El Palacio de la Prensa es Bien
La Comunidad de Madrid cataloga el edificio de inter¨¦s patrimonial ¡°por su vocaci¨®n monumental¡±
Tiene un aire de nido de g¨¢nsteres en el Chicago de los a?os veinte, de oficina de detective de novela negra, de sede de periodistas muckracker con sombrero fedora, al estilo de Los intocables de Eliot Ness. Y, en efecto, el Palacio de la Prensa fue proyectado en aquella ¨¦poca, en 1924, por el arquitecto Pedro Muguruza, como edificio multifuncional de viviendas, oficinas, caf¨¦ concierto y cinemat¨®grafo. Ah¨ª sigue, en la plaza de Callao, un centro neur¨¢lgico que a base de pantallas luminosas va camino de convertirse en el Times Square madrile?o.
Como premio a su resistencia en el tiempo y a sus valores hist¨®ricos, art¨ªsticos y arquitect¨®nicos, ayer fue declarado Bien de Inter¨¦s Patrimonial (BIP) conforme a la Ley de Patrimonio Hist¨®rico de la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional ha destacado este edificio ¡°por sus caracter¨ªsticas arquitect¨®nicas, por su escala, su vocaci¨®n monumental y por su protagonismo en la escena urbana¡±. A partir de ahora cualquier actuaci¨®n que se quiera llevar a cabo sobre el edificio deber¨¢ pasar por la Direcci¨®n General de Patrimonio Cultural.
¡°Lo m¨¢s innovador de este edificio es su car¨¢cter h¨ªbrido, multifuncional, muy poco com¨²n en la ¨¦poca¡±, dice el arquitecto Gonzalo Pardo, profesor del m¨¢ster de Comunicaci¨®n Arquitect¨®nica de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Polit¨¦cnica de Madrid. ¡°Aunque no tiene un estilo muy definido, podr¨ªa calificarse como neocl¨¢sico y, como muestra su ladrillo visto rojo, influenciado por corrientes estadounidenses. Basta compararlo con el Auditorio de Chicago, de Sullivan y Adler¡±.
El Palacio de la Prensa (Gran V¨ªa, 46) fue inaugurado el 7 de abril de 1930 por el rey Alfonso XIII en compa?¨ªa del general D¨¢maso Berenguer, dictador que sucedi¨® a Primo de Rivera. Fue un encargo de la Asociaci¨®n de la Prensa Madrile?a (de ah¨ª su nombre) que cost¨® ocho millones de pesetas. Mide 58 metros y cuenta con 16 plantas. A pesas de unas dimensiones que ahora parecen modestas, durante los a?os treinta, antes de la llegada del mastod¨®ntico edificio de Telef¨®nica, fue una de las torres que m¨¢s rascaban el cielo de Madrid. Precisamente ayer se present¨® el nuevo rascacielos Caleido, de 181 metros de altura y 36 plantas: son otros tiempos.
En su larga existencia acogi¨® la sede de la c¨¦lebre revista sat¨ªrica La Codorniz, tambi¨¦n de La Hoja del Lunes, y de la compa?¨ªa teatral fundada por Lorca, La Barraca. En ¨¦pocas modernas ha sido sobre todo frecuentado en calidad de cine multisala (tras la ¨²ltima reforma en 1991) y de discoteca, cuya pista de baile se oculta en los s¨®tanos y genera notables colas nocturnas en las aceras de la Gran V¨ªa. Este era uno de los lugares donde se colgaban, cuando a¨²n exist¨ªan, los carteles de cine pintados a mano por diferentes familias de artistas y que hoy han sido sustituidos por las citadas pantallas electr¨®nicas.
Tambi¨¦n fue sede del Partido Socialista de Madrid (PSM) entre 2009 y 2015. En sus dependencias se produjo aquella sonada escena en la que la direcci¨®n nacional del PSOE, entonces en manos de Pedro S¨¢nchez, cambi¨® la cerradura del despacho del entonces secretario general del PSM, Tom¨¢s G¨®mez, para que no pudiera entrar tras su cese, un sainete que gener¨® gran esc¨¢ndalo. ¡°Por lo menos que me devuelvan la miniatura de mi Vespa¡±, se quej¨® G¨®mez. Muy de novela negra.
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