Unos dignos Premis Gaud¨ª que se enmiendan
Es muy dif¨ªcil resolver una ceremonia donde se tienen que leer m¨¢s de 80 nominaciones
Una ceremonia donde se tienen que leer 85 nominaciones y dar 22 premios, m¨¢s el honor¨ªfico, aunque sean premios de cine, es imposible que sea una manifestaci¨®n de la entertainment. Seg¨²n el Acad¨¨mia del Cinema Catal¨¤, el objetivo principal al organizar los Premis Gaud¨ª es dotarlos ¡°del prestigio y sello¡± otros premios similares. Unos germanets grandes, por cierto, que cada vez resultan m¨¢s amodorrados y donde el prestigio lo tienen m¨¢s los premiados que no los premios. Pero dicho esto, y teniendo presente la naturaleza de la ceremonia, este a?o la fiesta ha tenido la dignidad y mide que no tuvo, ni de lejos, ahora hace un a?o.
El v¨ªdeo promocional, con gente de la industria del cine catal¨¢n socarrimats, ya pintaba bien. El director art¨ªstico, Llu¨ªs Dan¨¦s, y su gente han propuesto un escenario con un clima tardoral sin chasquido de luminaria ni otras modernors de cat¨¢logo. Los presentadores de los premios ten¨ªan que ir de cara a barraca y la gran mayor¨ªa se han ahorrado la brometa preliminar. El tiempo dedicado a los agradecimientos ha sido eficazmente controlado con la amenaza de una fumigaci¨®n. El presentador, Bruno Oro, no ha fatigado con gags allargassats y eran preferibles las p¨ªldoras en directo (la mejor, cuando ha dado la cifra del paro entre los actores, ¡°y esto no es ning¨²n gag¡±) que los chistes audiovisuales.
La realizaci¨®n televisiva ha sido eficaz, ha sabido moverse por la platea, ha dado el protagonismo a la gente del cine y ha restringido los planes de autoridades al m¨ªnimo imprescindible o por alusiones. El a?o pasado enfocaron Puigdemont m¨¢s de trece veces. Eso s¨ª, un tropiezo que duele: los telespectadors no vimos bien el recordatorio a los profesionales muertos este ¨²ltimo a?o.
Y por encima de todo, Josep Maria Pou recitando el final de Oncle V¨¤nia. Recordaba aquel ¡°V¨¤nia en la calle 42¡±, de Louis Malle, donde los actores ensayaban Tx¨¦khov en un teatro ruinoso. Gr¨¤cies, Pou.
La velada acab¨® a las doce y media. Los aud¨ªmetros nos dir¨¢n cu¨¢nta gente se lo miraba a aquella hora, que ya era de un lunes laborable, que es precisamente cuando se dan los premios m¨¢s populares entre el p¨²blico.
Como previa, Tv3 hizo un lamentable programa de media hora dedicado a la alfombra roja, donde se supone que tienes que ver la crema de la star system local, para usar un concepto exagerado, y donde se repasa la vestimenta de unos y de unas. Conducido por Marc Gir¨® y Anna Boadas (con un modelet que hac¨ªa sombra a las protagonistas de la noche), la pareja, particularmente Gir¨®, hablaba obsesivamente del glamur. Desde la alfombra, a la llegada en coche, se hicieron muy pocas entrevistetes que, adem¨¢s, parec¨ªan precocinadas. No s¨¦ cu¨¢l era la densidad de famosos y famosets a la gala pero, si tenemos que hacer caso de este programa, realmente era muy primeta, tanto que a la hora de hacer entrevistas incluyeron los locutores de la gala de la misma Tv3 y representantes del gremio de joyeros y del 080 Barcelona Fashion, una retribuci¨®n a dos colaboradores de la fiesta. Y de esta media hora todav¨ªa sobr¨® minutos para emitir v¨ªdeos enlatados. Si se quiere copiar Hollywood se tiene que saber hacer con gracia. Y para encontrar este glamur, mim¨¨tic, que tan preocupaba los presentadores y que intentaban cazar, la primera condici¨®n es que haya una industria que lo fabrique.
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