciones de la historiograf¨ªa art¨ªstica.
La muestra, hasta el 5 de febrero, se articula en cuatro instalaciones de gran formato, en las que Br¨¹ggemann crea diferentes configuraciones con un objeto cotidiano altamente metaf¨®rico, como la cl¨¢sica caja de cart¨®n, construida aqu¨ª con espejos. ¡°En las cajas ponemos archivos, recuerdos, lo que queremos conservar, pero ya no utilizamos...; sin embargo, no quer¨ªa centrarme en el contenido, sino en el contenedor y el espejo me permite desdoblar el entorno¡±, explica Br¨¹ggemann, que suele trabajar en distintas series que se entrecruzan en un juego de relaciones y referencias. ¡°Ya he utilizado superficies reflectantes en otras obras, pero nunca en piezas tridimensionales. En este caso me sirven para introducir el espectador en la obra¡±, indica el artista.
En la primera sala, donde se expone una ¨²nica caja, las paredes est¨¢n forradas con palabras y fragmentos de textos explican el proceso de pensamiento previo a la formalizaci¨®n de la pieza. Es la primera vez que Br¨¹ggemann exhibe este archivo mental, que le sirve para diversas series, empezando por las Text Pieces, frases recortadas en vinilo negro y pegadas directamente a la pared, que dialogan con las Trash Mirror Boxes.
Una composici¨®n inacabada que evoca un almac¨¦n, una pir¨¢mide que refuerza la alusi¨®n a las jerarqu¨ªas sociales y una cruz que genera y encierra una caja invisible completan el despliegue. Por todos lados aparece la palabra trash (basura), serigrafiadas con la caligraf¨ªa del artista. ¡°La sociedad capitalista es una gran productora de desechos¡±, asegura Br¨¹ggemann. Representado por dos galer¨ªas de primera fila, Parra & Romero de Madrid y la poderosa Hauser & Wirth con sedes en Zurich, Londres, Nueva York y Los ?ngeles, el mexicano estar¨¢ en febrero en ARCOMadrid. ¡°Llevo a?os sigui¨¦ndole y ten¨ªa ganas de hacer esta exposici¨®n porque define lo que queremos ser: un centro que trabaja con los artistas del presente proyectados hacia el futuro¡±, afirma Moishan Gaspar, director de la fundaci¨®n con sede en la calle Montcada, que acaba de celebrar su primer aniversario.
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