El pantocr¨¢tor de barba dorada y mejillas rosadas
Concluyen los trabajos de restauraci¨®n de la portada rom¨¢nica de Ripoll que han recuperado parte de la policrom¨ªa medieval
Los t¨¦cnicos del Centro de Restauraci¨®n de Bienes Muebles de Catalu?a dieron ayer por terminados los trabajos de restauraci¨®n de la portada rom¨¢nica de Ripoll, una de las joyas medievales catalanas y europeas. Tras la retirada de los andamios pudo comprobarse en su totalidad el resultado del trabajo que ha devuelto a esta enorme escultura rom¨¢nica un aspecto libre de suciedad y de patolog¨ªas. Entre los resultados m¨¢s espectaculares, poder ver desde el nivel del suelo las barbas y los cabellos dorados del Jesucristo del pantocr¨¢tor, as¨ª como las carnaciones rosadas de los p¨®mulos que dan idea de la rica policrom¨ªa que tuvo que lucir esta obra del siglo XII.
La definici¨®n del trabajo escult¨®rico realizado por el artista medieval tambi¨¦n ha ganado en definici¨®n tras los trabajos que se han realizado desde septiembre y que han tenido un coste de 125.000 euros, cofinanciados por el Patronato del Monasterio de Ripoll, la Diputaci¨®n de Girona y la Generalitat de Catalu?a.?
La limpieza, tras realizar previamente un mapa de todas las patolog¨ªas, ha sido general. Adem¨¢s de acabar con la gruesa capa de resina que se aplic¨® en la intervenci¨®n anterior de 1964 (algo que le daba un tono apagado, parduzco y sucio a todo el conjunto) se ha intervenido en las zonas m¨¢s degradadas y se ha eliminado los morteros y los materiales a?adidos en intervenciones anteriores.
Una de las intervenciones que m¨¢s dudas generaba era la de retirar una capa de pintura negra que recubr¨ªa gran parte de toda la superficie. Antes de los trabajos se aseguraba que era una capa que se le hab¨ªa dado en ¨¦poca barroca, pero despu¨¦s de consultar a un grupo de expertos en busca de asesoramiento, se ha llegado a la conclusi¨®n de que no era as¨ª: la pintura se aplic¨® en ¨¦poca moderna despu¨¦s del incendio que arras¨® el monasterio tras la exclaustraci¨®n de los monjes en 1835. Por eso, se ha decidido eliminarla y recuperar los colores que ocultaba, y que en cierto modo ha protegido durante estos a?os.
La portada de Ripoll (de 11 metros de largo por siete de alto) es un conjunto monumental que da acceso a la iglesia de Santa Maria y pese a que est¨¢ datada en la segunda mitad del siglo XII no es la primera del monasterio, ya que sustituy¨® a una anterior, la primera del templo. Una fachada que cuando estaba colocado el andamio de la restauraci¨®n era posible ver situado justo detr¨¢s. La portada es una gran escultura rectangular hecha en piedra de gres local y trabajada en relieve, con escenas b¨ªblicas y motivos vegetales y geom¨¦tricos. Por eso se le ha llamado como "Biblia esculpida en piedra".?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.